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miércoles, 18 de junio de 2014

La tarde que aproveché.


En nuestra Universidad es frecuente que el día antes de un feriado, se promueva lo que se conoce como “tolerancia”. Significa que queda en manos del profesor decidir si la tarde anterior a dicho feriado se imparte clases o no.

En la mayoría de las ocasiones la “tolerancia” se da a conocer el mismo día o la tarde anterior, casi siempre el profesor se entera tarde de esta decisión, pero los estudiantes son los primeros en conocerla y comunicarse entre todos con más velocidad que cuando deben realizar una tarea académica. 

Para evitar sorpresas de ese tipo y con varios días de antelación indiqué a mis estudiantes del Taller de Multimedia didáctico, que el miércoles 30 de abril, víspera del Primero de mayo, no trabajaríamos en el laboratorio de computación, como es habitual, sino que aprovecharían la tarde en cualquier otro tipo de tarea. 

La condición establecida fue la de documentar en su blog la tarea que realizaron y con posterioridad comentarla entre sus compañeros. El objetivo de este tipo de actividad es demostrar que en esos períodos de “tolerancia” se puede trabajar en las asignaturas de su carrera y no perder el tiempo como muchas veces suele suceder. Por otra parte los estudiantes no se sienten sorprendidos por que un profesor decidió acatar la tolerancia y otro no.  Por lo general la mayoría de los estudiantes no asisten a clases en ese momento y solo unos pocos van a la Universidad y pierden su tiempo. 

Cómo se empleó la tarde.

Gabriela Cazasola en su blog transformó la tarde en ayudar a su hermano en la preparación de varios platos para su restaurante. Raquel Mejía en su blog “Tu imaginación”  narra cómo empleó la tarde en realizar un grupo de encuestas a profesores de otra institución. 

Yovanna Vaca aprovechó su tarde en variadas actividades, desde realizar tareas pendientes, ayudar a su hija en sus deberes escolares, hasta acostarse más temprano que de costumbre.

Ana Laura Rivero comenta en su blog que esa tarde fue a la Universidad, trabajó con su grupo en la creación de la Radio emisora Caribe FM 448 , que es parte de una tareas de trabajo colaborativo que se realizan en nuestra asignatura  tarea similar realizó Evelín Valda  

No es necesario seguir colocando ejemplos del empleo de la tarde, lo más beneficioso fue que conocían de la tarde libre y que la aprovecharon más que en otras ocasiones similares.

En mi opinión es preferible la planificación del tiempo, que la decepción cuando llegan a la Universidad y encuentran que las clases están bajo el concepto de la tolerancia. La tolerancia aplicada a las actividades docentes, a la suspensión de clases, es un mal que conspira contra la motivación y el interés de los estudiantes. Sin embargo como es difícil desterrarla es mejor prevenirla con actividades como la tarde que aproveché.

2 comentarios:

  1. Muy interesante
    Como dice en su blog que los estudiantes somos los primeros en enterarnos que no hay clases, hace una hora escuhe comentar a estudiante de que el dia viernes 20 de junio no habra clases.
    Otro dia mas sin pasar clases y para poder aprovecharlo en algunas asignaturas que nos falta terminar.

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  2. Si fuera con anticipación el aviso permitiría planificar Cómo se aprovecharía mejor ese tiempo. Tenemos que aprender.

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