miércoles, 29 de septiembre de 2010

Mover el piso.

Mover el piso es una expresión que tiene diferentes tipos de interpretaciones, en mi caso la estoy empleando en el sentido del profesor que cambia y rompe con las reglas tradicionales en la clase.

La enseñanza que recibimos de nuestros profesores se apoyó principalmente en el libro de texto, como fuente generadora de contenidos y en su voz como medio principal y controlador de los restantes medios. Nuestros profesores se ubicaron al frente del aula y su espacio era impenetrable por cualquier tipo de estudiante o por otros tipos de libros.

Nos hicimos profesionales absorbiendo los ejemplos del trabajo de nuestro profesores, en su época no tenían Internet y en muy pocos casos computadoras. Mi primera computadora la utilicé en el año 1985, algunos años después de concluir la universidad y nada tenía que ver con la actividad docente.

Hoy ese prototipo del profesor universitario no resiste más tiempo en nuestras universidades. Su piso debe ser removido, transformado por completo por un piso donde se integran numerosos medios y el contenido ya no es de exclusividad absoluta del material impreso.

Pero no sólo es al profesor al que se le debe mover el piso, el estudiante universitario también tiene la obligación de remover su piso. Cuando esto empieza a suceder y el profesor es consciente de la necesidad de no mantenerse estático, de no mantenerse siempre al frente del aula, inicia la remoción del piso de sus estudiantes, empieza a ser observado por aquellos que se aferran al piso.

Introducir las actuales tecnologías en los cursos universitarios, tanto de pre como de posgrado, no es una necesidad, mucho menos una innovación, es una obligación. No podemos seguir esperando a mañana, no podemos seguir esperando a que todos manejen adecuadamente una computadora, a que todos accedan permanentemente a Internet, a que todos pierdan el miedo a trabajar en la red.

La universidad actual está obligada a cambiar el puesto frontal del profesor por el aula digital, a cambiar el texto oficial, por el texto elaborado entre todos. Rompamos el miedo a interactuar en el espacio digital, erradiquemos las justificaciones al desconocimiento, no sigamos criticando al que  removió el piso. Sólo así estaremos en condiciones de tener un nuevo piso.

49 comentarios:

  1. Si la clave es el cambio de actitud y ella depende de la motivación, tal vez se debe reflexionar sobre los elementos motivacionales que se necesite tocar para asi tener mejores resultados en la enminente necesidad planteada.

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  2. Estoy plenamente de acuerdo con que es una obligación que el docente incluya las nuevas tecnologías, pero también está el reto de que las universidades como institución exigan la incorporación de estas nuevas tecnologías como una tarea cotidiana y no simplemente limitarse a un ejercicio especie laboratorio. Beimar Villalpando

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  3. Pero alguien tiene que empezar, sí esperamos a que las universidades despierten, seguiremos esperando a que el piso se mueva. Alguien tiene qué empezar y los demás seguirlo.

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  4. Estoy muy de acuerdo con ud. en cuanto a que el modelo tradicional debe cambiarse y para eso debe haber actitud de ambos lados , el docente y el profesor. Pero creo qeu se debe hacer un analisis mas profundo en cuanto al no uso o al escaso uso de las TICs entre los nuevos profesionales.. y para esto tendriamos que escribir un libro, pero creo, haciendo referencia a algunos motivos, es que por una parte estan los antiguos profesionales qeu desconocen el uso de las TICs y que no vieron necesario el emplearlas hasta que se topan con un alumno de universidad que si bien las usa , no las usa como herramienta de aprendizaje sino como herramienta de expansion de redes sociales o para mantenerse informados, pero sobre temas que nada contribuyen en su mayoria, con informacion de calidad que puedan usar en su formacion profesional... Quizas una de las formas en que las personas se animarian mas ha usar las TICs en las universidades , seria no solo dando talleres sobre como utilizarlas sino promocionar los diferentes beneficios , como sitios que ofrecen buena informacion para motivar a la gente a visitarlos y no estacionarse en facebook y en hotmail simplemente. Saludos, Sandra Cabrera

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  5. Hola a todos.

