miércoles, 25 de junio de 2014

Evernote en la enseñanza. Un libro con 33 ideas sobre su uso.

En varios trabajos publicados en este blog he comentado sobre Evernote, una agenda electrónica con numerosas formas de ser empleada. En algo más de dos años, realizamos dos cursos abiertos y masivos sobre esta versátil agenda. 

El primero de ellos se ejecutó en la Red CUED (Red de la Cátedra UNESCO de educación a distancia) donde realizamos una primera aproximación de esta agenda a la actividad pedagógica.

El siguiente Mooc con la participación de más de 2200 personas permitió profundizar en las formas de emplear la agenda en la actividad educacional. Dicho curso lo completamos con videos y documentos textuales en los que se explica la organización y funcionamiento de Evernote además de algunos de sus complementos más importantes.

A todo lo anterior se suman más de una docena de trabajos publicados en el blog que tienen como centro a Evernote.

En esta ocasión como un final del camino entregamos un libro digital, donde en cuatro grandes áreas exploramos a fondo 33 ideas o formas de utilizar la agenda en cualquier tipo de capacitación, tanto en sistemas formales o no.Todas ellas fueron empleadas en algunos de los cursos, lo que indica que cuentan con una validación real.

El libro está escrito bajo una licencia (by-nc-nd) que significa Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada, en otras palabras no se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Sin embargo la descarga es absolutamente gratis y espero que le sea de utilidad.

Solo espero que se pueda agrandar la utilidad del libro con los comentarios aportados tanto en este blog, como en la dirección de correo señalada en el libro o en las redes donde participo. 

Para la descarga debes hacer clic en este enlace que te pedirá compartir el trabajo mediante Twitter o Facebook, y así ayudas a la promoción del libro. Pero si no deseas este paso me dejas un comentario en el blog y te lo envío directo a tu correo. 



miércoles, 18 de junio de 2014

La tarde que aproveché.


En nuestra Universidad es frecuente que el día antes de un feriado, se promueva lo que se conoce como “tolerancia”. Significa que queda en manos del profesor decidir si la tarde anterior a dicho feriado se imparte clases o no.

En la mayoría de las ocasiones la “tolerancia” se da a conocer el mismo día o la tarde anterior, casi siempre el profesor se entera tarde de esta decisión, pero los estudiantes son los primeros en conocerla y comunicarse entre todos con más velocidad que cuando deben realizar una tarea académica. 

Para evitar sorpresas de ese tipo y con varios días de antelación indiqué a mis estudiantes del Taller de Multimedia didáctico, que el miércoles 30 de abril, víspera del Primero de mayo, no trabajaríamos en el laboratorio de computación, como es habitual, sino que aprovecharían la tarde en cualquier otro tipo de tarea. 

La condición establecida fue la de documentar en su blog la tarea que realizaron y con posterioridad comentarla entre sus compañeros. El objetivo de este tipo de actividad es demostrar que en esos períodos de “tolerancia” se puede trabajar en las asignaturas de su carrera y no perder el tiempo como muchas veces suele suceder. Por otra parte los estudiantes no se sienten sorprendidos por que un profesor decidió acatar la tolerancia y otro no.  Por lo general la mayoría de los estudiantes no asisten a clases en ese momento y solo unos pocos van a la Universidad y pierden su tiempo. 

Cómo se empleó la tarde.

Gabriela Cazasola en su blog transformó la tarde en ayudar a su hermano en la preparación de varios platos para su restaurante. Raquel Mejía en su blog “Tu imaginación”  narra cómo empleó la tarde en realizar un grupo de encuestas a profesores de otra institución. 

Yovanna Vaca aprovechó su tarde en variadas actividades, desde realizar tareas pendientes, ayudar a su hija en sus deberes escolares, hasta acostarse más temprano que de costumbre.

Ana Laura Rivero comenta en su blog que esa tarde fue a la Universidad, trabajó con su grupo en la creación de la Radio emisora Caribe FM 448 , que es parte de una tareas de trabajo colaborativo que se realizan en nuestra asignatura  tarea similar realizó Evelín Valda  

No es necesario seguir colocando ejemplos del empleo de la tarde, lo más beneficioso fue que conocían de la tarde libre y que la aprovecharon más que en otras ocasiones similares.

En mi opinión es preferible la planificación del tiempo, que la decepción cuando llegan a la Universidad y encuentran que las clases están bajo el concepto de la tolerancia. La tolerancia aplicada a las actividades docentes, a la suspensión de clases, es un mal que conspira contra la motivación y el interés de los estudiantes. Sin embargo como es difícil desterrarla es mejor prevenirla con actividades como la tarde que aproveché.

viernes, 13 de junio de 2014

30 días de fotografía educativa, el curso del recuerdo en la Red CUED. La organización del curso.


El punto de partida de cualquier tipo de curso es su organización. Esta comienza por la caracterización de los posibles participantes, los objetivos a cumplir, los contenidos, así como la selección de los medios o recursos necesarios para ejecutar el curso. En otros trabajos en este blog comenté sobre el Diseño instruccional de un Mooc, aplicable también en esta ocasión.

En el curso “30 días de fotografía educativa” empleamos la plataforma de la Red CUED donde se pueden crear foros y páginas, enviar comentarios a algunas redes sociales, añadir fotografías y videos, entre las acciones más significativas. Tres de las cuatro páginas creadas en el curso fueron las más activas. Dos de ellas se ocuparon en recopilar direcciones de programas de edición fotográfica y tutoriales relacionados con la fotografía y con el uso de los dispositivos móviles como cámaras.

