jueves, 25 de octubre de 2012

El Día de la Imaginación. Los estudiantes.

Como escribí en el trabajo anterior una vía para mejorar el sistema personal de aprendizaje de mis estudiantes fue organizar el Día de la Imaginación. Durante toda la clase de ese día los estudiantes realizaron diferentes actividades en grupo mediadas con el celular.

Grupo de Dibujo, exponiendo sus
trabajos
 En este trabajo comento los resultados de dicha experiencia, que tuvo la fortuna de extenderse más de un día, ya que en la primera jornada sufrimos un corte de electricidad que nos impidió concluir.

Los cinco grupos creados más el grupo musical existente de otra tarea anterior realizaron varias actividades, todas anunciadas un par de horas antes de la clase y que son explicadas en mi anterior artículo.

Unos de los grupos tuvo la tarea de realizar una narración escrita de lo que aconteció en las dos sesiones, tomar fotos y colocarlas en el documento. Para esta se empleó Google Drive, que es una de las herramientas que los estudiantes emplean en nuestra asignatura.  Su trabajo queda como la memoria histórica del Día de la imaginación.

Grupo encargado de la memoria del
Día de la Imaginación
(se está grabando para su posterior
trasmisión)
Otro de los grupos trabajó en crear un video además de tomar fotos de la Universidad, en especial que llamaran la atención del deterioro de las paredes cuando se pegan carteles y anuncios. El video es accesible mediante Youtube y las fotos en un álbum en Google

Otro grupo creó un video de tema libre y escenificaron un suceso que a veces vemos en las aulas, su video “Mala jugada de las compañeras” se puede ver en este enlace

El grupo encargado de crear dibujos a mano, diseñó una página en Facebook donde divulgaron sus dibujos e invitaron a otros estudiantes a crear sus propios trabajos. De este modo nos damos cuenta que no todo se hace en la computadora, también el papel sigue siendo útil para la creatividad.  

 Para concluir los estudiantes evaluaron el Día de la imaginación empleando un formulario de Google . En la imagen un resumen de lo apreciado.
Nube de palabras de las repuestas a la pregunta:
"Evalúa en tres palabras el Día de la Imaginación"

Como expresaron los estudiantes este fue un día divertido y en especial reforzó su interés por actualizar el empleo de las herramientas de la Web. 

Agradezco a mis estudiantes el momento que pasamos, el intercambio entre todos y en especial la confianza depositada en el profesor.

jueves, 18 de octubre de 2012

El Día de la Imaginación.



La asignatura Taller de elaboración de multimedia didáctico, tiene como objetivo mejorar el sistema personal de aprendizaje de los estudiantes a partir de un conjunto de herramientas de la Web 20 imprescindibles para el trabajo educacional.

El grupo Realizadores de
video empezando la edición de su
trabajo
Esta asignatura del octavo semestre de la Licenciatura en Educación de la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno” en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, es la última del ciclo de formación en Tecnología Educativa y todas sus clases se desarrollan en un laboratorio de computación con conexión a Internet.  

En la asignatura se trabaja en la elaboración de un blog, un podcast, un video, además de contar con su propia agenda electrónica (EverNote) y participar en las redes sociales, como Twitter, Google Docs y Delicious.

Además de estas herramientas los estudiantes realizan un trabajo en grupo, dirigido a profundizar en otras herramientas. Los grupos como expliqué en otro comentario se estructuran a partir de criterios relacionados con las inteligencias múltiples y no mediante la selección tradicional por afinidad entre sus integrantes.

El grupo "Musical" y el de los
"Narradores" entrevistan al Director
de la Carrera

Como una manera de profundizar en el trabajo con los recursos de la Web 20 y elevar la motivación por la asignatura decidí establecer el Día de la Imaginación

En este caso los estudiantes trabajaron en divulgar en la Web historias mediante videos, fotos y escritas a mano. Todas las tareas tienen como medio central al celular y se difunden a través de las redes sociales.

Una hora antes de la clase los estudiantes recibieron un correo donde se indicaron las instrucciones del trabajo. La primera de ellas es ubicar a los otros compañeros con la misma tarea y la segunda ponerse de acuerdo en cómo realizar la tarea. En esta última deben seleccionar el responsable del grupo y quien va a ser el relator mediante las redes sociales. Los grupos tienen entre cuatro a cinco integrantes.

Todas las tareas se planifican para ser cumplidas en los 180 min de la clase. 

Las tareas de cada grupo fueron las siguientes:  

  1. Realizar dos videos con el celular con una duración de dos minutos cada uno. El tema es libre pero debe mostrar una  secuencia lógica de la acción que se grabará. Es importante que discutan previamente el tema y elaboren un breve guión. El video deberá ser subido a Youtube, con enlaces en Facebook, Twitter y Google +
  2. Tomar no menos de veinte fotos de las actividades que se realizan en el laboratorio, publicarlas por medio de Twitter, agregarlas a Facebook y Google +
  3. Realizar tres dibujos o caricaturas a mano relacionadas a la actividad que se realiza en el Día de la Imaginación. Fotografiarlos con el celular y divulgarlos por medio de Twitter, Facebook y Google +
  4. Crear una narración de lo que ocurre en el laboratorio y escribirlo en Google Drive. Incluir imágenes de la actividad. Divulgar el enlace en Facebook y Google + para que todos lo puedan leer, pero no modificar.
  5. Elaborar un foto video reportaje sobre el cuidado de las instalaciones de la Universidad, en especial lo que observan a su alrededor, el deterioro de las paredes y los carteles que abundan en todas partes.  Subirlo a Youtube y divulgarlo por Twitter, Facebook y Google +
Con el corte de electricidad los estudiantes
están guardando sus trabajos gracias
a los backup de cada computradora

Como expliqué anteriormente entre los grupos formados tomando en cuenta los estilos de aprendizaje, se encuentra el que llamamos “Grupo musical”. 

