tag:blogger.com,1999:blog-6492936310157601413.post2259405106217359886..comments2023-11-16T03:52:36.486-04:00Comments on 366-días (solo 366 entradas): Desnudando el Mooc. La idea y sus bases. Parte 1Carlos Bravo Reyeshttp://www.blogger.com/profile/01170217251632569165noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-6492936310157601413.post-42472876888876226332013-06-22T00:17:42.316-04:002013-06-22T00:17:42.316-04:00Muchas gracias por el comentario, estoy recopiland...Muchas gracias por el comentario, estoy recopilando el comentario en Evernote como hago con todos los demás, así están presente para el próximo Mooc.<br /><br />El tema de los ejemplos de uso es sumamente útil, no lo pensamos, en parte pues la audiencia era muy heterogénea y amplia, pero debe ser un punto para próximos cursos.<br /><br />En el caso de escribir en el muro de Facebook lo valoramos, pero no es una opción útil, ya que se pierden muchas intervenciones por la forma del muro, sin embargo esa fue la propuesta para la última etapa.<br /><br />Muchas gracias Carlos Bravo Reyeshttps://www.blogger.com/profile/01170217251632569165noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6492936310157601413.post-84370750666231958892013-06-21T23:06:41.440-04:002013-06-21T23:06:41.440-04:00Siguiendo el hilo del post me uno a la opinión de ...Siguiendo el hilo del post me uno a la opinión de Mercedes, personalmente me puedo considerar una alumna pasiva, me inscribí a las notificaciones de facebook, estudiaba las guías pero de participar poco. <br />Desde el punto de vista de una pedagoga siempre aprendiendo, desaprendiendo y reaprendiendo, intentaré comentar las posibles causas de la baja participación:<br />1.- las características personales del alumnado (también en los cursos presenciales nos encontramos con alumnos que no participan en clase). Creo que teniendo en cuenta esta circunstancia y la siguiente, la participación e interacción podría valorarse si antes de empezar el curso se asume un porcentaje de participación como valoración. Pero difícil resulta acometer este hecho y más cuando desde la escuela no se estimula. Por tanto no hay que ser tan exigente y hacer la valoración por el hecho de la calidad y utilidad de las aportaciones para el grupo en la materia.<br />2.- la tasa de abandono que por diversas circunstancias se dan en este tipo de cursos y que todos sabemos (trabajo, estudios, familia, y un largo etcétera).También podría ser aunque no estoy muy segura puesto que en mi caso no fue así, el hecho de que hubo un tanto de confusión con la primera evaluación. Por mi experiencia se realizó pero no se envió correctamente por lo que después de no aparecer en la lista y como era obligatorio realizar las tres evaluaciones algunos estudiantes decidieran abandonar o mantenerse latentes.<br />3.- el lugar donde se realizan los comentarios, posiblemente no sea el más adecuado junto con las guías, puesto que es poco visible y atractivo. Los comentarios en facebook son más vistosos (según entiendo en el texto se relata sólo comentarios en la guía y acceso a documentos, de facebook no se dice nada).<br />4.- He de decir por otra parte, que la planificación, la redacción de los contenidos del curso y la respuesta por parte de los tutores a los comentarios realizados fue rápida y excelente, a ahí que pocas dudas pudiesen surgir entre el alumnado. Por ello, quizás unas preguntas (no más de dos a la semana) a modo de debate en relación a la temática podría haber potenciado la participación al menos de aquellos que estaban más presentes. <br />5.- En relación a los ejercicios evaluativos quizás a parte de enviarlos como las normas del curso establecen, una propuesta que me atrevo a señalar es la posibilidad de ver si se han entendido los contenidos (como así se hizo) pero que tuvieran relación con la propia experiencia educativa o bien de un caso inventado o cercano de su entorno (si se ha aplicado por ejemplo la herramienta google+ en la escuela de sus hijos o de algunas institución educativa a la que pertenezcan, o simplemente valorar el hecho de que no tienen constancia pero si le ven alguna aplicabilidad) para luego compartirlos en facebook con la finalidad de que fueran comentados por el resto de compañer@s.<br />6.