    Estoy muy de acuerdo con el tema de mover el piso, o tambien a lo que muchos han llamado en diversos tiempos: romper paradigmas. Hay que empezar si es cierto, sin embargo hagamos las cosas pensando en los pro y contras, veamos como podemos subsanar los proeblamas conflictivos para ir mejorando. Seguire con esto: como hacemos con temas como el mal uso (>90%) de la red (ocio), como podemos hacer que los TICS no rompan el esquema de saber leer y escribir e incluso a analizar e interpretar?. Aun me quedan algunas pequeñas dudas como esas. Gracias. Jose Luis Santivañez

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  6. Dra. Karina Balcazar S.29 de septiembre de 2010, 13:50

    Estoy totalmente deacuerdo algunos de mis docentes no tenian idea de lo que era preparar una clase y actualmente que trabajo en una universidad puedo observar que los docentes estan peor que antes no se actualizan en ninguna area ni de su carrera peor sobre algo tecnologico y eso a mi me da pena por los estudiantes porque el problema es para ellos porque cuando una vez egresen se van a encontrar con otro mundo diferente y van a quedarse atras personalemente gracias a Dios me gusta enseñar y tome la decision de pasar este diplomado en Educacion superior porque si no yo seria uno mas de ese grupo lo cua no me gustaria quiero marcar la diferencia y todos lo que hemos pasado este diplomado deberiamos hacerlo asi nosotros ayudariamos al cambio y sobre todo muchas gracias al Dr.Bravo por mostrarnos nuestra realidad.

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  7. Estimado Dr. Bravo: comparto plenamente su criterio y en ese sentido, en la EMI, estamos dando los primeros pasos para permitir que nuestro plantel docente se capacite en el empleo de las nuevas TICs. Esperamos seguir contando con su apoyo.

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  8. En mi experiencia de estudiante, creo que la frase de mover el piso, se refiere a los retos y desafios que nos obliga a actualizar o incorporar formas distintas a las que utilizabamos usualmente, se refiere, dicho en otros terminos: Romper viejos esquemas, modificarlos, adaptarlo a la nueva forma de actuar,es cierto que mueve el piso , pues se entra a un terreno poco conocido, pero esto debe actuar como motivador a que el alumno investigue,aprenda y finalmente incorpore este nuevo aprendizaje y nuevas tecnicas que faciliten su aprendizaje.El trabajo cooperativo como el de los foros en las aulas virtuales resulta proactivo en la medida de que los participantes relizen criticas constructivas y al mismo tiempo propongan ideas que puedan servir para mejorar la calidad del trabajo del cual opinan, pero esta critica debe estar respaldada por libros o estudios realizados y comprobados cientificamente; no basandose en especulaciones inciertas.

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  9. Si te mueve el piso,modifica tu vieja estrategia, modifica tu perspectiva; si te mueve el piso, seguro tu aprendizaje sera duradero, esto no significa darse por vencido,es un desafio que debes de enfrentar para ganar,es CAMBIAR para mejorar.

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  10. Mover el Piso o Jalar la alfombra

    Me parece un comentario bien acertado sobre el nuevo rol que deben jugar tanto los profesores como los alumnos. Sin embargo no lo encuentro suficiente, más que moverles el piso se debería jalarles la alfombra.

    Que implica jalar la alfombra, implica cambiar de un vez la mamera de pensar y actuar con referente a como aprevechar las tecnologias de forma que tanto alumnos como docentes no vuelvan a su anterior rutina y salgan de una vez de la esfera.

    Donde salir de la esfera significa, ser más activos con el uso de las tecnologias, ya que hoy en día pocos son los que utilizan las herramientas o medios tecnologicos, es una pena no obstante es la realidad. Por ejemplo este caso se lo aprecia con los docentes, ellos prefieren darte un texto guia...y listo....es todo..y no hacer uso de ningun otro medio para realizar la clase..llegan a tal extremo que ni los objetivos de la clase plantean...entonces que podemos esperar de ellos ...yo creo nada...sin embargo tenemos pocos que hacer la diferencia.

    Por otro lado con respecto a los estudiantes solo utilizan la tecnologia en forma minima y no utilitaria, que implica esto, que solo utilizan el chat y el facebook y no asi otras paginas como ser los foros, blogs y otros, que son realmente interesantes y utilies para manternerse informados, aprender,etc.

    Por tanto para salir de estos estados se requiere que se jale la alfombra para que de una vez se cambie y se empiece a trabajar de manera seria con las tecnologias.

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  11. Muy interesante lo publicado, la verdad el docente de hoy en día se ve obligado a mover el piso por la misma necesidad que la juventud esta mas actualizada con la tecnología, tenemos que romper barreras para aceptar el cambio, existe un miedo al cambio por que todo cambio trae consecuencias positivas y negativas, en base a lo tradicional se puede construir lo moderno es cuestión de tomar la decisión y entrar en acción con un pensamiento positivo de lograr nuestros objetivos.

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  12. Sensacional, al fin se me movió el piso, ahora con los conocimientos y las actividades que nos ha dado a conocer el licen Carlos Bravo, la percepción de cambio está vigente en mi chip central , y creo que la tecnología es un gran apoyo para la educación y la vida cotidiana, gracias por todo.

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  13. este comentario deja mucho que pensar, y yo qreo que es mui inportante que los docentes, siempre deberian toma en cuenta dicha actitud.devido aque nosotros los estudiantes somos demasiado comformists solo tratmos de cumplir con las tareas y no nos ariesgamos a descubrir mucho mas de lo que ya concemos

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  14. El titulo Del tema yo lo entiendo De otra forma.
    Lo que usted habla es sobre la educación de como un docente tiene que estar siempre actualizado y dejar de ser tradicional y el estudiante estar costantemente innovado en las tics

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  15. Gracias a todos por los comentarios expresados, se trata de mover el piso o como dice Wilma "jalar la alfombra", hay que acabar de una vez por todas, dejar el miedo, el conformismo, el esperar que otra diga qué hacer o que la universidad lo indique para empezar.

    Cada uno debe mover su piso, esa es mi idea.

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  16. Yo estoy muy deacuerdo con usted Dr. ya que un docente innovador es un docente constantemente actualizado y que motiva a sus propios estudiantes a mover su propio piso, ya no tomando a los estudiantes como alumnos pasivos que solo escuchan una clase magistral sino un estudiante activo que participe en todo y quer este actualizado con la tecnologia. si espraos esto de las universidades que forman a nuestros profesionales entonces tendriamos que esperar demasiado.

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  17. Dr, Bravo, es muy cierto que la tecnologia se ha creado para ser utilizada y que mas aplicacion que en la educacion y mas aun cuando se trata de educacion superior, estoy completamente de acuerdo en que el docente debe ser un guia innovador, que este en constante actualizacion que motive a sus alumnos a mover el piso, hay que cambiar lo tradicional por lo tecnologico.

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  18. COMPETENCIAS DE PROFESOR O DOCENTE
    Me parece buena la clasificación de las competencias personales de un docente universitario, sin embargo creo que se tendría que añadir valores, la ética, porque un docente puede dominar la técnica y las habilidades de pedagógicas, pero si no relaciona estos conocimientos con la ética y los valores no tendría un buen resultado.
    Cuando hablo de ética y valores me refiero a la responsabilidad, el respeto por el estudiante, etc. Responsabilidad en el sentido de asistir a clases en hora de acuerdo al horario establecido, con mucha pena se puede ver, especialmente en las universidades estatales, que algunos docentes faltan a clases y luego en sesiones maratónicas pretenden “recuperar” el tiempo perdido y demás esta decir, que la enseñanza no es buena.

    Cuando me refiero a respeto por los estudiantes, digo que el docente debe cumplir con todos los contenidos mínimos de su asignatura, pues resulta que generalmente no se alcanza a tocar los últimos temas y esto repercute en la formación de futuro profesional. También es bueno decir, que el docente debe ver a sus estudiantes como personas en proceso de formación, no tienen todo el conocimiento, por eso están en la universidad para aprender, entonces no deben ser tratados de manera despectiva por su falta de conocimiento de algunos temas, al contrario el docente debe ser el acompañante, el que le ayude a vencer ese reto que significa la asimilación de los cambios vertiginosos de la ciencia.

    Podríamos escribir mucho sobre este tema, lo importante es saber que la educación tiene que ver fundamentalmente con valores que se necesita mucho en estos últimos tiempos, esto he aprendido en sus primeras clases de Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior, que usted ha dictado en la EMI.


