domingo, 22 de mayo de 2016

Primera semana del Wooc sobre la metodología de la clase invertida.

Acaba de concluir la primera semana del sistema de cursos de mensajería instantánea donde discutimos sobre la metodología de la clase invertida. La particularidad del sistema de cursos, radica en el empleo de WhatsApp como plataforma de interacción con los casi 500 participantes de 20 naciones.


Este sistema, parte de experiencias anteriores donde desarrollamos cursos masivos y abiertos empleando Facebook. El primero de ellos abordó la relación de la tecnología educativa con las redes sociales, el segundo se dirigió a destacar la utilidad didáctica de Evernote, mientras que el último de ellos valoró el proceso de selección, diseño y empleo de las presentaciones con Power Point.. Una de las características de estos mooc es que al mantener abiertos los grupos en Facebook, hoy el total de inscritos supera los 10 mil. 

Las otras experiencias, esta vez más cercana a la actual  fue cuando en el 2014 hicimos el primer Wooc (WhatsApp Open Online Course) y después lo replicamos en varias oportunidades con público y temas diferentes. Estos últimos se apoyan en la concepción del micro aprendizaje desarrollado mediante un sistema de mensajería instantánea.

Para el desarrollo de todas estas experiencias siempre conté con un grupo selecto de los estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Educación de nuestra Universidad. Ellos cursan su última asignatura y este tipo de experiencia es su trabajo final de grado, con el obtendrán una vez defendido su añorado título.

El sistema de cursos, como comentamos en el anterior trabajo está compuesto de seis cursos, que realizan un recorrido por la metodología de la clase invertida, desde su conceptualización, historia, experiencias, rol del profesor y del estudiantes, papel de los recursos para cerrar con un proyecto de clase invertida.

En la encuesta de inicio al sistema de cursos se preguntó si en alguna ocasión participó o llevó a cabo una actividad con la metodología de la clase invertida. 

En el gráfico se puede apreciar que más de las dos terceras partes nunca participaron en una experiencia de este tipo, lo que ratifica la necesidad del sistema de cursos.

El mayor reto de este tipo de cursos, radica en la manera de lograr la comunicación con los participantes, considerando las características de la Red y el contenido seleccionado. Para esto empleamos las “cápsulas informativas” que son imágenes que combinan texto y otras imágenes, para comunicar la cantidad de información necesaria. Las cápsulas cumplen diferentes funciones: organizativa, problemática, retroalimentadora, de contenidos y conclusiva.

Cápsula de contenido. Todas se numeran para
facilitar el seguimiento por parte de los participantes

Cápsula conclusiva, se caracteriza por establecer
conclusiones tanto parciales como finales

Cada curso se divide en dos días con una dedicación de una hora por día, aunque en la práctica se le dedicó casi el doble del tiempo. Esto se debe en parte a la cantidad de participantes en cada grupo, la variedad de experiencias y diferencias de criterios sobre el tema y en general al interés y la novedad de la temática.

Para esta semana nos ocuparemos del rol del profesor en la metodología de la clase invertida. Esperamos seguir contando con el apoyo de todos los participantes del sistema de cursos. 

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