tag:blogger.com,1999:blog-6492936310157601413.post1658839707966128797..comments2023-11-16T03:52:36.486-04:00Comments on 366-días (solo 366 entradas): Reestructurando mi Sistema personal de aprendizaje. El conceptoCarlos Bravo Reyeshttp://www.blogger.com/profile/01170217251632569165noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-6492936310157601413.post-19575691793578873342014-03-21T10:58:35.972-04:002014-03-21T10:58:35.972-04:00Jorge muchas gracias pro tu respuesta. En mi opini...Jorge muchas gracias pro tu respuesta. En mi opinión no es una problemática de traducción, sino de concebir al sistema como un conjunto de elementos cuya interacción produce resultados nuevos, no inherentes a los componentes. Por ello aunque somos parte del sistema, no somo el sistema en si, somos uno de los componentes, el más complejo por cierto. Carlos Bravo Reyeshttps://www.blogger.com/profile/01170217251632569165noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6492936310157601413.post-45213600168173752052014-03-21T10:55:50.659-04:002014-03-21T10:55:50.659-04:00Dario. Muchas gracias por la respuesta, creo que e...Dario. Muchas gracias por la respuesta, creo que el resquebrajamiento al que aludes, es justamente lo que justifica la presencia del sistema. El sistema en su esencia se modifica premanentemente, agregando aquellos componentes nuevos y necesarios y separando a los que no empleamos. <br />Muy bueno tu aporte y esperamos leer en algún momento tu tesis, que de seguro aportara más a este concepto.Carlos Bravo Reyeshttps://www.blogger.com/profile/01170217251632569165noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6492936310157601413.post-7749850270578731352014-03-21T10:48:37.159-04:002014-03-21T10:48:37.159-04:00Muchas gracias por la reflexión. Como con la mayor...Muchas gracias por la reflexión. Como con la mayoría de las Tics, todo lo relacionado a ellas siempre está en permanente cambio y si esto lo relacionamos al aprendizaje entonces los comentarios se tornan infinitos, como es el propio aprendizaje.<br />La idea del espacio colaborativo a partir de la creación del sistema o entorno personal de aprendizaje reforzará este proceso. Me interesaría estar al tanto de lo que pasa.Carlos Bravo Reyeshttps://www.blogger.com/profile/01170217251632569165noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6492936310157601413.post-46666809837500797582014-03-21T07:36:15.831-04:002014-03-21T07:36:15.831-04:00Totalmente de acuerdo. Me gustaría hacer una obser...Totalmente de acuerdo. Me gustaría hacer una observación terminológica. "Sistema" es "una cosa compuesta (por dos o más cosas relacionadas) que posee propiedades que no poseen sus componentes, llamadas propiedades emergentes" (Wikipedia). "Todos los sistemas tienen composición, estructura y entorno" (ídem). Quien aprende sos vos, por lo tanto sos el sistema mismo. De quiénes aprendés es el entorno con el que te relacionás. Vos tenés estructura, tu entorno no. De tal forma que considero, que la denominación Entorno o Ambiente Personal de Aprendizaje (APA) es más adecuada y además, es más cercana a una traducción de PLE que cualquiera podría hacer. Es sólo una sugerencia.<br />Cordialmente,<br />JorgeAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/13530731525624234086noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6492936310157601413.post-26906032879692512092014-03-21T02:14:24.637-04:002014-03-21T02:14:24.637-04:00Actualmente estoy culminando una tesis de Maestria...Actualmente estoy culminando una tesis de Maestria en la UPB (Medellín) que trata sobre la formación docente en TIC y el objeto al que se refieren las categorías tratadas es esta entrada al blog, Sistemas (o Entornos personales de aprendizaje, ha sido un tema recurrente, sino central, en la discusión que realizo.<br />En nuestro contexto, con una apropiación de dicho tema, este ha venido a denominarse como Ambiente de Aprendizaje (virtual, cuando hacemos foco en las TIC).<br />Si me permiten, planteo, no una contribución sino una reflexión que me asalta a cada momento. <br />En los contextos personales de aprendizaje mediados por TIC, como quiera que los precisemos conceptualmente, lo que me parece una constante es, justamente, que cada una de las delimitaciones aportadas tiende a resquebrajarse ante la presencia de transformaciones disruptivas, cuyo origen puede encontrarse en el cambio de soportes, actores, productores o, en general, mediadores.