    Milton Rojas Lima

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  19. En mi opinion creo que hoy en dia nosotros como estudiantes muchas veces esperamos a que el docente nos mueva el piso ya que es el quien nos orienta a el uso de nuevas formas de comunicacion, ahora con la tecnologia que es tan cambiante muchas veces creemos por ejemplo que el usar un paquete de la computadora ya la sabemos manejar....hasta que llegado el momento no sabemos nada.....creo que el estudiante muchas veces esta pasivo ahora no podemos generalizar, por ello es que el docente debe estar removiendo su piso el mismo para asi llegado el momento no sufrir de situaciones incomodas, no solo con la tecnologia sino tambien en la parte de conocimientos hay que estar siempre en constante capacitacion....
    Maryela M.

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  20. Hola Soy Marco Erazo Picón, comparto plenamente con la apreciación con el Profesor Carlos, en el sentido de que no debemos esperar a que las Instituciones Públicas o Privadas realicen el cambio en los paradimas de cómo realizar la actividad y desarrollo del sistema educativo, sino que nosotros los Docentes (Profesores o Tutores)debemos desde ya realizar este importante y decisivo cambio, iniciándolo con nuestro propia y particular transformación en nuestra manera de pensar y actuar, preparándonos, capacitándonos; Porque como bien indicabas tu Carlos alguién debe empezar con este trascendental cambio.¡Gracias!

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  21. Hoy mas que nunca es indespensable el cambio, quien no cambia lo cambian. La pregunta que le surgue a todos los profesores es. Buenos, y para que cambio?. En la Universidad donde estoy escribiendo una Tesis, se esta implementando la plataforma tecnologica. Pero se ha descuidado el insumo principal. El elemento Humano. No se les ha dado informacion a los docentes de que se pretente con estos cambios. Talvez, sea por la falta de experiencia de quienes tienen una vision de cambio y pretenden implantarla rapidamente. Obviamente, que esto les ha movido el piso a los profesores. Pero, solo el ser humano a traves de su historia ha demostrado adaptarse a las situaciones mas problematicas de su existencia. Hay otros profesores a los cuales no solo que se les ha movido el piso, sino que los han dejado sin piso. Porque estan pensando en la jubilacion. No me dejan mentir mis compañeros catedraticos de la EPN. Dadas asi las cosas, yo considero que los cambios que produce la tecnologia, deben ser socializados a todos los componentes del sistema universitario. Hay que empezar con un cambio de mentalidad y metas a corto plazo, mediado y largo plazo. Y sobre todo, para no quedarnos sin piso, debemos contar con una estrategia institucional y personal. Para vernos de aqui a unos 5 años. Obviamente, insertados dentro del mundo de la Tecnologia. Bonito ejercicio, no es verdad?

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  22. Lola Cisneros manifiesta..
    Estar de acuerdo con Durocarlos en el sentido de que hoy más que nunca es indispensable el cambio y que si uno no cambia le obligan a cambiar los alumnos que siempre están al día con la tecnología.
    La expresiòn mover el piso se emplea para aquellos maestros que no solo se conforman con lo estipulado en el currículo, sino también esta cambiando y rompiendo con las reglas tradicionales de una clase, esto es, el que se esta transformando ñpor completo por un piso donde se unen muchos medios y el contenido ya no es de exclusividad absoluta del material impreso. Esto no debe suceder sólo con el profesor, debe también darse con el estudiante al introducirse en las actuales tecnologías perdiendo el miedo a trabajar en la red también. Se presume que como manifestron en foros anteriores los compañeros, la universidad será no en tiempo muy lejano, donde el señor profesor cambie el puesto frontal por el aula virtual y eso no debe ser mnotivo de crítica, pués, sólo así se dice, estaremos en condiciones de tener un nuevo piso.

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  23. Me parece que Carlos Bravo apunta en un sentido hoy fundamental al subrayar la importancia vital de incorporar las NTICs en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Pero creo que para motivar su uso es necesario promocionar los beneficios, como el acceso a sitios con información de calidad (como señala Sandra Cabrera). Además de desarrollar estrategias que combinen lo personal con lo institucional, como dice Carlos (el duro).

