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domingo, 26 de junio de 2011

Modalidades de graduación

En el Reglamento de graduación de la Licenciatura en Educación de nuestra Universidad, se señalan cinco modalidades principales, una de las cuales debe ser seleccionada en el noveno semestre. A lo anterior se une que los estudiantes, al ingresar al décimo semestre pueden desechar esas modalidades y optar por un diplomado como vía de titulación. Todo esto sin olvidar los estudiantes que se titulan directamente tanto por buen rendimiento, como por excelencia. 


En definitiva nuestros estudiantes al pasar al décimo semestre tienen un total de seis modalidades para su egreso, nada despreciable en cuento a opciones. 


Sin embargo a pesar del abanico de posibilidades, existe una marcada tendencia a seleccionar en el décimo semestre un Diplomado como vía de titulación. El Diplomado es un grupo de cinco módulos, con títulos sugerentes cada uno, pero que en la práctica, según los comentarios de los propios estudiantes se repiten contenidos de las materias de pregrado. 


En mi opinión el Diplomado representa una pérdida de tiempo para los estudiantes, dejan a un lado el trabajo realizado en el noveno semestre, todo su esfuerzo y tiempo se reduce a nada. A la par el trabajo de investigación, tan reclamado por todos se escapa y los trabajos realizados en cada modalidad se pierden y se olvidan por completo. 


A lo anterior añado que las habilidades para escribir trabajos científicos, consultar y comprender la literatura se ven ampliamente reducidas, cuando no están en la obligación de presentar y defender  el informe final de la modalidad seleccionada en el noveno semestre. Es necesario destacar que el tiempo en la Universidad se extiende a a un año más, es decir la Carrera termina con once o doce semestres, todo un gasto de tiempo en esta época.


Otro punto negativo es el costo del Diplomado, muy superior a lo que cuesta toda la Carrera. Entonces qué mueve a los estudiantes para optar por el Diplomado en vez de continuar su modalidad seleccionada.


Según un trabajo realizado por dos estudiantes de Internado Rotatorio Pedagógico, 8 de 10 estudiantes selecciona el Diplomado pues no conocen las tareas a realizar en el décimo semestre, tienen dificultades para redactar su informe y sienten temor para defender su trabajo delante del tribunal designado. 


En la encuesta que se está aplicando a los egresados y titulados de nuestra Carrera, más de la mitad de los que la completaron se graduaron por excelencia o buen rendimiento, le sigue el Diplomado y las restantes modalidades en menor cuantía. 


Las razones para seleccionar el Diplomado hay que encontrarla en un mal visible a todos, las pocas habilidades para escribir, razonar y expresarse científicamente que alcanzan nuestros estudiantes. Ante esa dificultad muchos buscan la salida del Diplomado, aun cuando sea la más cara, larga y monótona. 


Espero que mis estudiantes de este semestre de Internado Rotatorio Pedagógico prosigan al décimo semestre y defiendan sus trabajos.


Los trabajos que se defenderán próximamente son:


Algunos de los trabajos
“Sistema de talleres de Orientación Vocacional”, “Cartilla educativa aprendiendo valores morales”, “Revista virtual de la Carrera de Lic en Educación”, “Blog recopilatorio de manuales de herramientas tecnológicasútiles para la Carrera”, “Diseño de una página Web”, “Manual de estrategias de compresión lectora”,”Manual para el diseño, elaboración y uso de los materiales didácticos”, “Blog sobre los textos de Psicopedagogía de la Carrera”, “Manual de ortografía para los estudiantes de la Carrera de Lic en Educación”, “Blogsobre las teorías de aprendizaje constructivista”, “Blog dirigido a la orientaciónvocacional para estudiantes de una unidad educativa”, “Taller de elaboración de medios de enseñanza para profesores”, “Blog para la Unidad educativa “PadreAlfredo”, “Manual para educadores con estudiantes que presentan TDAH”, “Blogsobre las modalidades de egreso de la Carrera”, “Libro de autoestima “Mi problema no soy yo”, “Blog sobre el proceso de elaboración de materiales didácticos”, “Taller sobre estimulación temprana”, “Blog para mejorar ladifusión de la Carrera de Lic en Educación en la Facultad Integral del Chaco”, “Sistema de autoevaluación automática para aspirantes a la prueba de suficiencia académica”, “Elaboración de la página Web de una institución escolar”,  “Manual didáctico con ejercicios prácticos en el área de disgrafía”."Elaboración del Blog informativo de la Carrera de Piscología" "Manual informativo de Estrategias de modificación de conducta en estudiantes, para profesores" , "Taller de prevención del abuso sexual infantil" y "Blog sobre estimulación temprana"

La variedad de temas tratados es muy amplia y útil. De no continuar en la defensa final de estos temas sería una pérdida de tiempo para los estudiantes y una mayor pérdida de recursos para la Universidad, que estos trabajos queden en el olvido.Espero que todos culminen exitosamente su defensa y próximamente sean además de mis alumnos, mis colegas. 

1 comentario:

  1. i, en realidad los trabajos nos costaron mucho dinero.
    mucha dedicación, horas de desvelo en la computadora. horas en las instituciones, que con lo máximo con que nos apoyan es con dejarnos hacer nuestros trabajos allí.

    Noemí Castro

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