- Explicitar en la guía de inicio de curso que pueden complementar la documentación oficial con información siempre pertinente respecto a lo que se está tratando, de esta forma se establece una mayor colaboración enriquecido los propios contenidos del curso y puede facilitar grupos de trabajo colaborativos una vez finalizado el mismo.<br />Para acabar y entendiendo el concepto de mooc en toda su generalidad, en estos casos (aunque también dentro de las instituciones educativas) los tutores han de apostar por entender la educación en los términos de educere más que educare y creo que en este curso se ha conseguido. <br />Felicitar a todo el equipo por el trabajo realizado y por tantas horas de dedicación en post del conocimiento libre, gratuito y de masas.<br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/17516975211975985840noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6492936310157601413.post-73044504565003517042013-06-21T08:36:10.935-04:002013-06-21T08:36:10.935-04:00Seguro que será una experiencia interesante, esper...Seguro que será una experiencia interesante, espero poder participar en la siguiente ocasión!Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15645126315737860503noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6492936310157601413.post-23356718778173615042013-06-20T21:17:44.958-04:002013-06-20T21:17:44.958-04:00Mercedes, muchas gracias por el comentario, la ide...Mercedes, muchas gracias por el comentario, la idea que planteas de discutir el empleo del recurso, la vamos a tomar para próximos cursos, es una forma más de incentivar la discusión. <br />Carlos Bravo Reyeshttps://www.blogger.com/profile/01170217251632569165noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6492936310157601413.post-52948204363005563062013-06-20T11:15:20.612-04:002013-06-20T11:15:20.612-04:00Estoy de acuerdo con ambos. Por si sirve de ejempl...Estoy de acuerdo con ambos. Por si sirve de ejemplo, yo personalmente he estado al dia de muchos de los comentarios que han idos surgiendo a lo largo del curso, pero la verdad es que no he visto la necesidad de puntualizar pues las ideas expresadas, en su mayoria, eran duficientemente potentes o desarrolladas. Si se me permiten el comentario, en mi opinión, al curso le ha faltado una aplicación más práctica de sus contenidos en la activdad docente del dia a dia. Es decir, quizá hubiera habido más implicación de los participantes en los foros, si se nos hubiesen planteado ejercicios de aplicación real en el aula con los que experimentar y despué poner en común.<br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15645126315737860503noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6492936310157601413.post-6117792476713028562013-06-19T20:24:01.027-04:002013-06-19T20:24:01.027-04:00Es cierto debe darse una interacción reciproca y c...Es cierto debe darse una interacción reciproca y como menciona Cristina en su blog ser un poco atrevidos (edupunk)....yo deslicé por ahí algunos comentarios, que pueden parecer molestos, con el fin de remecer un poco la interacción creando un debate que permite atraer a los más remolones (pasivos) con los cuales se puede generar más cercanía e invitarles a nuestros trabajos, visitar nuestros blog, involucrarlos de alguna manera en el quehacer del MOOC......quizás crear pequeños grupos de trabajo que se mantengan en el tiempo...en fin....ir más allá de la conversación o comentarios. Ricardo Matta Cangahttps://www.blogger.com/profile/03653278174668758145noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6492936310157601413.post-18765858373404897642013-06-19T09:05:24.025-04:002013-06-19T09:05:24.025-04:00Por adelantarme a esa preocupación que comenta sob...Por adelantarme a esa preocupación que comenta sobre la disminución de la participación de los alumnos en fb y en los propios comentarios de los documentos. Decir que quizás en los Moocs en redes sociales, se haga imprescindible:<br />1. La figura del tutor dinamizador, que debe participar activamente en las conversaciones de los foros. Leí y escribí sobre el tema en este post http://yocreotujuegas.blogspot.com.es/2013/06/estilos-del-tutor-en-redes-sociales.html<br />2. Convertir a esos participantes activos en dinamizadores para arrastrar a los pasivos a participar.<br />Me gustaría que cuando pensara en ello, escribiera otro post.<br />Gracias por compartir sus reflexiones desde la experiencia y enhorabuena por innovar.Cristina Prietohttps://www.blogger.com/profile/07556767850108763124noreply@blogger.com