miércoles, 25 de mayo de 2011

Haz lo que hago y no lo que digo

De seguro su primera impresión es que el título no coincide con el famoso refrán, pues está escrito en orden inverso, sin embargo no es así y el título es justamente el que lee.

En ocasiones nos encontramos con personas exigentes en su trabajo y que gustan que los demás hagan exactamente lo que ellos esperan. Si son jefes de algún centro de trabajo, o propietarios de una empresa, son muy exigentes en lo que se debe hacer y lo que no se puede hacer.

No perdonan una llegada tarde, un incumplimiento de plazo para entregar un trabajo, tampoco la supuesta pérdida de tiempo en su trabajo. Sin embargo como la vida es tan dinámica estas mismas personas cambian de rol y se convierten en subordinados. En ese momento a veces llegan tarde, dejan que su celular interrumpa la reunión y cuando tienen que entregar un trabajo, a veces no lo hacen a tiempo, o con la calidad esperada. Muchos de ellos me los encuentro en diferentes posgrados y siempre andan con la escusa del tiempo y les digo lee esto

Entonces cabe preguntarse es que ésas personas a la hora de actuar no hacen lo que dicen, sino lo que critican en los otros. Este tipo de persona suele encontrar justificaciones a sus deficiencias, no en ellas mismas sino en los otros. Ellos andan por la vida colocando obstáculos, cerrando espacios y quejándose de los demás.

Por suerte hay muchas otras personas que a partir de sus limitantes o desconocimientos buscan la forma de salir adelante, de preguntar, de tender puentes a los demás y nunca dejarse aplastar. Estos son los que dicen y hacen lo que dicen.

4 comentarios:

  1. Dr. Algo que tengo muy claro es que para poder exigir algo, primero que nada se debe dar el ejemplo. Yo no puedo exigir a mis alumnos que sean puntuales si yo no lo soy, considero que es incorrecto. Un defecto del ser humano es siempre ser critico de otras personas, pero nunca se realiza una propia autocritica. Ojo las criticas constructivas siempre seran bienvenidas.
    En conclusión hay que dar ejemplo de vida para poder exigir o criticar a otros.

    ResponderEliminar
  2. Dr. Bravo: Todas los temas y comentarios que usted plantea en su blog, son temas de actualidad y que son sensibles y de amplia participación con el resto de sus contactos, temas que rara ves o nunca, al menos hasta donde leí, son contradecidos por sus lectores, a lo sumo tal ves algunos y yo entre ellos vemos lo mismo que usted pero posiblemente con otro matiz, pero eso no cambia la esencia.
    En este caso en particular, las personas que usted describe son mediocres, y creo que la actitud y el liderazgo son clave, para dar el ejemplo y arrastrar a los demás hacia y por un buen camino, y siempre convencidos de lo que hacemos.
    Gracias./
    Att./emilio

    ResponderEliminar
  3. Estimado Carlos (con todo respeto):
    Leyendo lineas arriba (de usted), podemos darnos cuenta claramente que la escusa del NO TENGO TIEMPO es y será siempre la excusa perfecta para uir a nuestro posible y mejor futuro, la excusa perfecta para ser un mediocre. Le cuento una anegdota: "Cuando hice mi servicio militar, debido a mi destreza con los dedos en el teclado (gracias a mi padre que me hizo cursar dactilografia) tuve que transcribir la informacion de KARDEX de mi regimiento a una computadora, pero como tambien al mismo tiempo en el dia pasaba instruccion como los demas, entonces en la noche quedaba completamente exsausto de cansansio y no aguanté mas que 2 horas transcribiendo los datos y luego me quedé dormido encima del teclado, en ese momento justo ingresó mi sub-oficial (a cargo del regimiento) y me jaripeó y luego me hizo dar una ducha fría y luego a continuar, por supuesto a partir de ahi en adelante no me dormi mas en esa noche y acabé a la madrugada del dia siguiente tal como lo querian, pero, lo pude terminar!!!. Lo cual no indica que muchas veces el estimulo externo ayuda mucho (ahora depende que tipo de estimulo externo, si es de golpes, jaripes, dialogos, o circunstancias de la vida), aun me acuerdo que le dije a mi Sub-oficial :Pero mi Sub ya es tarde no creo que acabemos esto para mañana, y el me respondió: "CABO, LA NOCHE ES LARGA Y TENDIDA". Desde ese entonces siempre me repito lo mismo y les digo lo mismo a los demas, la noche es larga y tendida, las excusas son para los mediocres y los resultados positivos para el eficiente. Inclusive hay mcuhas cosas que no necesitan sacrificios, sino, solamente organizarse mejor.

    Saludos

    Abad Victor

    ResponderEliminar
  4. Dr. Este comentario me recuerda a un pasaje bíblico que dice “Lo que se siembras eso mismo se cosecha” con esto quiero decir que muchas veces uno no se da cuenta que el mundo gira y es tan pequeño que nos avergüenza por nuestras actitudes, por tanto uno debe ser ejemplo ante otros en nuestro caso ante nuestros alumnos y demostrar nosotros con nuestros hechos y no solo palabras. Estoy convencido que con una actitud positiva y un liderazgo personal serán clave, para dar el ejemplo e influir a los demás hacia y por un camino correcto.

    ResponderEliminar