<br />En estas condiciones, con el continuo cambio de referentes (que, por cierto, han acompañado toda la historia de la humanidad, aunque nunca tan vertiginosamente como en el último cuarto de siglo), la pretensión de establecer aparece puntos fijos en el contexto, con el propósito de trazar la intervención sobre él mismo, aparece como una tarea siempre inconclusa e, incluso, condenada a fracaso. Algo como la conocida paradoja de Ulises(o la liebre) y la tortuga, si me permiten la metáfora. en la cual, pese a los intentos y la superioridad de Ulises (de la liebre), este no alcanza jamás a la tortuga.<br />Más que los elementos estructurales que participan del contexto de aprendizaje mediado por TIC, que por supuesto debemos considerar en todo caso, podemos preguntarnos por las condiciones de posibilidad que tiene un determinado y pretendido contexto (Entorno, Ambiente, Sistema) personal de aprendizaje. Con esta variación a la pregunta, podríamos encontrar que, en vez de asegurar, podríamos propiciar la generación, potenciación y continuidad del proceso de aprendizaje, a pesar de, y empleando a favor, los continuos cambios de dicho contexto. <br />En síntesis, el ejercicio de diseñar contextos (...) personales de aprendizaje se desplaza hacia un meta-diseño del mismo.<br />Bueno, estos son algunos trazos de mi reflexión que, espero, puedan ser pertinentes a los valiosos aportas en este espacio compartidos.<br />Felicitaciones y muchas gracias, <br />Rubén VélezDarío Vélezhttps://www.blogger.com/profile/13727953849233652510noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6492936310157601413.post-10714806944974080712014-03-21T01:16:35.329-04:002014-03-21T01:16:35.329-04:00De acuerdo a lo que en varios congresos internacio...De acuerdo a lo que en varios congresos internacionales se han encontrado con diversas versiones de lo que este enfoque, es decir, sigue considerándose como algo que sigue en construcción, aun no hay definición total que lo configura y también lo delimita en cuanto al uso de términos o concepciones que son aproximaciones, en el caso de denominarlo como sistema me refiere a lo que expone Niklas Luhmann, en cuanto a sus posibles relaciones o interacciones entre lo que el sistema logra comunicar con respecto a otras estructuras organizacionales, sean estas informàticas, de carácter social o inclusive culturales. Por su parte el filósofo Sloterdijk lo define como esferas con diversas peculiaridades para identificar y distinguir categorías de análisis de lo que puede ser o no un entorno y su diferencia con respecto a un sistema visto como un posible todo emergente, aunque nunca inacabado, porque tiene fronteras y vértices geométricos no plenamente identificados por los usuarios cibernavegantes que comparten e interaccionan a través de múltiples conductos, habría entonces que denotar o tratar de hacerlo en la medida de lo posible sobre sus horizontes y perspectivas de espacio tiempo, tal como cada usuario lo percibe y lo construye cognitivamente hablando, con cierta racionalidad instrumental de uso y de consumo individual perwsonalizado. Esto es parte de mi reflexión que quiero compartir, poirque es parte también de un curso para docentes que vamos a implementar para el nivel medio superior, el reto es crear a través de ese entorno personal de aprendizaje, un posible Proyecto colaborativo académico autosustentable, es apenas el inicio del Camino sobre la red de redes del ciberespacio.<br />Instituto Politécnico Nacionalhttps://www.blogger.com/profile/06558723241564587041noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6492936310157601413.post-54598564718326399402014-03-17T09:41:52.107-04:002014-03-17T09:41:52.107-04:00Muy interesante como siempre. Ahora, me gustaría v...Muy interesante como siempre. Ahora, me gustaría ver este fenómeno gráficamente: los componentes, la estructura y las relaciones entre los componentes. <br />Un saludo y siga adelante con sus comentarios tan instructivos...Raidell Avello Martínezhttps://www.blogger.com/profile/17197623467121924527noreply@blogger.com