miércoles, 28 de julio de 2010

Cuánto nos falta para la Universidad 2.0


Mediante Twitter me llega este interesante Wiki, denominado Web 2.0 en la Escuela 2.0 La idea que rescato es que no basta con disponer de Internet y de todos los recursos tecnológicos posibles, lo que más necesitamos en comprender cómo emplear esos recursos y apoyados en una concepción desarrolladora del aprendizaje, lograr que nuestros profesores y estudiantes se sientan responsables de su aprendizaje.

La Web 2.0 implica colaboración e intercambio, pero estamos lejos de una u otra posibilidad.  Según puedo apreciar en el Wiki, la escuelas y en este caso me permito analizarlo desde la perspectiva de la universidad es aquella que busca la información, la analizar, la comparte, la distribuye y la publica. No hacemos mucho sí nos quedamos con esa información, tenemos que publicarla y ese es nuestro punto débil. No publicamos, es un grito desesperado a los profesores que no publican y a los estudiantes que menos hacen.

La cultura de copiar y pegar se adueña de todos, y eso nos aleja de la universidad 2.0.
El Wiki me lleva a pensar que en nuestras universidades nos falta también la comunicación con otras universidades y dentro de estas con carreras similares. En la urdimbre que es Internet, no he leído hasta el momento que una carrera universitaria tiene lazos de amistad con otra, eso nos falta, lo necesitamos urgentemente. Por qué no lo hacemos, tendrán la respuesta los que dirigen las universidades, me temo que no, tampoco la tenemos los profesores y menos los estudiantes.

La tercera reflexión que extraigo, es que no comunicamos lo que hacemos, tenemos miedo a expresar las ideas y casi siempre argumentamos el criterio del tiempo o el desconocimiento. Nada nos hace más desconocedores de nosotros mismos que justificar nuestros temores y dudas, no aventurarnos a ingresar definitivamente a la universidad 2.0.

La última reflexión la relaciono directamente con un mal que aprecio en la Universidad, que es el mal empleado concepto de trabajo grupal. Este en mi Universidad es el complemento ideal para pedir a los estudiantes que nos engañen repitiendo de memoria lo que copiaron de otros y repartiéndose todo el trabajo en pedacitos, lo que llamo el aprendizaje  mosaico.  Saco en conclusión que ese trabajo grupal podemos realizarlo con otros estudiantes o profesores lejos de nuestra Universidad.

Esta es la excelente imagen que me motivó a escribir estas líneas.

3 comentarios:

  1. Hola Carlos, ciertamente es una gran imagen para inspirar reflexiones tan interesantes como las que compartes en este artículo. A riesgo de provocar la ira de alguien me atrevería a decir que la Universidad es, de todos los entornos educativos formales, el más lejano a todo este movimiento 2.0. Por una parte porque el profesorado en gran medida se sienten más investigadores de sus especialidades que docentes, y por tanto les preocupa poco todo esto de las TICs (disculpenme la generalización).

    Por otra parte el alumnado tiene muchos años en sus espaldas de malas prácticas docentes y creo que solo quieren cumplir con un temario a base de unos exámenes como los de siempre, y que no les compliquemos la vida con trabajo colaborativo, con utilización de nuevas herramientas, con evaluación continua de su trabajo,...

    Seguramente el cambio llegará desde abajo, con el paso de los años, lo cual no quiere decir que debamos desistir en compartir con nuestros compañeros la necesidad de buscar nuevas formas de enseñar y a nuestro alumnado nuevas formas de aprender.

    Un saludo.

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  2. Saludos Carlos:

    Buen comentario....y como David bien lo apunta. Uno de los problemas en educacion es que los cambios toman muuuuuucho tiempo, ademas de mucho lastre acumulado. La internet es paradojico une y des-une, depende de como y quien la use.

    Los problemas de educacion como los arboles se solucionan en la raiz. Son los ninos los que marcaran la diferencia. Algo que me gusta mucho de este curso es que en los participantes veo mucha gente que trabaja en la base, con la esperanza que son los chicos, por eso Carlos creo que es cuestion de tiempo que el cambio se de. Eso no quita que debemos hacer lo nuestro para que sea mas rapido y lo mas coherente posible.

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  3. David y César.

    Coincido plenamente en señalar que de todos los sistemas educacionales la ES es la más atrasada en los cambios. Las razones que se esgrimen van desde el factor económico, que es real, la cantidad de estudiantes y terminan con el ciclo de la capacitación a docentes y por ende el tiempo y todo un sin fin de justificaciones.

    Creo que con la llegada de los niños actuales a la ES esta se obligue a cambiar en su forma, pero hoy es difícil a veces extenuante obligar al cambio.

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