viernes, 2 de mayo de 2014

La organización del curso “30 días de fotografía educativa”


La tarea más complicada en la realización de las actividades educacionales, es su organización. Uno de los componentes más importantes es la determinación de las posibilidades de los participantes para trabajar con los objetivos propuestos, ya que de otra manera estaríamos organizando el curso en base a la imagen del profesor.

Evidentemente en los cursos formales, es decir aquellos que transcurren en las instituciones académicas reguladas, con carácter sistémico, el grupo de estudiantes mantiene características similares en cuanto a su preparación previa y las habilidades necesarias para la nueva asignatura. En este caso el profesor realiza modificaciones o ajustes a la organización en la medida que va descubriendo nuevas características de sus estudiantes.

Pero lo que es obvio en ese tipo de formación no lo es en los ambientes no formales, como el curso “30 días de fotografía educativa” a iniciarse el próximo 5 de mayo, en la Red CUED. Como se comentó en un anterior trabajo en el blog, el curso está dirigido a todas las personas que emplean fotografías en sus actividades de capacitación, sin ser fotógrafos, solo interesados por mejorar el uso de las imágenes fijas. 

Para conocer algunas características de los participantes pedimos llenar una encuesta, que en pocas preguntas permiten obtener un grupo de datos de interés. Por ejemplo la mayoría de las respuestas indican que los participantes poseen una cámara digital, que está entre la gama de aficionado a semi profesional. 

Otra de las respuestas demuestra que la mayoría toma más fotos con su celular, por lo que unido a las respuestas anteriores entendemos que la mayoría de los participantes toma fotografías para su uso personal, lo que concuerda con el objetivo del curso. Por ello la necesidad de profundizar en el empleo del celular como cámara fotográfica. 

De igual manera comprobamos que la mayoría de los matriculados, toma como promedio en un mes entre una a treinta fotografías y siete de cada diez de los participantes, acostumbra a subir sus fotos a las redes sociales, en especial Facebook y Twitter. Con este último dato nos percatamos que muy pocos tienen cuentas en Flickr, una excelente red para compartir fotografías. 

Nuestra idea inicial era crear un grupo en esta Red para que todos enlazaran sus fotos al grupo, pero como muy pocos participantes tienen cuenta en dicha Red y aunque crear una es un proceso rápido, significa disponer de otra cuenta más, que después no se emplea y queda en el olvido. En base a esto solucionamos el problema empleando un recurso accesible, que no requiere de cuenta que es Evernote

Anteriormente en la Red CUED trabajamos un curso abierto sobre este recurso, que después lo profundizamos mediante un Mooc en Facebook, denominado “Evernote un recurso insustituible en la enseñanza” Muchos de los participantes al actual curso sobre fotografía educativa emplean Evernote, por lo que encontrarán una nueva forma de emplear esta agenda. 

Para el desarrollo del curso hemos preparado algunos videos, un mural interactivo en Symbalao y otros recursos que estaremos empleando durante el mes de fotografía educativa. Como es de esperarse, los aportes de los participantes enriquecerán la ruta del curso y aportarán nuevas ideas para el empleo de nuestras fotografías. 

Los esperamos en el curso. 

1 comentario:

  1. Apreciado Carlos:
    Saludos desde Caracas (VE). ♡♧♢ Te felicito por la iniciativa de ofrecer este curso. Creo que es muy valioso para los docentes. Estoy muy interesada en tomarlo. Se que inicia hoy. No quiero perdérmelo. ¿Cómo me inscribo? ¿Qué necesito? Solicité acceso al grupo en el Ning ero aún no me han aprobado. :( Quiero conocer el programa y qué debo hacer hoy. Estaré atenta a tu respuesta. Me puedes contactar por Twitter a @eveweb. ¡Un millón de gracias!
    Evelyn

    ResponderEliminar