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  24. Es una dura reflexión sobre el papel que debemos cumplir como docentes, claro que estamos de acuerdo, como es "normal" tenemos resistencia al cambio, pero no hay alternativa, somos constructores del futuro, y esa obra que estamos edificando es nuestra responsabilidad, si le ponemos los mejores materiales y herramientas, será fuerte y capaz de asumir los retos de los tiempos por venir.
    Además, las TIC´s no son herramientas dificultosas, sino todo lo contrario, facilitan el intercambio de información.
    Nuestros modelos mentales hacen pensar que lo nuevo es dificultoso, pero lo nuevo es acceder a herramientas poderosas que viavilizan formas más eficaces de comunicar el conocimiento, el esfuerzo por aprehender las nuevas tecnologías de enseñanza, vale la pena, podremos ser más eficaces en nuestra tarea final: formar las nuevas generaciones que tomarán las decisiones para el bienestar de la humanidad.

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  25. Ya que nos han movido el piso ahora tenemos cambiar de ritmo en tanto docentes, tomando en cuenta los avances en la pedagogía, las metodologías, los medios ( en particular los derivados de las TICs) y los nuevos paradigmas de los estudiantes. Como dice Carlos hay que moverles el piso también a los estudiantes y yo añadiría además a los responsables del sistema educativo empezando por los más cercanos en nuestra institución.

    Si no cambiamos van a venir a patearnos el tablero

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  26. dentro del campo del docente de este siglo es imprscindible el uso de la tecnologia, para mi es un punto de partida como postulante a docnete universitario, y creo que si no me subo al tren que lleva la tecnologia, me estancare y no podre contribuir a mi desarrollo como profesional y no podre contribuir al desarrollo de mis educandos

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  27. Creo que solo podemos mover el piso, si alguna vez nos han movido el piso a nosotros, el mundo de la tecnologia esta en todo, desde que abrimos los ojos en la mañana, cada ves la tecnologia forma mas parte de nuestra vida, por lo que es imprescindible formar parte de esta nueva aventura.

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  28. Estimado profesor Carlos, sus palabras me han dado ànimo para continuar mejorando mi actividad docente en la universidad donde trabajo, pues realmente estar sola, moviendo el piso, a quienes fueron mis profesores e inclusive a quienes son docentes de mi misma edad, a veces resulta frustrante, pero los criterios que usted menciona sobre que alguien tiene que empezar, me hacen comprender que es mi obligaciòn continuar "moviendoles el piso"
    Marisol

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  29. Marisol, gracias por tu observación, sí logras moverle el piso aunque sea a uno de tus colegas, de seguro que tendrás un gran éxito en tu labor docente. Así que no te detengas un minuto, remueve ese piso.

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  30. Profesor Carlos, me parece muy interesante el documento y comparto con los anteriores comentarios, los docentes tenemos la obligación de actualizar los medio de enseñanza y aprendizaje, y sin duda una de las mejores formas es incorporando las nuevas tecnologías a la educación, utilizar aulas virtuales, textos digitales por ejemplo, cambiar el escenario en el que el estudiantes es nada mas que un oyente, a uno donde lo convertimos en un actor activo dentro del proceso. Es importante que tanto el docente como el estudiante movamos el piso (cambiemos de escenario) empezando desde hoy en las Universidades y no esperar a un mañana. Como docentes tenemos mucho que hacer, tenemos que siempre estar al tanto de todos los cambios que se van generando, estamos obligados a innovar.

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  31. el cambio esta ya desde hace mucho tiempo la capacitaciónpienso que ha empesado y lo importante está en ponerlo en práctica hay que dar el primer paso todo cambio tiene un comienzo nada fácil pero la satisfación de haber dado este cambio mañana nos sentiremos difrentes y con la satisfacción de decir valió la pena este esfuerzo

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  32. Muy interesantes puntos de vista... Si de alguna forma se logrará mover al piso a todos los profesores que hay por alli que se niegan a hacer cambios nuestra sociedad cambiaría radicalmente...

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  33. Muy interesante la lectura, muchas veces se nos hace difícil cambiar. Puede ser que nos acostumbramos a una forma de trabajar, o que tenemos miedo a enfrentarnos a algo que desconocemos. Pero el mundo está lleno de cambios, a diario se dan nuevos avances avances tecnológicos, y ese es el reto que tenemos como docentes. Acoplarnos a los cambios y mejorar constantemente. Gabriela Suntaxi

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  34. Alejandro Villacís dice:

    Con cuerdo con sus palabras, creo que el cambio tecnologicoesta haciendo posible que se mueva el piso de todo el sistema educativo, cambiando la mentalidad de todos los miembros del sistema (profesores, alumnos, autoridades, etc.). Espero que esto siga cambiando para el bien del país.

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  35. Mover el piso también se podría entender como sacudir nuestra conciencia y abrir los ojos a la realidad y a las posibilidades que nos brinda el entorno, para hacer nuestra labor y acción diaria más efectiva en beneficio de nosotros mismos, haciendo nuestro trabajo más placentero, y más productiva en términos de su contribución al mejoramiento de ese entorno en sus condiciones económicas y sociales. Y uno de los recursos que la humanidad ha desarrollado para bien de todos son las TIC's, que están para ser aprovechadas, pero que nos obliga a conocerlas y a dominar su uso. De allí que el primer compromiso de quien asume una responsabilidad en el ciclo de enseñanza y aprendizaje en cualquie ámbito debería ser el de incorporar los medios informáticos y digitales, en cuyo proceso nos encontramos.

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  36. Mayormente se habla de los profesores tradicionales que deben de cambiar su mentalidad y avanzar hacia lo nuevo, lo actual, el uso de las Tics en su salón de clases. Que mueva su piso. (si es que estoy utilizando bien este término). Pero también los estudiantes deben "mover su piso" porque también existen muchos estudiantes tradicionales que apenas entra el profesor@ sacan su pluma y cuadernos listos para escribir. Estos estudiantes saben de tecnología pero la utilizan mayormente si es que no es solamente, para socializar, pero no para el área educativa.

    Por ejemplo, casi todos tienen Facebook, pero si se le manda alguna actividad, la respuesta es no tengo internet, es muy caro, no tengo computadora etc.

    Así que de acuerdo, tanto profesores como estudiantes y porque no, sus representantes, deben mover su piso o alguien se los debe mover.

    MAGGIE

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  37. Creo que a todos nos hace falta que se nos mueva el piso, es necesario un cambio de actitud para poder mejorar en el proceso educativo el docente tiene la labor de motivar a los alumnos para que este proceso sea exitoso.
    Att. Cyntia

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  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  39. Es un paso muy importante en nuestros tiempos ya que al estar la información dispersa por toda la red, es indispensable que tanto alumnos como docentes establescamos nuestro sistema personal de aprendizaje, talves en principio sea un cambio radical, pero al determinar nuestras estrategias, nuestras habilidades, la experiencia en y para el manejo de estas herramientas, lograremos construir el conocimiento establecido como objetivos.

    La transición a la nueva educación debe darse con la capacitación a todos, es importante tambien establecer los mecanismos que nos permitan determinar cuales TIC vamos a utilizar, su alcance y como se aplicara en la educación.

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  40. Kléber Mejía guzmán16 de agosto de 2012, 13:21

    Mucho se ha escrito y dicho sobre el cambio y la necesidad y obligación de adoptarlo, y sus consecuencias cuando se “nos mueve el piso”. En el plano de la educación, los principales protagonistas de los procesos de enseñanza-aprendizaje –docente/estudiante-, con mayor razón deben utilizar las nuevas tecnologías de información y comunicación y, aprovechar la serie de medios y mecanismos existentes; que de una u otra manera colocan a disposición nuestra, “sin tiempo” y “lugar”, el conocimiento. No obstante habrá que analizar el tema en un contexto más amplio, ver mi gracia, por ejemplo considerar el modelo educativo, el modelo pedagógico, la infraestructura, medios y herramientas a emplear, cultura y comportamiento, etc.

