lunes, 24 de febrero de 2014

La computadora de bolsillo.


Desde la primera computadora hasta hoy la variedad y tipos de estas son innumerables. Las computadoras de escritorio, esas que seguimos usando la mayoría, las portátiles, las tabletas, los celulares inteligentes y quien sabe cuáles otros equipos han pasado por nuestras manos.

Sin embargo en este conjunto de equipos no se menciona con tanta frecuencia un dispositivo que empleado de otro modo se puede convertir en la computadora más chica, tanto que se suele perder en los bolsillos, las mochilas escolares o las carteras femeninas; me refiero a las memorias USB.

Estos dispositivos que tienen la mala reputación de ser los principales trasmisores de virus, pueden transformarse en una excelente computadora personal. Para ello solo se requiere instalar varios programas y está lista para su uso.

En mi experiencia de trabajo con estudiantes universitarios compruebo, al menos en mi carrera de Ciencias de la educación que la mitad de los estudiantes tienen una computadora que emplean en su casa. Esta cifra no siempre fue así, en el 2012, según las encuestas que hago a mis estudiantes tres de cada diez disponía de una computadora en su casa, mientras que en el 2010 la cifra era de dos cada diez. Es apreciable que el crecimiento es alto, pero aun así, en estos momentos la mitad de esos estudiantes no poseen una computadora para su trabajo individual.

El acceso a Internet desde su domicilio es un tema que merece la atención, el pasado año casi 4 de cada diez estudiantes señalaron que acceden a la Red desde su casa. Esta limitante los obliga a visitar los café Internet o dedicar más tiempo en la Universidad, para emplear las computadoras disponibles. 

Por qué las memorias USB

Tomando en cuenta los datos anteriores es que desde hace varios años trabajo con mis estudiantes en convertir sus memorias USB en computadoras personales. Nueve de cada diez estudiantes señala que este dispositivo lo emplea principalmente para guardar información, siendo conscientes a su vez de los problemas que ocasiona la pérdida del mismo. 

Para utilizar estas memorias comenzamos por emplear una que esté libre de todo tipo de información y por ende de virus. Una vez completada esta tarea el siguiente paso es descargar el navegador Mozilla en su versión portable.  La instalación es sencilla solo hay que seguir los pasos indicados y comenzamos por disponer del navegador Web en nuestra memoria. Este paso es el más importante pues a partir del mismo seguimos con las restantes tareas.

Una vez instalado el siguiente paso es agregar varios complementos al navegador, para ello tengo preparado una colección de estos complementos a la que se puede acceder desde este enlace 

Complementos útiles.
 
La lista de complementos incluye el antivirus Fireclam que bien empleado nos libra de muchas invasiones indeseables , además se agrega ReminderFox un excelente recordatorio de fechas, para evitar olvidos de evaluaciones, reuniones y hasta de cumpleaños.

El listado incluye también dos complementos para Evernote; Evernote Web Clipper, que facilita la captura y guardado de cualquier página en la cuenta de Evernote y Evernote Clearly que realiza la misma tarea, pero limpia de toda información innecesaria dicha captura.

Otros complementos son Pocket, que en este blog comenté en otra ocasión, el cual facilita la captura de páginas para verlas más tarde, incluso sin conexión. El preferido de estos complementos es Yoono una barra lateral en Mozilla que permite acceder a los mensajes en muchas redes sociales y también enviar desde la misma, sin necesidad de ingresar a las redes. Con esto se ahorra mucho tiempo, se evitan distracciones y se puede enviar de inmediato cualquier mensaje a las redes accesibles.

También se incluyen en la lista Wired Marker, que facilita la tarea de subrayar en la pantalla de la computadora como lo hacemos con un material impreso, Symbaloo Bookmarker que permite la tarea de agregar directamente los enlaces que consideremos a nuestro mural en Symbaloo y Add to Delicious, complemento necesario para acceder directamente a la cuenta de Delicious y guardar nuestros marcadores. 

Por último agregamos una barra lateral donde podemos agregar otros complementos y de ese modo disponer de varios de ellos activos con un solo clic. Esta barra es Vertical Toolbar

Para este curso nos hemos propuesto trasladar estos complementos al trabajo con el concepto del aula invertida. En otros trabajos comentaré los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario