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lunes, 26 de septiembre de 2011

El papelógrafo en tiempos de las Tics.


Cuando de medios del proceso pedagógico se trata, todos tienen el mismo propósito; intensificar dicho proceso. Contribuyen al ahorro de tiempo, a elevar la motivación, el interés por la asignatura, la seguridad en el aprendizaje y en especial la concentración de la atención.

Por lo general los medios más empleados en la actualidad son aquellos vinculados a las tecnologías de la información y comunicación y que tienen como base la presencia de la computadora y la conexión a Internet.

Para muchos profesores es sinónimo de actualidad emplear los medios digitales y les doy la razón. Sin embargo esto no significa excluir otros medios, como el papélografo. 

Estudiantes de Ciencias de la Educación
exponen un papelógrafo
Este es uno de esos medios tan sencillos que en ocasiones es desplazado al último puesto, reduciendo su verdadero valor. Este medio puede actuar como sustituto de la pizarra, es útil para desarrollar una lluvia de ideas en un grupo de personas, para crear un sencillo mapa conceptual, para retomar palabras claves de la clase, entre otros empleos. 

Es un medio que permite la atención por tiempos prolongados, pues no contiene elementos en movimiento, o colores irritantes a la vista. Se suele emplear con gran eficacia en la educación de adultos. 

Es importante considerar que es uno de esos medios más "baratos" su costo es muy bajo y en especial sí se reutilizan afiches o carteles, solo se gasta en los marcadores. 

A veces el papélografo suele convertirse en la “ayuda memoria” de los estudiantes cuando deben exponer un tema. Este es un pobre y desatinado empleo del medio. Ningún medio es para recitar o memorizar el tema expuesto, los medios son para los “demás”, no solo para el profesor o para el estudiante que expone. Cualquier medio debe considerar no solo la selección, sino su diseño y empleo.

Ejemplo de un papelógrafo donde
la información se divisa desde el
fondo del aula
En el caso del papélografo se debe insistir en el diseño, tomando en cuenta el tamaño del papel o cartulina empleado. En este caso debemos considerar la distancia a la que se sentará el último de los estudiantes y en base a esa cifra el tamaño debe ser aproximadamente la décima parte de dicha distancia. 

Es importante considerar que este medio, no es para “amplificar” un concepto que se puede leer en un documento impreso, o incluso en la Web. Sí deseamos trasladar dicho concepto debemos ser lo más sintético posible, eliminando artículos y otras palabras innecesarias. 

Un papelógrafo sintético, con palabras claves y con información precisa, es más fácil de recordar que uno recargado, con letras pequeñas y solo comprendido por el expositor.

En este caso la estudiante va colocando
los contenidos en papeles de colores
formando un rompecabezas.
Es necesario considerar el tipo de letra, las mayúsculas debemos eliminarlas, trabajar sí tenemos titulo con un tamaño mayor y reducir dicho puntaje para el resto del texto, que insisto tiene que ser mínimo.

El uso de colores es otra variante del diseño que no podemos olvidar, estos llaman la atención, pero cuando se abusa de los mismos, es difícil distinguir los elementos más importantes. No es necesario colocar un marco a todo el papelógrafo, el propio color del papel o cartulina actúa como marco.

Las imágenes juegan un papel importante, pero su tamaño debe ser proporcional al tamaño del medio. En otras palabras imágenes pequeñas no se divisan desde lejos, al igual que sí contienen demasiada información hacen difícil su observación.

El papelógrafo de la imagen juega con
el concepto del circulo, mientras que la
información se muestra poco a poco.
Es importante considerar el equilibrio visual de toda la información contenida en el papelógrafo, así como insistir en los principios de ritmo, contraste, proporción entre otros.

El diseño es una etapa importante y decisiva en el medio. Nuestra recomendación es crear previamente un boceto del papelógrafo, considerando tanto la información, así como la forma de su empleo. 




En el papelógrafo la estudiante
va colocando en cada pétalo de la
flor una palabra clave de su tema
El uso del medio, es otra de las etapas importantes en el trabajocon estos componentes del proceso pedagógico. Lo primero que sugerimos es considerar el factor “sorpresa”, es decir mostrar la información del papelógrafo poco a poco. 

De nada vale que se muestre inmediatamente todo el contenido y se explique otra parte del mismo. En este caso los estudiantes empiezan a copiar toda la información y pierden la explicación de dicho contenido. 


Para finalizar coloca la imagen
relacionada con el contenido que
expuso.
La “sorpresa” debe ser tomada en cuenta desde la etapa de diseño, en este momento se diseña el papelógrafo considerando que la información se mostrará paso a paso. Para ello se pueden emplear diferentes técnicas, como tapar la información, o prenderla poco a poco.

El papelógrafo, al igual que todos los medios, debe vincularse a la voz del profesor, o del expositor. No es útil pedir a las personas que copien lo que muestra dicho papelógrafo, es una pérdida de tiempo, además de atentar contra la atención. 


El contenido se desdobla, es
decir solamente hay que despegar
la hoja y esta se muestra completa.
Este medio es para sintetizar información, para que el estudiante la vincule con otros medios, como su libro de texto, o un contenido de carácter digital. 

Resumir una clase, escribir un concepto o una lista de recomendaciones no son usos adecuados para el papelógrafo. Escribir palabras claves, resumir ecuaciones, comparar objetos o fenómenos son buenas prácticas con este medio.

En tiempo de las Tics, el papelógrafo sigue siendo un buen medio de enseñanza, en especial cuando otros medios están ausentes, o no se requiere de una presentación en Power Point.

2 comentarios:

  1. Dr Carlos:
    Estoy de acuerdo con Ud., el papelografo tiene su propio valor como recurso didactico, ya que al mostrarse poco a poco la informacion,tambien es posible construirse los conceptos y las ideas poco a poco con los estudiantes, incentivando asi, la participacion de los estudiantes.
    Frida

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  2. Profe me gustó su artículo. Muchas veces caemos en el error de pensar que por la tecnología, debemos abandonar otro tipo de prácticas muy útiles. Felicitaciones por su aporte valioso. Sara

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