lunes, 23 de noviembre de 2015

La portada de la clase.

Recientemente participé en la defensa de una tesis doctoral donde uno de los asistentes grabó todo el acto con un celular. Al concluir, las fotos que nos tomamos los miembros del tribunal con el aspirante, fueron realizadas con varios celulares. No es sorpresa que los celulares, que son dispositivos multifunción sobrepasen a las cámaras digitales.

Prefiero la cámara digital, me gusta manipular su lente, cambiar el diafragma, jugar con la sensibilidad ISO y la velocidad de disparo, pero no dejo de reconocer la utilidad del celular, para tomar esa foto instantánea, registrar el momento oportuno o compartir con amigos sin necesidad de preocuparnos de una cámara. El celular siempre está presente, es el objeto que si lo dejamos en la casa, regresamos a buscarlo.

Nuestros estudiantes emplean sus celulares en múltiples tareas; graban en video parte de la explicación del profesor, toman fotos de lo escrito en la pizarra, o del resumen que uno de sus compañeros hizo de un contenido de la clase.  

Las fotos y los videos, no suelen “quedarse” en la memoria del celular, son compartidos en las redes sociales, en especial Whatsapp. Cada día en los grupos en los que participo en esta Red recibo decenas de imágenes, con los más variados temas. Desde los informativos, publicitarios, recordatorios hasta aquellos de mal gusto y groseros.

Muchas de estas imágenes se apoyan en los conocidos memes, que según Wikipedia; “…se emplean para describir una idea, concepto, situación, expresión y/o pensamiento manifestado en cualquier tipo de medio virtual, cómic, vídeo, textos, imágenes y todo tipo de construcción multimedia que se replica mediante internet de persona a persona hasta alcanzar una amplia difusión”. 

Considerando la importancia de este tipo de mensaje y como mis clases universitarias giran sobre el trabajo con los medios, me di a la tarea de incorporar el meme en mis actividades docentes. A partir de esto es que surge la idea de la Portada de la clase. Esta consiste en la elaboración de un meme y su envío por Whatsapp.

Me impuse la tarea que el meme de Portada de la clase debe cumplir uno o varios de estos requisitos: comunicar una idea, informar del tema a tratar en la clase, recordar una tarea que será objeto de trabajo en la clase, motivar en el contenido a tratar, además de favorecer la interpretación de la imagen y elevar la imaginación del estudiante.

También me trazo como requisito que la fotografía sea propia, tomada con mi cámara digital o mi celular. Descarto emplear imágenes de otros autores, no por el hecho de considerarlas inferiores, sino con el objetivo de esforzarme en la creación de la imagen según el contenido del meme. Un último elemento que trato de incorporar es que el mensaje del meme pueda resultar divertido a la par que reflexivo.

Los memes elaborados para ser la Portada de la clase desempeñan funciones de información, motivación, de control y afectivas valorativas. Estos memes son enviados el mismo día de la clase y por lo general la mayoría de los estudiantes los ven antes del inicio de esta. Esto se verifica con los mensajes de aprobación que casi de inmediato recibo en los grupos de Whatsapp.

Algunos memes que fueron Portada de la clase


Este meme cumple la función informativa, creado para recordar una clase donde trabajaríamos con el conocido programa PowerPoint.

En el busqué que la imagen tenga también una pequeña cuota de humor y que porte algún tipo de mensaje relacionado con dichos locales. Como en este caso que “ni el gato se lo quiere perder”.



Esta imagen al igual que la anterior es informativa, pero favorece la idea de la diversidad y variedad de redes que forman un tejido como los cables eléctricos de la imagen.

Sugieren la pluralidad de redes, sus numerosos empleos y el “enredo” que nos creamos al participar en varias de ellas.










Como parte del trabajo grupal, los estudiantes organizan concursos que sobre la base de la ludificación cumplen el objetivo de profundizar

en otros temas.

Este meme se elaboró para recordar un concurso sobre redes sociales, con el empleo de Moodle.

Al igual que el primero de los ejemplos logré introducir algo de humor a la comunicación.

En ste meme recordamos una de las tareas grupales apoyada en la gamificación. Cuatro estudiantes crearon una radio digital que dos veces a la semana trasmitían en vivo por espacio de una hora.

Empleaban Facebook y Whatsapp para realizar pequeños concursos con sus compañeros de clases. Todos los martes y jueves en la noche el grupo de Whatsapp se llenaba de mensajes, con las respuestas a los concursos de la radio Fifi. 

El nombre corresponde a las iniciales de los nombres de cada una de las integrantes.

En respuesta a ese meme las integrantes del grupo Fifi crearon su propio meme que difundieron en el grupo de Whatsapp.

El meme combina el castellano con el idioma Guaraní que es una de las materias de ese semestre.


Otros memes cumplen con la función afectiva como el de la imagen.

En esa ocasión estaba en otra ciudad y se celebraba el día del estudiante. Tomé con el celular una foto y la envíe a uno de los grupos, esperando la reacción. 

Aunque el lugar no sea del todo conocido, es fácil de relacionarlo con la ciudad de Sucre debido al color blanco de su fachada, característico de esta Ciudad. Una vez envíe el meme, se generó un curioso debate sobre el nombre de la iglesia, que me obligó a salir de mi hotel y fotografiar de cerca el lugar.


No todos los memes que empleo como Portada de la clase son para recordar o informar, también algunos como el de la imagen favorece la reflexión y cumplen con la función afectiva. 

El último de los memes de este post tuvo la tarea de iniciar un posgrado. Como los participantes trabajaron conmigo en un módulo anterior donde empleamos Facebook, era de esperar que continuáramos con esta Red. Esa fue la razón del meme, que además tuvo una rápida respuesta de todos los participantes.



En conclusión el meme, es una imagen que porta un texto y que puede cumplir diferentes funciones dentro del proceso de comunicación en el aula. Confeccionarlo es una tarea sencilla, requiere de una aplicación para celular de las que existen muchas de ellas, una imagen y la idea con un elevado nivel de síntesis. 

Si usted es de lo que recibe muchos memes, empiece a crearlos y enviarlos a otros. Si puede involucrar a sus estudiantes, la tarea será tanto educativa como divertida. Pruebe y me comenta.

6 comentarios:

  1. Muy interesante Doctor mucha creatividad y gran conocimiento. Un gran beneficio no sólo para los estudiantes sino gran parte de docentes también. Gracias Doctor un gran aporte.

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  2. Muy interesante Doctor mucha creatividad y gran conocimiento. Un gran beneficio no sólo para los estudiantes sino gran parte de docentes también. Gracias Doctor un gran aporte.

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  3. Muy interesante Dr. Es una manera muy divertida de aprender, además de ser muy gráfica

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  4. Muy interesante Dr. Es una manera muy divertida de aprender, además de ser muy gráfica

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  5. La estrategía de los memes resulta atractivo para los alumnos considerando que se hace uso de un recurso cotifiano para ellos. En ese sentido se pueden crear distintos memes considerando temas específicos en la asignatura de historia, con el propósito de que los alumnos vinculen conocimientos y competencias digitales.

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  6. Muchas gracias Carlos por compartir tus ideas tan creativas. Yo seguí un curso suyo en WhatsApp. El WOCC y tengo dos técnicas de mi materia que las he pasado con éxito a los estudiantes. Esta nueva y creativa que nos transmite hoy también la seguiré. Muchas gracias por las creativas ideas!!!

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