domingo, 26 de enero de 2014

Por qué los profesores debemos crear un blog.



Desde hace algo más de dos años me propuse la tarea de escribir para mi blog al menos un artículo cada semana. En un principio mi propio reto comenzó a resultarme difícil, pero con el tiempo me fui acostumbrando al ejercicio semanal.

Incluso en las ocasiones que no pude publicar, no dejé de escribir al menos una página o dos por semanas.  Escribir para el blog es una tarea saludable, se rompe la rutina de la actividad laboral, salimos de lo tradicional y cambiamos de actividad. Es ver lo cotidiano desde otra visión.

No gano monetariamente por el blog, pero cuando veo las estadísticas y encuentro que un sencillo trabajo fue leído por miles de personas y publicado en otros sitios, obtengo una ganancia personal que es imposible cuantificar. Cuando alguien me dice que un artículo le sirvió de fuente inspiradora para su tesis, o que le gustó un trabajo o una simple frase mi ganancia es infinita.

Con el tiempo aprendí que escribir es apasionante y más aún si lo hago sobre una ciencia tan compleja, con tantas opiniones y enfoques diferentes, como la Pedagogía. No soy escritor, soy un apasionado de la educación y como profesor digital no puedo quedarme sin comunicar lo que pienso y hago, siempre con el afán de aprender de otros.

Importancia del blog del profesor.

La Web 2.0 es compartir y colaborar, en cada reunión o curso con profesores o aspirantes a estos casi siempre incluyo el tema del blog como herramienta de comunicación con nuestros alumnos. Cada vez me es más fácil remitir a los participantes a trabajos que publiqué y varios de ellos los incluyo tanto en un grupo de Facebook como en un aula digital. Es más útil remitir a un artículo determinado en el blog y proponer una discusión posterior, que llenar una carpeta de Drive con decenas de documentos que nadie leerá.

Caricatura del amigo Drc. Fernando Perera
Insisto permanentemente en la necesidad de compartir el blog y por ello si lo desea puede descargar una copia completa del mismo desde este enlace.  

Otro punto a favor del blog del profesor es que los estudiantes tienen otros elementos para valorar su trabajo, su esfuerzo, sus ideas y metas. De este modo estamos contribuyendo a la formación en valores del estudiante y ayudamos con nuestro ejemplo a valorizar la importancia y complejidad de nuestra tarea.

Los trabajos en el blog sirven además para estimular otras ideas por parte de los estudiantes, que en ocasiones sirven de base para futuras investigaciones y trabajos finales de grado.

Igualmente es útil nuestro trabajo en el blog para publicar reseñas de libros, análisis de recursos, opiniones personales y otras muchas acciones diferentes. Escribir para el blog ayuda al profesor a concretar mejor sus ideas para una clase o una conferencia

Uno de los problemas que encontramos en la educación superior es el pobre desarrollo de la habilidad de escribir. Los estudiantes escriben poco, se acostumbran a copiar y pegar y cuando llegan a las asignaturas de grado, donde deben escribir sus trabajos finales, muy pocos pueden hacerlo con facilidad. Estimular a los estudiantes a crear sus propios blogs y que escriban en ellos sus ideas para los trabajos finales de grado, es una interesante manera de ayudarlos a mejorar en su obligado trabajo de escribir. Aquí también el profesor con su blog puede servir de ejemplo.

En el caso de los estudiantes escribir para el blog es un ejercicio que puede favorecer los estilos de aprendizaje. Veo estudiantes que poco comentan en clases, pero en su blog son creativos.

A todo lo anterior agrego que la acción de escribir está unida a la de leer, por lo que escribir para el blog contribuye a desarrollar ambas habilidades.

Escribir es un sano ejercicio que ayuda a mejorar la creatividad, en especial cuando nos trazamos la meta de escribir, de comunicar nuestras experiencias. La unidad entre creatividad e innovación se hace más sólida cuando argumentamos nuestras experiencias y las confrontamos con otras similares

Un buen punto de partida para empezar a escribir son las notas para las clases, desarrollar un tema de estas puede ayudarnos a preparar mejor las clases, a profundizar en determinados contenidos y encontrar otras opiniones sobre el tema.

