martes, 23 de agosto de 2011

Empleando Dropbox con mis estudiantes.


En comentarios anteriores me referí a los datos obtenidos en las encuestas que cada semestre aplico a mis estudiantes, en especial a los de séptimo y octavo semestre de Lic en Educación. 

Uno de los datos que más llama la atención es que entre el 42 y el 45% de los estudiantes tienen computadoras en su casa, pero de estas solo la mitad se conectan a la Red, o lo que es lo mismo, casi uno de cada tres estudiantes se conecta desde su casa a Internet . El resto lo hace desde un café Internet o los laboratorios de la Carrera. 

Otro resultado de interés en esta encuesta es que casi la totalidad tienen memorias USB, las que emplean para guardar información de todo tipo, desde documentos, música y fotos.  

Considerando los que se conectan a la Red desde su casa y la presencia masiva de memorias USB, podemos comprender que las dos terceras partes de nuestros estudiantes trasladan información de una computadora a otra empleando sus memorias. Ese traslado genera problemas como la inserción permanente de virus en las computadoras, el daño de las memorias y con ello la pérdida de la información, casi siempre irrecuperable. 

Los profesores por lo general orientan a los estudiantes la descarga de determinados tipos de documentos para su análisis posterior y en no pocas ocasiones distribuyen desde sus propias computadoras estos y otros archivos, con los peligros mencionados anteriormente. Esa práctica dañina también la empleé en anteriores semestres y siempre tenía que volver a copiar el programa a los estudiantes que perdieron sus memorias, borraron los datos o fueron destruidos por efecto de los virus. 

Para romper la costumbre de pasar la información de una memoria a otra, decidí emplear con mis alumnos un sistema diferente para distribuir los programas que trabajamos en la asignatura. En otras palabras no se necesita pasar los datos y programas de una memoria a otra. 

Este servicio está relacionado con el concepto de “nube” es decir guardar y compartir la información en servidores especializados. Empleamos los servicios de DropBox, donde creamos una carpeta para archivar  todos los programas y documentos más importantes que empleamos en el curso. La carpeta está siempre a disposición de los estudiantes, pueden descargar dichos programas tantas veces necesiten y saben que siempre está abierta. 

Servicio gratuito de almacenamiento en la nube
A su vez ellos pueden incorporar a esa carpeta los programas o documentos que consideren de interés para todos. No se requiere enviar un correo para indicar la actualización, tampoco es necesario avisar de esas modificaciones pues el servicio de Dropbox se encarga de hacerlo. 

Sin embargo lo más importante es que los estudiantes crean una cuenta en dicho sistema donde pueden archivar sus documentos más importantes. Con esto tienen protegidos dichos documentos y acceden siempre que lo deseen a los archivos que empleamos en las clases. Así se ahorra tiempo, evitando la preocupación permanente del daño a las memorias y la consiguiente pérdida de datos.

A la par de lo anterior los estudiantes instalaron en sus memorias USB un gestor de programas donde incluimos un antivirus, el navegador Mozilla y otros programas que más adelante trabajaremos. Ahora todos ejecutan el navegador directamente desde su memoria USB con las enormes ventajas que esto ofrece.

En semestres pasados observé que la mayoría de los estudiantes no ejecutaban el navegador Web desde sus memorias USB debido a la perdida de datos, producto a los virus y a no volver a pedir nuevamente la copia de dicho programa. Ahora ellos sí tienen alguna pérdida de datos saben que pueden disponer de los programas para su descarga en cualquier lugar.

Sugiero a los profesores crearse una cuenta en Dropbox y dejar en una carpeta los documentos que necesitan ser trabajados por los estudiantes. Asimismo dicha carpeta puede recibir los aportes de los estudiantes y siempre estan disponibles para los estudiantes de los siguientes semestres. 

Acceder a  Dropbox es gratuito y sencillo, anímese a colocar allí todos esos archivos que comparte con los estudiantes, evitando problemas a los estudiantes y trabajando en la nube. 


1 comentario:

  1. Realmente esto de Dropbox, es una maravilla, pero lo que lamento es no haber conocido esto antes ya que mi disco duro se quemo y lo único que tenia guardado son unos cuantos archivos, lo demás se perdió, agradezco ahora el poder contar con un sitio de almacenaje como este.

    ResponderEliminar