viernes, 9 de diciembre de 2011

Seamos profesores de alma y no de título


Agradezco a los organizadores de la promoción por darme nuevamente la oportunidad de hablar en nombre de mis colegas docentes. Espero que la promoción del próximo semestre, algunos de los cuales están en este acto, elijan otro de nuestros profesores para tal tarea.

Hablar de educación es mi pasión y no lo niego. Cuando empecé a trabajar como profesor no me gustaba casi nada, en especial porque me obligaban a realizar informes de cierres de curso que nadie leía, planificación de calendarios que no se cumplían, preparación de clases siguiendo un formato totalmente mecánico además de otras tareas burocráticas. En definitiva me niego a encuadrar la enseñanza en hojas de papel o pantallas de computadora en nuestra era tecnológica. 

Promoción 2-2001 Ciencias de la
Educación. Universidad Autónoma
"Gabriel René Moreno"
La educación es de esas palabras que abre puertas o las cierra, que hace crecer a las personas, a la sociedad y a la ciencia en su conjunto.

La matemática es una ciencia exacta, pero alguna vez podemos cambiar su exactitud y hacer comparaciones como la que propongo. Hoy ustedes terminan nueve semestres en la Universidad y qué tal si los comparamos con los nueves meses de formación de nuestros hijos. 

El primer mes, o primer semestre apenas estaban en formación en la Carrera, eran personas que llegaban sorprendidas a un nuevo lugar. En vez del vientre materno deambulaban por las aulas de nuestro edificio.

En el segundo y tercer mes, digamos semestres, estaban aun confundidos en el mundo que estaban reconociendo. Todo era nuevo y desconocido; los profesores, sus tareas interminables, los libros fotocopiados, las exposiciones donde recitaban lo aprendido, las marchas, las votaciones, las formas de calificar, en fin sorprendidos, pero como en el feto humano ya formados en la vorágine universitaria.

En el cuarto mes, ya son visibles los estudiantes que llegarán al final. Los que aun siguen sorprendidos y no logran ajustarse al nuevo mundo, van desapareciendo por la selección natural, dando  paso a los sobrevivientes, los que hoy están aquí.

En su quinto y sexto mes, continúan su formación. En el feto se producen casi 100 neuronas por segundo,  ustedes emplean sus cien mil millones en aprender cada día algo nuevo, en relacionar lo nuevo con lo anterior y así desarrollarse más.

En su séptimo y octavo mes, o semestre, empiezan a experimentar cambios más profundos, ahora tienen menos tiempo para chatear en Facebook, enviar mensajes de texto y hablar con sus amistades. Están cada día más cerca del final y pasan más tiempo en la universidad.

En el noveno mes, el feto está listo para encontrarse con el mundo y ustedes también. Pasaron nueve semestres en el amparo de profesores y compañeros de estudio. Mientras el feto se mueve agitadamente en su placenta ustedes lo hicieron en las aulas universitarias.

Llegó el gran día, listos para salir a otros rumbos, crecer, crecer y no detenerse ante nada. Hoy nacen a la nueva profesión. 

Llegamos a nuestra profesión tal y como dijo el poeta: Esos locos bajitos que se incorporan con los ojos abiertos de par en par, sin respeto al horario ni a las costumbres…”

Si, somos locos que como Don Quijote andamos combatiendo los molinos del desconocimiento. Amamos a nuestra Dulcinea que son nuestros alumnos, cambiamos la espada por la tiza y el marcador. 

Luchemos como Don Quijote extirpando la ignorancia y alcemos nuestra voz para decir que no somos educadores por el título, sino por el alma. 

Muchas gracias.

(Discurso pronunciado el 9 de diciembre del 2011 en el acto de egreso de los estudiantes de Lic en Educación de la Facultad de Humanidades.)

15 comentarios:

  1. Lo de menos es celebrar el logro de haber terminado la carrera, ahora se viene el trabajo, donde cada uno de los compañeros deberá demostrar las competencias que adquirió en la universidad.
    muchas felicidades...

    ResponderEliminar
  2. Distinguido colega lic. Carlos bravo su discurso me parece de lo más acertado que e leido, y sobre todo muy alentador para los que empiezan esta profesión tan hermosa como es la educación, cuando era estudiante no tuve la oportunidad de conocerlo pero por sus palabras dirigidas a estos graduados se nota que a formado a estos estudiante con mucha pasión y eso es lo que cuenta porque eso es lo que ellos van a transmitir cuando les toque estar en la labor docente. Los felicito a todos los egresados 2011 de la prestigiosa carrera CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

    ResponderEliminar
  3. Viviana Ortuño Rivero11 de diciembre de 2011, 10:26

    Palabras muy emotivas y excelente comparación con el desarrollo y crecimiento de un nuevo ser en el vientre materno, primero salimos a conocer el mundo, ahora los graduados salen a trabajar en el en la búsqueda de días mejores... ¡muy buen discurso Licenciado y estoy segura que muchos de ellos se sintieron alentados, por cada frase que escucharon!

