martes, 8 de noviembre de 2011

Mural interactivo con direcciones Web

Las aplicaciones de la Web 2.0 abundan en muchos sitios. Desde crucigramas, sopas de letras, nubes de palabras, recopiladores de información hasta el caso que hoy comento.

Symbaloo es un sitio Web muy interesante y de fácil manejo. Su  principal utilidad es la de recopilar en una especie de mural cualquier red social, sitios web, documentos, videos, en definitiva todo tipo de enlace Web.

Entre sus más importantes usos destaca el acceder desde un bloque gráfico a todas nuestras redes o sitios de interés. Así es más fácil acceder, sin tener la obligación de conocer su dirección o escribirla en el navegador, en especial cuando empleamos computadoras que no son las nuestras. Para los estudiantes que no disponen de conexión a la red en sus computadoras y deben navegar desde un café Internet es una excelente opción para no perder tiempo en la búsqueda del acceso.

Es también útil para los profesores que suelen enviar por correo direcciones Web a sus estudiantes. Con el empleo de Symbaloo, esas direcciones las escriben en el sitio y van acumulando direcciones de semestre en semestre. Así además de mantener actualizada su asignatura, ahorran  tiempo a los estudiantes en el copiado de dichos accesos.













El ejemplo que se muestra es un reciente trabajo sobre direcciones relacionadas con códigos QR. Para ver el mural en toda su dimensión lo puede hacer desde aquí o haciendo clic directamente desde la imagen. Acceder a Symbaloo.

El acceso al sitio es muy simple, con una cuenta en Facebook evita el registro. Sí no posee cuenta en dicha red, también se puede inscribir añadiendo su dirección de correo y una contraseña. Le sugiero sí tiene dudas con el idioma por defecto, que haga clic en la bandera norteamericana que aparece en la parte superior y cambie el idioma a español.
Sí desea crear su cuenta haga clic en “create free account” o sí cambió el idioma en “Crear una cuenta”.

Sí tiene cuenta en Facebook se ahorra la creación de una cuenta en Symbaloo. Solamente haga clic en “Entrar a mi cuenta de Symbaloo", como se muestra en la imagen de la izquierda.






Una vez realizada dicha operación, la nueva ventana se muestra en la imagen a la izquierda. Haga clic donde se lee "Identificarte con Facebook"










Crear su primer mural interactivo.

Una vez que accedió al sitio con su cuenta, puede crear su primer mural interactivo, llamado Webmix.

Para ello haga clic en la parte superior, (Añadir un webmix) como indica la imagen.

Inmediatamente se mostrará una ventana donde se pide el nombre que dará a su panel (Webmix) y sí usará bloques o canales RSS.

Sugiero los bloques que tienen una mayor facilidad de trabajo, además que puede modificar su diseño.

 En esa misma ventana puede localizar otros webmix de su interés y agregarlos a sus propios murales. Una vez escrito el nombre de su Webmix y seleccionado bloques, haga clic en Añadir. Se mostrará el mural vacío.

En el siguiente video se muestran los pasos para crear dicho webmix, añadiendo bloques.


La utilidad del Webmix es muy amplia, ya que puede actualizar constantemente su información sin cambiar la dirección del panel creado. además como todo recurso de la Web 2.0 puede compartirlo con otras personas y estudiantes. 




3 comentarios:

  1. Dr. Carlos. Excelente y útil información la que nos brindó. Gracias por compartir sus conocimientos . Rafael

    ResponderEliminar
  2. Yo utilizo Symbaloo y la verdad que lo recomiendo!!

    ResponderEliminar
  3. Amigo gracias por compartir la información, excelente post, Saludos!

    ResponderEliminar