viernes, 5 de diciembre de 2014

Contigo en la distancia o el feeling de las redes sociales.



No existe un momento del día
en que pueda apartarme de ti
el mundo parece distinto
cuando no estás junto a mi

César Portillo de la Luz

Cuando en 1946 el compositor cubano Portillo de la Luz escribe la muchas veces interpretada “Contigo en la distancia” no pudo imaginar que 60 años después su letra mantiene el mismo valor, pero incrementado por la tecnología y en especial por las redes sociales.

Las redes tienen un espacio bien ganado en las relaciones de carácter sentimental. Obviamente también abundan los engaños, plagios, el robo de identidad, el acoso a menores y otros tantos males favorecidos por las posibilidades de las redes. 

Pero no me referiré a ese lado de las redes, sino al más bello, a las relaciones sinceras y al intercambio de mensajes de amistad y amorosos. El tema aunque conocido a veces no es tratado con la importancia que se merece. Los educadores explicamos sobre las redes, su carácter educativo, sus riesgos y ventajas, pero dejamos de lado las relaciones personales que se generan en ellas.

Esta fue la razón que me impulsó a conversar sobre el tema con varios de mis estudiantes de Educación. Todos concordaron que las redes sociales son un buen espacio para intercambiar mensajes de todo tipo, desde informativos hasta románticos. Igualmente señalaron que se desinhiben más en las redes que en persona. Eso no quiere decir que eludan el contacto personal, pero que la primera palabra en las redes es más efectiva que en persona.

Mayra, comentó que su red preferida es Whatsapp, es más personal, los emoticones ayudan a expresar su estado de ánimo, a trasmitir con una imagen una opinión, reforzar una idea, en fin de todo lo que se puede decir con imágenes. Hace unos meses un chico de su edad, estudiante de la misma Universidad pero de otra carrera, logró conseguir su número telefónico y empezó a enviarle frases agradables por la Red. El final no quiso comentarlo, pero con su sonrisa lo dijo todo. 

Jayro señaló que hace unos años compartía una asignatura con una joven que le llamó la atención. Varias veces trató de sentarse cerca de ella, pero pocas veces tuvo éxito. Pasó el tiempo y un día sorpresivamente ella lo saludó en Facebook. Dos años después de chatear unas veces con monosílabos y otras con largas frases quedaron en encontrarse en la propia Universidad donde se conocieron. El encuentro fue mejor de lo que esperaban y hasta hoy siguen manteniendo una bella relación. 

Ana expresó que desde que descubrió Twitter se quedó enganchada con el envío de mensajes directos. No le gusta Facebook y poco emplea Whatsapp, pero si es admiradora de lo que se puede alcanzar en la red de los 140 caracteres.  

Pero no todos emplean las redes sociales, María dijo que le gusta recibir mensajes de texto, en vez de chatear en las redes. Explicó que al ser menos mensajes por eso las palabras son más precisas, pensadas y mejor elaboradas. 

Al final de la conversación informal llegamos a concluir que efectivamente en las redes se escribe de todo, se dice de todo y se inician relaciones de todo tipo. 

Pero por qué el feeling de las redes sociales y no dejar solo el título en su primera parte. Cuando César Portillo de la Luz escribía su canción “Contigo en la distancia” estaba creando un movimiento en la canción romántica de su época que fue llamado “feeling”. Era un cambio en las letras y en el ritmo que después fue asumido por otros músicos y cantantes de todos lados y que perdura en la eternidad. Por eso se me ocurrió pensar que en la redes también vive el feeling.


1 comentario:

  1. Brindo por nuestra amistad y quiero que sepas que estoy muy feliz de tenerte entre mis amigos bloggeros.

    Muchas gracias por un año más a mi lado.

    Felices fiestas!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...