sábado, 21 de mayo de 2011

El plagio como "olvido" de citar la fuente original

El plagio es casi tan viejo como la vida en nuestro planeta, para que exista solo se requieren dos personas el que crea y quien no quiere o no puede hacerlo y copia de manera igual o parecida.

Fui al diccionario de la Real Academia de la Lengua española y encontré que plagio se desprende del verbo plagiar que significa, acción y efecto de plagiar es decir copiar obras ajenas. También aclara que es copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias y se puede leer que entre los antiguos romanos, significaba comprar a un hombre libre sabiendo que lo era y retenerlo en servidumbre.

Como profesores muchas veces hemos detectado plagios de nuestros estudiantes, unas veces reproduciendo casi fielmente el trabajo de otro, que tal vez lo copió de otro y así en una cadena interminable, en otras la copia en parte de un libro o artículo, cometiendo el error de no citar la fuente.

Detectar este tipo de plagio es a veces muy sencillo, cuando se lee una tesis o un proyecto de esta el autor sigue una forma peculiar de redacción empleando palabras determinadas que repite sin emplear sinónimos y de pronto encontramos un giro diferente en la redacción, en el manejo de las categorías, es algo que no encaja en todo el texto, en ese sitio está el plagio.

Hoy basta con copiar una parte de dicho texto en Google y en fracciones de segundo queda revelada totalmente la fuente original.

Es mejor citar que plagiar, es preferible interpretar que copiar, es mejor ser humilde que mentiroso.

4 comentarios:

  1. Muy interesante el texto¡¡¡Muy buena la ultima cita...
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo además que nos ayuda en la toma conciencia…!!! "Es mejor citar que plagiar, es preferible interpretar que copiar, es mejor ser humilde que mentiroso." Carlos Bravo Reyes
    Yo se que esta frase les llevara a pensar durante un buen rato a muchos que compartieron el escrito.

    ResponderEliminar
  3. mas vale una buena reflexion que una mala copia intelectual...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En total acuerdo con su artículo. El plagio siempre ha existido y existirá. Si hasta lo que dijo Jesús ES copiado y parafraseado y se lo otorgan a "grandes pensadores" o escritores,

      Si. Mejor es definitivamene citar la fuente que lo inspiró a escribir o comentar "X" o "Y" idea.

      -Maggie

      Eliminar