Seis meses atrás, es muy probable que este título no se me
hubiera ocurrido, tampoco consideraría que dos elementos tan diferentes como lo
impreso y lo multimedia tuvieran un punto de encuentro.
Este punto es posible con el empleo de los códigos QR.
Dichos códigos los “descubrí” después del terremoto en Japón del pasado mes de
marzo de este año. Se empezaron a difundir imágenes de un código que permitía
ayudar a las víctimas de dicho desastre y con ella llegó la curiosidad.
Con esta primera curiosidad empecé a indagar por dichos
códigos y a pensar cómo se pueden emplear en la actividad educacional. Es importante
reconocer que la mayoría de las tecnologías que empleamos en clases, nunca se
crearon con dicho propósito.
Los primeros medios de difusión, como los documentos
impresos, la fotografía, el cine, la televisión y la radio, se usaron en la
escuela gracias a maestros interesados en renovar su trabajo y en hacer más
asequible el proceso de aprendizaje.
En ese proceso no debemos olvidar tampoco las ventajas económicas
que muchos empresarios “encontraron” en acercar dichas tecnologías a la
escuela. Con el arribo de los medios a la escuela, se sucede el grave problema
de su introducción sin mediar aunque sea un ligero estudio de sus ventajas. Los
equipos aparecen un día y algunos entusiastas los emplean, mientras una mayoría
los ven desde lejos, asombrados pero poco interesados.
Pero volviendo al tema central del comentario, la aplicación
de estos códigos la concibo desde diferentes puntos de vista; entre ellos el
factor motivador y la novedad. Esta última siempre favoreciendo la
concentración de la atención, el interés y la seguridad en el aprendizaje. En futuros
comentarios ampliaré estas ideas.
Hasta el presente la visión que tenemos del material impreso
es la de poca o nula interactividad, sus pobres posibilidades de “saltar las
paredes del aula”, es decir enlazarnos con sitios Web y contenidos en formato
multimedia, estaban restringidas, por la simple razón de ser un documento
impreso. Sin embargo con los códigos QR se rompe esta restricción y el libro
cobra una nueva dimensión, sale del texto impreso y ahora sostenido en nuestras
manos es un libro interactivo.
El empleo de estos códigos no debe analizarse desde la vía más
sencilla de “pegarlos” en el texto, por la simple razón de su novedad.
Con este tipo de documento se rompe la estaticidad del
libro, ahora empleando dichos códigos, el alumno, con el dispositivo correcto
puede navegar a un video, una imagen, un sitio web o cualquier otro tipo de
enlace. En otras palabras el libro impreso deja de ser estático y pasa a ser dinámico.
Otras razones también favorecen el empleo de los códigos QR.
Por una parte la reducción del costo, al eliminarse en los documentos impresos imágenes
en colores, gráficos y otros elementos que incrementan su valor económico. Se agrega
además que más profesores pueden mejorar sus textos, al pasar parte de los
elementos anteriores a sitios Web y sustituirlos por los códigos de acceso a
los mismos.
El uso de los códigos debe tomar el camino de la
fundamentación necesaria, no se trata de colocarlos en cualquier parte, de
quitar una sección del texto y cambiarlo por el código. Tampoco de incrementar
la información agregando elementos multimedia que poco aportan y solo sirven de
decoración pedagógica.
En la actividad pedagógica la novedad no puede sustituir al
análisis científico. La experimentación es la tarea más importante que los
profesores actuales debemos llevar a cabo.
El actual libro que pueden descargar desde aquí, trata un
tema bien complejo, que es el de las presentaciones dinámicas o presentaciones
con el empleo de Power Point. El capítulo que descargará se refiere al primer
paso en el empleo de este medio, su selección.
Le pido que después de leer el libro y sí le parece adecuado
me haga llegar bien por este medio, por correo o Twitter sus opiniones, todas
son bienvenidas. Con ellas crearé la segunda versión de este capítulo.
Carlos, excelente entrada. Mil gracias.
ResponderEliminarEstoy leyendo el capítulo 1. Y es como bien dices: Los alumnos encuentran aburrido "hacer otra presentación más sobre medio ambiente...". Durante la década de 1990 eran trabajos sobre el SIDA. Parece que se impusieran modas.
Esta noche me pondré a ver lo de QM en la dirección que aparece en el libro, http://www.quickmark.com.tw
Un gran abrazo.
Gracias Dr. Carlos Bravo Reyes. Genial idea.
ResponderEliminarRevise y hasta donde vamos bien.
Códigos QR: En el caso de la pagina 4 "Vigostky" me despliega la dirección electrónica, no me dirige a la pagina. Lo menciono por que en otros vínculos/QR va directo al navegador y despliega la página. Caso pagina 8 "Factor sorpresa" no lo reconoció.
Estoy utilizando quiQR http://www.quiqr.it/ equipo teléfono inteligente (smartphone) iOS
Rosario, muchas gracias, ya estaba por lanzar la segunda versión, pero ahora revisaré lo comentado. En el caso del código de la página 8 parece ser que no todos los lectores leen igual en relación a la cantidad de caracteres. Algunos señalan una cantidad determinada pero en la práctica no es así.
ResponderEliminarMil gracias
Estimado Carlos, muy interesante el primer capítulo. Te realizo algunos comentarios o integroantes:
ResponderEliminar- seria bueno en la presentación que mencionaras los contenidos o temas de los siguientes capitulos.
- en cuanto a lo formal, pregunto si las imagenes con codigo llevan a algun link, puesto que en mi caso no llevan a ninguna parte, y por ende no pude ver el ultimo mensaje (por ejemplo).
- seria interesante, puesto que algo parecido hacemos en la materia de nuevas tecnologia que dictamos en la universidad, si pudieras agregar un link a una presentacion Power Point con un esquema de cada capitulo, o un resumen, o ... una parte... Con esto lo que digo es que es interesante hablar del power point con un power point
- Con los años de uso de los ppt he llegado a elaborar el ultimo (para un congreso) con 17 diapositivas, de las cuales 10 tienen texto (y me parece mucho)y el resto son capturas de pantalla, video, humor relacionado, etc. Con esto creo que debemos compartir con el mundo que las presentaciones con taaaanto texto dejan de ser presentaciones.
Con el mayor respeto, saludos y exitos Gabriela Villar
Rosalba
ResponderEliminarTiene toda la razón en sus señalamientos rectifiqué los dos códigos señalados. Esa revisión y otros comentarios que me llegaron por medio del correo, me permitieron crear la segunda versión del capítulo.
Muchas gracias
Gabriela
ResponderEliminarLa esencia del libro, es que las imágenes de los códigos es para leerlas desde un celular y por ello no tienen enlace directo.
Saludos