    ResponderEliminar
  4. GRacias Doctor, por tan bellas frases que colmaron de emosion mi pecho y de lagrimas mis ojos, es bueno saber que hay docentes que educan con el alma como usted lo lo dice, y quien mejor ejemplo a seguir que su persona, aunque sera muy dicifil pero no imposible.

    ResponderEliminar
  5. En realidad es duro seguir el proceso al pie de la letra, siempre y cuando se reune las cindiciones necesarias para la siembra y cosecha (att. proxima estudiant de 9no.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dejo impactada con lo que escribio estoy de acuerdo con usted en lo que respecta a la burocracia de ser docente ya van ha ser 3 años en el que me desempeño como docente en el area de educación formal y he notado varias cosas que no se cumplen en fin ...

      Eliminar
  6. Dr. hoy en dia muchos docentes nacen de la necesidad del profesional de aumentar sus ingresos, hoy vemos muchos profesionales que complementan su trabajo con labor de ser docente, por ello hago la siguiente consulta, es suficiente querer ganar un sueldo mas para ser un buen docente, ser buen docente implica, tiempo, sacrificio, esfuerzo. Considero que este es un tema de VOCACION, solo si al docente le gusta educar y enseñar se podria decir que es un docente de corazón. La responsabilidad que tenemos con la sociedad es muy importante, por que somos los formadores del futuro de nuestro pais, un pais pobre es aquel que tiene a sus habitantes muy poco educados.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Carlos (con todo respeto):
    Es muy acertado en sus apreciacion y su ejemplo y encuentro detras de esas lineas a un hombre inspirado de la vida, a un hombre que dia a dia da lo mejor que tiene, a un hombre que tiene pasion por lo que hace, en otras palabras encuentro a UN HOMBRE CON VOCACION ! ! ! La gente espera a que se mueran sus seres queridos para llevarles flores y decirles que los extrañan y que eran una parte importante en sus vidas, yo prefiero decirlo de frente: "Siga adelante, que ya hay varios que estamos por detras"

    Saludos

    Abad Victor

    ResponderEliminar
  8. Si la verdad es asi .... todo tiene un proceso acompanado con perseverancia ya que empezamos muchos y terminamos muy pocos eso es lamentable pero hay muchos factores.... y doctor espero que siga asi exelente como muchos estudiantes los considera

    ResponderEliminar
  9. A quien mas le podría salir palabras de esa magnitud, solo a alguien que pone en cada palabra, cada acción, servicio, amor y sobre todo entrega todo para quienes estan frente a el, muchas gracais Doctor por ser la persona que es y po darnos tanta sabiduria y motivacion apra superarnos...

    ResponderEliminar
  10. Muy buen discurso estimado Dr. la comparación es muy real, y sobre todo muy motivador y alentador para los que empiezan esta profesión tan digna como es la educación, en usted se nota que tiene mucha pasión en formar a los estudiantes y eso es lo que cuenta porque eso es también lo que ellos van a transmitir a sus alumnos
    Muchas Gracias por su gran paciencia y gran aporte en nuestra formación en este diplomado que estamos realizando.

    ResponderEliminar
  11. Muy buen discurso en su momento, 2011, pero hoy 2020, la realidad es mas competente, muchísimo mas exigente, pienso que el futuro profesional, en la nueva modalidad de aprendizaje el estudiante debe prepararse para un mundo cambiante, que acaba de vencer un paso, si !! pero es un pasito pequeño y que por detrás vienen muchos mas, creo si el estudiante es consciente de este proceso, sera grande, medirá esfuerzos y se preparara para los otos desafíos,...., desengañarse que se termino el estudio y decir, ya !!! por fin !!!, salí !!! EAl contrario tener la actitud de estar siempre listo, como dicen los boy scaut y ser consciente que nunca se deja de aprender.

    ResponderEliminar
  12. Excelente discurso Dr. la hacer la comparación con la gestación y después de ella, Nacer a la nueva Profesión, al nacimiento y crecimiento del ser humano comparándolo con el hecho de seguir creciendo en nuestra profesión, no conformarnos con obtener solo un titulo profesional, ya que vivimos en una sociedad competitiva, nunca debemos detenernos y dejar de adquirir nuevos y mas conocimientos.
    Muy acertada lo que menciono que la educación es de esas palabras que abre puertas o las cierra, que hacen crecer a la persona a la sociedad y a la ciencia en su conjunto

    ResponderEliminar
  13. Dr. muy buen discurso, especialmente cuando dice que debemos dejar la ignorancia.A muchos nos hace falta eso. Continuamos con las ataduras del pasado.

    ResponderEliminar
  14. muy buena dirección del contenido hacia el punto exacto, envidiable fluidez de ideas y palabras

    ResponderEliminar