    Kléber Mejía

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  41. Se debe considerar un punto fundamental, el profesor debe mantenerse constantemente actualizado con los medios que brinda la tecnología, el aula digital es la forma en que ahora y en el futuro es y será el principal medio para la educación; incentivar al estudiante a vincularse en este medio es uno de los principales retos que debe ser insertado en la universidad, pero más que nada debe ser manejado de manera eficaz y eficiente por aquellos docentes que la hacen posible.

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  42. MOVER EL PISO

    El conocimiento está al alcance de todos, los docentes deben cambiar sus estrategias de enseñanza, una de ellas es el uso de las tics como medio para llegar con los contenidos y además aprovechar estos medios para reforzar, ampliar, cambiar esquemas de aprendizaje y promover el gusto por la investigación de su área específica de conocimiento así como de áreas que tienen que ver con una formación, humana, intelectual, sensible, ética.

    Creo que el docente que no cambie su estructura mental (mover el piso) y se integre en el uso y dominio de las nuevas tecnologías como medio de enseñanza-aprendizaje, que se mantenga en el esquema bancario, él es quien deposita el conocimiento en los alumnos sin opción a que nadie pueda ingresar en su campo de acción, será un docente que debe ser separado de la institución educativa ya que se quedaría rezagado en por lo menos 50 años.

    Lo único permanente es el cambio.

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  43. Estimado Carlos

    Es muy cierto lo anotado en tu artículo, creo ser uno de aquellos que ha cambiado la manera de entregar conocimineto a través de las TIC. Sin embargo he notado que algunas personas que reciben conocimiento les gusta aprender a la "antigua", ese es el reto para un capacitador o instructor, llegar a ese tipo de audiencia y ser aceptado al utilizar nuevas formas de aprendizaje.

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  44. Para mover el piso a los estudiantes hay que tener una buena relación con ellos, conocerlos y brindarles una amistad sincera. De esta manera cambiar la clásica relación profesor-alumno será mucho más fácil de llevar a cabo...

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  45. Saludos estimado Tutor.
    Muy interesante su artículo, comparto su criterio, es el problema de todas las universidades públicas de mi País, lamentablemente ese ostracismo en que se encuentra el uso de la Tic y falta de apoyo de las autoridades para equipar con tecnología de punta se ven en la mayoría de universidades públicas, a decir de las privadas recién están implementando y dando un papel muy importante a la capacitación de sus docentes en el uso de las nuevas tecnologías.

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  46. Saludos estimado Tutor.
    Muy interesante su artículo, comparto su criterio, es el problema de todas las universidades públicas de mi País, lamentablemente ese ostracismo en que se encuentra el uso de la Tic y falta de apoyo de las autoridades para equipar con tecnología de punta se ven en la mayoría de universidades públicas, a decir de las privadas recién están implementando y dando un papel muy importante a la capacitación de sus docentes en el uso de las nuevas tecnologías.

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  47. El docente que no consiga innovar sus clases mediante el uso de las TIC lamentablemente no logrará cumplir a cabalidad sus objetivos pedagógicos. Hay que considerar que los alumnos actuales con nativos tecnológicos y como tales esperan que todos esos avances de la tecnología estén presentes en todo ámbito, y sobre todo en el académico.

    Es esencial que como docentes migrantes tecnológicos nos apropiemos de esta tendencia mundial en la utilización de estos medios pedagógicos que si bien es cierto no son la panacea, de seguro contribuirán a que nuestros estudiantes empiecen a generar conocimiento.

    Darío Anchaluisa

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  48. Estimado tutor, las nuevas generaciones cuentan ya con TICs en su educación, a través de su celular, etc. por ello se debe aplicar una metodología que permita tanto al estudiante como al profesor el acceso a nueva información en la cual el profesor debe guiar sobre el uso de la misma y constriuir espacios para el debate y construcción del conocimiento.
    Saludos
    Rómulo

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  49. Estuvimos acostumbrados a la clase magistral del profesor desde la escuela y esa costumbre se fue agrandando en las aulas universitarias. Aun existen profesores en la universidad que se resisten a compartir el poder de la clase, pero precisamente tienen que ser los estudiantes los que "muevan el piso" al profesor.¿como? innovando la forma de presentar los trabajos, deberes o proyectos, valiendose de toda clase de tecnologías para mostrar en el aula las iniciativas académicas de una forma llamativa.
    Saludos
    Héctor

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