domingo, 5 de febrero de 2012

Subirse al tanque de la tecnología educativa: un video para reflexionar.

Suelo señalar a mis estudiantes que la tecnología es como un tanque de guerra; avanza, aplasta y arrasa. En ese momento, todos se ponen serios y les pregunto:

-¿Qué hacer, dejarse aplastar por el tanque, dejarlo pasar, qué hacer?

La mayoría responde que no se dejarían aplastar y otros no saben qué hacer.

Después de seguir preguntando y cuestionando sus respuestas, algunos logran responder: “no queda otra que subirse al tanque”.

En ese momento es que proyecto el video de este comentario. En el se narra la historia ficticia de dos profesionales: Mónica y David. A continuación hago un pequeño resumen del guión de dicho video, que puede servir de guía para interpretar el video y emplearlo con los estudiantes.

Mónica es una mujer profesional que comparte su tiempo en dos trabajos, uno de ellos como profesora universitaria. Inicia sus clases a las 7.00 am, pero antes deja a sus hijos en la escuela. Los alumnos de Mónica participan siempre en clases, se sienten motivados y están orientados en cómo emplear los nuevos medios.  

A las nueve Mónica deja la universidad y va a su otro trabajo. Ella maneja diferentes medios y es más eficiente en sus tareas diarias. Al salir del trabajo recoge a sus hijos y en la casa puede leer noticias, escribir en su blog entre otras tareas de esa índole. Ella sabe que tiene la “llave” de la tecnología para seguir adelante.

El otro personaje es David, inicia al igual que Mónica las clases en la universidad a las siete de la mañana y concluye a las nueve. Sus estudiantes al rato están dormidos, pues David por lo general solo emplea la pizarra y su voz.

En su trabajo David usa una computadora y casi siempre con problemas para su empleo. Se siente inseguro y en más de una ocasión ha deseado deshacerse de la misma empleando medios pocos ortodoxos para su destrucción.

Al contrario de Mónica, David es poco eficiente y muchas veces debe llevar el trabajo no concluido para su casa, donde al final termina dormido. Por lo general es de las personas que se “encierra” y no logra salir adelante en mejorar el empleo de la computadora. Por esa razón a diferencia de Mónica, David es “aplastado” por el tanque.

El objetivo de este video es valorar la necesidad y obligación actual de no dejarse superar por los problemas que engendra la tecnología. Es necesario encontrar una salida a esos problemas, pero que no sea su rechazo, sino la incorporación a nuestras actividades diarias.

Considere el video como propio, empléelo con sus estudiantes, no importa el nivel y sí le parece útil, le invito a dejar un comentario en nuestro blog.

7 comentarios:

  1. http://vimeo.com/35694884

    Mira este video, es de los alumnos del Master TIC e intentamos reflejar más o menos lo que cuentas en esta entrada del blog. Espero q te guste !

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Angelito. Gracias por la respuesta, espero que mis hijos no tengan profesores de ese tipo, aunque es probable que sí..

    ResponderEliminar
  3. Interesante video que muestra una terrible realidad: profesores apáticos que no aportan dinamismo a sus clases, no entienden que quienes están al frente, sentados en pupitres son personas ávidas de interactuar, la pasividad les aburre.

    ResponderEliminar
  4. Buen video Dr. gracias, acabo de compartirlo en mi FB

    ResponderEliminar
  5. Gracias carlos por tu ejemplo de vida con la tecnología.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno el Video muestra la realidad de algunos docentes que no luchan para mejorar cada dìa, pero hay que ser muy positivo que lograremos introducir todos los Tics para enseñar.

    ResponderEliminar
  7. Importante reflexión el video Dr. Bravo, especialmente para quienes recién decidimos subirnos al tanque de guerra para no ser aplastados.

    ResponderEliminar