lunes, 13 de junio de 2016

Retomando las Lecturas de la semana.

Las “Lecturas de la semana” son una recopilación de artículos, libros, revistas y otros documentos relacionados con el universo de la educación. Lo particular de esta manera de seleccionar es el empleo de Evernote.

Esta es una agenda o una especie de recuérdalo todo y personalmente la empleo en el ámbito de la clasificación y almacenamiento de la información. Formamos parte del grupo que nos gusta almacenar la información, recolectarla y dejarla muchas veces sin leer, por aquella razón que probablemente después no la encuentre. En algunas ocasiones es comprensible, los sitios Web desaparecen, se borran nuestros discos duros y los programas se actualizan y a veces es difícil pasar de un formato a otro.

Sin embargo la razón que me mueve a emplear Evernote es la manera sencilla de clasificar la información. En varios trabajos en este blog hice comentarios sobre esta agenda. Incluso creamos un curso a distancia en la Red CUED (Cátedra UNESCO de Educación a distancia perteneciente a la UNED), donde valoramos la utilidad de Evernote desde el punto de vista didáctico. Con posterioridad organizamos un Mooc (Evernote un recurso insustituible en la enseñanza). De este Mooc se derivó un libro digital que hasta la fecha tiene más de mil descargas gratuitas, además de todo un grupo amplio de documentos que se mantienen accesibles en el mencionado Mooc.

Acceder, compartir y buscar en las “Lecturas de la semana”

En específico “Lecturas de la semana” es una libreta de Evernote, que tiene una URL pública, a la que se puede acceder sin necesidad de instalar este recurso. Para acceder siga este enlace https://www.evernote.com/pub/cbravoreyes/lecturasdelasemana En la misma puede encontrar 500 notas, clasificadas por más de 50 etiquetas diferentes, todas relacionadas con la educación. Una ojeada rápida permite hallar más de 20 libros en formato PDF, enlaces y revistas completas y otros cientos más de artículos siempre relacionados con la educación y la enseñanza. Comenzó como una biblioteca personal, pero bajo los principios de colaboración e intercambio que caracterizan a la Web, pasó a ser compartida con cientos de personas. No tiene que solicitar permiso para copiarla, está disponible y en línea de manera permanente.

Sí desea copiar toda la biblioteca solo debe instalar Evernote que es un recurso multiplataforma. La agenda la puede emplear tanto desde la Web, un celular, una tableta o una computadora de escritorio. Para el profesor se puede convertir en la biblioteca infinita que con solo buscar por palabras o etiquetas encuentra todos sus documentos. Para el estudiante la agenda puede actuar como su portafolio personal donde archiva todos los trabajos que realiza en su vida estudiantil.


Queda en sus manos emplear este recurso y si le parece adecuado deje su opinión para mejorar “Lecturas de la semana”.

Enlaces de Interés. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario