miércoles, 7 de agosto de 2013

Entrevista realizada por InveryCREA

Reproduzco la entrevista que el sitio "InveryCREA" me realizó el 30 de julio.  Agradezco a Ana Laura Rossaro su interés en mi trabajo. A continuación el texto completo de la entrevista.

Profesores con Actitud 2.0 - Carlos Bravo Reyes , Bolivia



"Además de perder el miedo el profesor debe estar consciente que todos los días se crean nuevas aplicaciones y que no puede ser conocedor de todas (...) aquí intervienen los estudiantes que de la mano del profesor pueden explorar otras aplicaciones para su empleo en clases"
"Los estudiantes con los que trabajo son mi principal fuente de inspiración para los nuevos proyectos que me gusta emprender".

Carlos Bravo Reyes , Bolivia



Carlos es profesor egresado de la Universidad Pedagógica de la Habana, Cuba, aunque hoy día ejerce en el nivel superior de enseñanza en el país que le abrió sus puertas hace dos décadas. Innovador y convencido del potencial de las TIC en el logro de objetivos educativos, lleva adelante diversos proyectos y actividades con TIC que muy amablemente comparte con nosotros en la entrevista que respondió para InveryCREA
 
1. ¿Podrías realizar en pocos renglones una breve historia de tu carrera como docente? 

Me formé como profesor en la Universidad Pedagógica de La Habana, Cuba, de donde procedo, aunque vivo actualmente en Bolivia, país al que estoy vinculado desde hace más de dos décadas. En Cuba, corría el año 1972, acababa de culminar el décimo grado (son doce hasta el bachiller) y Fidel Castro lanzó una convocatoria a los que terminamos ese nivel escolar, la de convertirnos en profesores, ante la escasez de maestros que en aquel momento se producía. En Cuba se estaban construyendo en ese momento cientos de escuelas de nuevo tipo, con 500 estudiantes cada una, dotadas de excelentes condiciones, pero faltaban maestros. Así fue mi ingreso a esta profesión y si al principio no me gustó del todo, hoy la volvería a escoger. 
 
2. ¿Cómo y dónde te has formado en TIC? ¿Cómo aprendió utilizar las herramientas que usa en clases? ¿Utilizas las redes sociales para formarse en TIC?

Hice una maestría en medios de enseñanza y cuando me reclutaron para la Universidad donde me gradué empecé a trabajar directamente en esta maestría, además de coordinar otra en el campo de la producción del video educativo. Fue una época muy intensa, de estudio y trabajo en los medios. Mi tesis doctoral es sobre el trabajo con sistemas multimedia en los cursos a distancia.

Empleo permanentemente las redes sociales. Dos ejemplos son dos Moocs “30 días, 30 redes sociales” realizado en la red CUED (Cátedra UNESCO de Educación a distancia)  y “Tecnología educativa a través de las redes sociales” que tuvo como sede a Facebook y que aun después de concluido sigue recibiendo nuevas matriculaciones. 

En mi opinión la red por excelencia para formarse es Twitter, en ella mantengo dos cuentas @dr_bit y @tu_profe la primera de carácter académico y la otra para la relación con los estudiantes.
 
3. ¿Cuáles y cómo se caracterizan la/s instituciones educativas donde llevas a cabo el/los proyectos con TIC? ¿Con qué equipamiento tecnológico cuentan? 

Trabajo en la Carrera de Ciencias de la Educación perteneciente a la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno” de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Es la Universidad estatal más grande del país, con algo más de 70 mil estudiantes.

En dicha Carrera es donde desarrollo mis trabajos en torno a las Tics. Los resultados de estos trabajos los publico en mi blog: http://366-dias.blogspot.com. Los estudiantes con los que trabajo son mi principal fuente de inspiración para los nuevos proyectos que me gusta emprender.

En la Carrera se cuenta con casi todo equipamiento moderno desde pizarras digital interactivas, hasta laboratorios de computación con acceso a Internet.
 
4. ¿Podrías describir los proyectos con TIC que llevas adelante?

Uno de los proyectos fue el concurso mediante Twitter Un día cualquiera de mi vidadonde los estudiantes debían crear una narración con las características de Twitter y en un tiempo determinado.

Otro proyecto fue El día de la imaginación donde los estudiantes trabajaron durante dos días en un grupo de tareas que tenía como centro el empleo del celular y de Google Drive.

Un tercer proyecto fue el de mostrar el empleo de la pizarra digital interactiva por medio de una presentación en Power Point. 

También trabajo con los estudiantes el uso de Hotpotatoes con la pizarra digital. Ellos organizan un concepto a partir de palabras sueltas, lo que mejora la motivación por la asignatura y por ende profundizan en su aprendizaje. 

Otro proyecto que ejecuto con ellos es trabajar con Evernote para la planificación de las clases

Estos son algunos de los proyectos y tareas que los estudiantes cumplen en las asignaturas con las que trabajo.
 

5. ¿Cuáles fueron las principales dificultades y logros?

Los principales problemas van tanto desde lo técnico hasta lo personal. En el primer caso están incluidos aquellos relacionados con las computadoras y la conexión a Internet y en el segundo las habilidades previas de los estudiantes para trabajar con las Tics.

En cuanto a los logros, el principal de los estudiantes es su motivación y en especial perder el miedo a las Tics.
 
6. ¿Qué desafíos quedan aún por realizar?

Incrementar los proyectos, responsabilizar más a los estudiantes en este tipo de trabajo y dejar que ellos sean jueces y parte del mismo proceso.
 
7. ¿Por qué crees que es importante utilizar tecnología en el aula?

Las tecnologías actúan como soporte de los métodos, son los medios o recursos que permiten al profesor y al estudiante alcanzar los objetivos. Este tema lo trato con mis estudiantes desde la perspectiva de la Ruta crítica en el empleo de las Tics. Para leer más.
 
  Fuente: http://366-dias.blogspot.com
 
10. ¿Cuál crees que debe ser la ACTITUD del docente en el nuevo paradigma educativo? 
En primer lugar perder el miedo a su empleo, en mis años de formación de profesores me doy cuenta que no es tan importante empezar a enseñar cómo se emplea un recurso, sino cuál es su utilidad para el profesor. En ese momento empieza a sentirse cómodo y pierde el miedo a su empleo.

Además de perder el miedo el profesor debe estar consciente que todos los días se crean nuevas aplicaciones y que no puede ser conocedor de todas, solo de unas pocas. Aquí intervienen los estudiantes, donde de la mano del profesor pueden explorar otras aplicaciones para su empleo en clases. 
 
¡Gracias Carlos por compartir con nosotros tus proyectos y tus ideas!
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Continuaremos presentando profesores de habla hispana con Actitud 2.0, sigan esta iniciativa con la etiqueta Profesor Actitud 2.0.

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