Con todas las direcciones recopiladas en ambas páginas se realizó un mural interactivo que contiene más de 80 direcciones de interés. El mural puede ser compartido e insertado en otros sitios desde esta dirección

De las páginas creadas la que mantuvo durante más tiempo la discusión fue la denominada: “Entre la cámara y nosotros”. El debate se centró en la composición fotográfica, sin reducirlo a técnicas, reglas y propuestas específicas que es un tema tradicional en los cursos de fotografía. En este caso tratamos de provocar la intervención de los participantes sin partir de ataduras técnicas, aprovechando la experiencia como fotógrafos de ocasión. Considero que de comenzar el curso discutiendo las conocidas reglas fotográficas, muchas personas se habrían limitado en la cantidad de fotos a compartir y otros se dedicarían a revisar las reglas antes de tomar una foto.   

Evitar dicho debate facilitó la cantidad de fotografías compartidas, que como mencionamos superó las 1100, ocupando algo más de 1 Gb de espacio. Sin embargo es necesario aclarar que el compromiso era enviar al menos 10 fotos de los 30 temas sugeridos. Varios participantes no dejaron de enviar una foto diaria, a veces dos y tres del mismo tema. Esto justifica la cantidad de fotos, tomadas con todo tipo de dispositivo, algunas editadas, otras modificadas para lograr determinados efectos pero todas de calidad técnica y expresiva.

Uno de los retos técnicos del curso fue la manera de almacenar las fotografías. En este sentido fue necesario valorar la cantidad que diariamente se recibirían, la necesidad de acceder a todas las fotos de manera rápida y sencilla y además visible para cualquier público sin necesidad de inscribirse al curso. Esto último es una forma de romper con los contenidos hasta cierto punto “cerrados” de algunos Moocs. Para resolver este reto técnico se empleó Evernote, una agenda de la que muchas veces comenté en el blog.

Con Evernote los participantes enviaron sus fotografías a una dirección de correo electrónico propia de la cuenta empleada. Con solo colocar en el asunto del correo @30 todas se almacenaban directamente en una libreta con igual nombre. La casi totalidad de los participantes cumplieron con estos requisitos y cuando algún correo no contenía el nombre de la libreta siempre se recuperaba la nota enviada. Nuevamente Evernote nos ayudó a la organización de un curso.

La intención de emplear Evernote en esta ocasión tuvo otro propósito más y fue el de dar continuidad a un anterior curso realizado en la Red CUED relacionado con el empleo didáctico de esta agenda electrónica.

Cerrando el curso.

Como en todo curso de este tipo, más de la mitad o no participa o se limita solo a ser observador, lo que no fue una excepción en el nuestro. Tomando en cuenta que 113 personas respondieron la encuesta de inicio, número que tomaré como los verdaderos participantes y fueron recibidas algo más de 1100 fotos, da un promedio de 10 fotos por persona. Con este dato puedo considerar que se cumplió la meta de compartir como mínimo esa cantidad de fotos.

Sin embargo la mayor enseñanza del curso queda en la convicción alcanzada que la fotografía no es para ser acumulada en el celular o en la computadora, es para ser empleada y compartida. Por esta razón la mayoría de los participantes buscaron entre sus fotos, revisaron más de una vez sus archivos fotográficos, reviviendo momentos agradables, convirtiendo de esta manera los 30 días de fotografía en el curso del recuerdo.

Añado un resumen de las opiniones recogidas en la encuesta de culminación del curso.

domingo, 8 de junio de 2014

30 días de fotografía educativa, el curso del recuerdo en la Red CUED. Los participantes



Durante 30 días los participantes del curso “30 días de fotografía educativa” auspiciado por la Red CUED (Red de la Cátedra UNESCO de educación a distancia, perteneciente a la UNED) nos dedicamos a comentar sobre fotografía, un tema polémico, con alto nivel de abstracción, pero en el que todos tenemos opiniones. Esto último provocado por la proliferación de dispositivos portátiles con cámaras asociadas. 
 
El centro del curso fue compartir cada día una foto de un tema diferente, los que previamente se dieron a conocer. Los temas eran variados, desde el agua, las nubes, la tierra y las flores, hasta autos, colores, alegría, números e incluso un autorretrato tan de moda en la actualidad. Los 30 temas, los puede consultar en este enlace

Más de mil fotografías fueron enviadas como parte del curso, ocupando algo más de 1 Gb de información y disponibles en esta dirección  no solo para los miembros del curso, sino para todos los interesados.

Los participantes.

El curso como los anteriores desarrollados en la Red CUED es de libre inscripción, solo es necesario pertenecer a dicha Red, la que está abierta a todos los interesados en la educación a distancia. En total se matricularon 207 personas que equivalen al 8% de todos los inscritos a la Red. 

Antes de iniciar el curso se solicitó responder una encuesta orientada a recopilar información sobre el tipo de cámara empleada, las redes donde publicaban sus fotos, la procedencia de las imágenes empleadas en clases, entre otras. 

El siguiente gráfico muestra en síntesis los resultados de la encuesta, destacando que la mayoría toma fotos con más frecuencia desde el celular. Igualmente la mayoría además de un dispositivo móvil, como tableta o celular, dispone de una cámara digital, la que también es empleada para tomar fotografías. 



En un próximo artículo comentaremos sobre la organización del curso y sus resultados.