Ellos crearon una radio digital que fue la encargada de narrar lo realizado en el laboratorio. Su tarea en el Día de la Imaginación fue crucial para difundir la tarea, pero también para demostrar la importancia de las redes sociales en la actividad educacional. 

En un próximo comentario mostraré el resultado de los trabajos y las valoraciones de los estudiantes y es que antes de concluir toda la Universidad quedó sin energía eléctrica, lo que nos obligó a posponer hasta la próxima sesión de clases la conclusión de los trabajos. 

Enlace para evaluar tu trabajo en el "Día de la Imaginación"

miércoles, 10 de octubre de 2012

El cubo de las redes sociales

Recientemente concluyó el curso abierto “30 días, 30 redes sociales", desarrollado en su modalidad abierta y en línea en la Red CUED de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia.


Los objetivos del curso se dirigieron a “Valorar la importancia de las redes sociales en la actividad educacional a través del análisis de sus características y funciones” y “Demostrar la utilidad del desarrollo de un curso abierto en la Red CUED. 

El curso aunque tuvo un carácter abierto limitó su matrícula a un grupo reducido de personas. Para su desarrollo se utilizó además de la plataforma de la Red CUED, el servicio de Google Docs con el cual se crearon todos los documentos, que se harán públicos próximamente. 

En el curso se trabajaron 22 redes, que aunque no cumplimos la meta de 30 considero es un excelente logro. En especial al percatarnos que muchos de los participantes accedemos a menos de diez redes sociales. 

El cubo armado y de fondo una nube de palabras
proveniente del documento con análisis de las
redes sociales
Como una manera de premiar a los participantes al curso, se me ocurrió la idea de añadir estas redes en un cubo, empleando los códigos QR del enlace a cada una de ellas. 

Esta idea aunque quise realizarla tiempo atrás, no la desarrollé por no disponer de un indicador preciso para la selección. 

Pensé en establecer la cantidad de usuarios como el principal indicador, pero dejaría sin mencionar a redes muy útiles que aparecen en el cubo y que su fuerte no es la cantidad. Estuve pensando también en seleccionarlas por su antigüedad o su importancia social, entre otros indicadores. 

Para crear el cubo, consideré como indicador el resultado del trabajo grupal desarrollado en el curso, ya que cada participante seleccionó una red, sin mediar lista ni otro indicador que no sea su interés en el análisis.

El cubo reúne las direcciones de las 22 redes analizadas y puede ser empleado en todos los niveles de enseñanza, al combinar el volumen de la figura con los códigos QR. 

Su utilidad es amplia, desde la motivación para acceder a las redes, el empleo del celular con los códigos hasta de actividad manual para recortar y disponer de una figura geométrica con vínculos a las Tics.  

En la imagen de la izquierda se aprecia el cubo tal y como lo pueden descargar para su posterior armado. 

De cada profesor depende el empleo del cubo. Si usted es de este grupo, le agradezco su comentario. 

Para descargar esta imagen nada menos que emplear Google Drive, desde este enlace  

domingo, 7 de octubre de 2012

Congreso Virtual Mundial de E-Learning

Desde el 1 de este mes y hasta el 18 se llevará a cabo el Congreso Virtual Mundial de E-Learning que es un espacio de construcción colectiva del conocimiento en un grupo de temas, que son citados en el sitio oficial de este Congreso, en su segunda versión.

Está dirigido a todos aquellos que deseen intercambiar sobre los temas relacionados con el aprendizaje mediado con herramientas digitales, en lo que se llama E-Learning.

El Congreso se realiza mediante un grupo de ponentes que exponen sus trabajos previamente aceptados y para ello emplean un sistema de video conferencias que me parece interesante.

Cada día se exponen varios trabajos, que iré divulgando en esta semana.

Para el lunes 8 de octubre se exponen: las horas corresponden al horario en Bolivia

1- El discurso hipertextual: un nuevo espacio comunicativo 5.00 am (-4GMT)

2- Evaluación de las herramientas 2.0 en la formación para el empleo 7.00 am (-4 GMT)

3- La educación del futuro: el e-learning. Una experiencia práctica en una institución de educación superior  11.00 am (-4GMT)

4- Nuevas Metodologías de Enseñanza Aprendizaje en la Cultura Contemporánea 13.00 (-4 GMT)

5- La Importancia de los hipertextos en matemáticas: Transformada de Laplace 15.00 (-4 GMT)

 Aquellos que deseen participar lo pueden hacer incluso sin inscribirse al Congreso, solo con el acceso a la video conferencia pueden participar.