Por último escribir para nuestro blog es también una buena forma de divulgar tanto la ciencia que explicamos como las ciencias pedagógicas.

Solo me queda embullarlo para que empiece su blog si es que no lo tiene, empezar es lo más difícil, después el camino es más sencillo y créame todos se lo agradecerán aun cuando no lo expresen públicamente.

domingo, 19 de enero de 2014

Sin Internet… es posible



Cada vez que viajo de vacaciones a Cuba me preparo para dejar de escribir y leer en Twitter, no acceder a Facebook, no emplear WhastApp ni Skype, mucho menos recibir correos de Gmail y todos los servicios similares, es decir vivir sin acceder a la Red.

Nos acostumbramos a depender de la Red, del celular, de la computadora y la tableta, es casi imposible salir a la calle sin uno de estos dispositivos, pero en La Habana, donde estuve casi un mes, nunca dependí de los mismos.

Un poco de mar, aun en el invierno caribeño es un lujo
que no puedo perder
Incluso, como la vida sin la Red transcurre más lentamente y hasta diría más amena, muy pocas veces llevaba mi reloj, objeto que para muchos sigue siendo uno de los gadgets más empleados.

Internet en Cuba es un lujo, más de cinco dólares por una hora, en muchas ocasiones con una conexión lenta y restringida, en los lugares que el Estado creó para el acceso de la población. La otra vía es en algunas universidades y centros de trabajo, todos estatales, donde puedes participar de una reunión, mientras dejas a la computadora abriendo el acceso al correo electrónico.

Los que nos acostumbramos a un poco más de velocidad, nos desesperamos tanto que preferimos dejar pasar el tiempo, compartir con otros y hacer la vida más agradable.

En la conversación con los profesores
En esas vacaciones además de estar con familiares, amigos y celebrar el 94 aniversario de mi madre, pude compartir con antiguos colegas de trabajo mis experiencias en el empleo de las redes sociales.

En la Universidad Pedagógica “Enrique José Varona” conversé con varios profesores y directivos de la Institución sobre los Moocs y los retos futuros y cercanos de la tecnología en la educación superior. Ellos comentaron sus avances, sus ideas y proyectos, que aun con conexiones limitadas siguen siendo de primera categoría. 

En el grupo de naciones latinoamericanas, Cuba logró desarrollar una educación de calidad, sin ayuda externa. Figuras como el Padre Varela, José Martí, José de la Luz y Caballero , Arturo Montori  Enrique José Varona, Aurelio Baldor  Dulce María Escalona entre otrosayudaron a crear una pedagogía cubana. 

Al triunfo de la Revolución en 1959, las primeras tareas del naciente estado estuvieron dirigidas a modernizar la educación, eliminando el analfabetismo en 1961 y creando un sistema de formación integral, cuyos resultados son palpables en la cantidad y calidad de los profesionales egresados de las universidades cubanas.

Es común encontrar numerosos doctores en casi todas las ramas de la ciencia y las exigencias en la educación superior se mantienen en altos niveles. Sin embargo y me cuesta trabajo decirlo, pero no es posible dar la espalda a lo que sucede en otros sitios, consultar revistas y trabajos especializados en línea permiten dar un salto impresionante en nuestra forma actual de pensar. La época del libro impreso para actualizarse quedó atrás, hoy sin la conexión a la Red es imposible seguir adelante con calidad y elevada innovación. 

En la conversación con mis colegas dejé claro, como siempre hago, que la lejanía no es obstáculo para mantener la comunicación y en especial colaborar en el acceso a toda la información posible.

Los profesionales cubanos, en especial los profesores de las universidades pedagógicas, tienen amplia experiencia en la solución de una variedad de problemas educacionales, que pueden compartir con millones de colegas en cualquier lugar. Están preparados para desarrollar muchos cursos a distancia, donde manejan las plataformas como Moodle, pero les falta la práctica en la Red. 

Dejarlos solos, esperando cambios que no sucederán es una traición a mis colegas, por ello mi mano sigue extendida a todos y como siempre la aceptan con profundo respeto y gran humildad, pues el conocimiento es de todos.