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lunes, 3 de noviembre de 2014

WhatsApp Open Online Course (Wooc) o un curso con el empleo de Whatsapp.



Para finalizar octubre y en unión de dos de mi mejores colaboradores llevamos a cabo el curso “El trabajo en grupo con Google Drive”. Si antes empleamos Facebook, ahora nos trazamos la meta de recurrir a una red totalmente diferente: Whatsapp.
 
Cápsula que indica las actividades
por día en el WOOC
En la encuesta de finalización del curso, todos los participantes que la respondieron coincidieron que era la primera vez que participaban en un curso mediante esta Red. 

Los comentarios en los chat de los dos días del curso también reflejaron la sorpresa por emplear esta Red para realizar una discusión “organizada” de un tema.

Todos conocemos el alcance de Whatsapp y en especial como las conversaciones en los grupos van tomando diferentes matices, propio de la comunicación en grupos humanos.

En el curso se matricularon un total de 118 personas pertenecientes a 15 países de la región y España. No esperábamos tanta participación, por lo que tuvimos que crear tres grupos, ya que Whatsapp solo admite un máximo de 50 personas por grupo.

Como propio de un Mooc a los matriculados no se les exige un conocimiento previo, en este caso de Whatsapp o del trabajo en Drive, el reto estaba justamente en lograr alcanzar el objetivo mediante la metodología preparada para este caso.

Repasemos la metodología desarrollada

Cuando trabajaba con mis estudiantes y profesores del curso María Fátima Apaza Zegarra y Javier Orozco Aldana, concordamos que lo importante es la metodología, que puede ser replicada en otros escenarios diferentes, con temas distintos. 

En este caso se partió de considerar los siguientes elementos:
     

  1. Objetivo a alcanzar por los participantes.
  2. Características de la Red.
  3. Diseño de los contenidos
  4. Diseño de los medios
  5. Análisis de las formas de interacción con los participantes.
  6. Evaluación de la experiencia.

De los anteriores Mooc, (Tecnología educativa a través de las redes socialesy “Evernote un recurso insustituible en la enseñanza”)conocíamos que el empleo de Google Drive no está extendido entre profesores y estudiantes. Conocemos que es una excelente herramienta para el trabajo grupal, que facilita una mejor retroalimentación del profesor y mayor objetividad en la evaluación del proceso. Esto fue lo que nos motivó a dirigir el objetivo al análisis del empleo de Google Drive como soporte de los métodos grupales. 

Por otra parte, definimos desde el primer momento que la red a emplear era Whatsapp, accesible casi exclusivamente desde un celular.  En este punto debíamos considerar dentro de las características de los Smartphone, el tamaño de la pantalla y el teclado. Por ello el análisis debía restringirse a un tema puntual: en este caso el trabajo en grupo. Esta fue la razón por la que se extendió el curso solo a la creación de un documento, añadir participantes, compartir y revisar el historial de trabajo. Abarcar más elementos hubiera requerido de mucho tiempo para su seguimiento generando más dudas e incertidumbre entre los participantes. 

Varios de los participantes expresaron en el chat de los grupos su desconocimiento de esta utilidad de Google Drive. Otros aunque conocían el empleo de Drive no lo habían empleado de este modo.  A su vez los participantes que empleaban este recurso argumentaron sus experiencias y ayudaron en el desarrollo de todo el WOOC, demostrando la importancia del aprendizaje colaborativo, fin del WOOC. 

Como en Whatsapp los grupos solo pueden formarse con 50 integrantes y la matricula fue de 118 personas, fue necesario crear tres grupos. La distribución se hizo tratando que cada grupo estuviera formado por la mayor cantidad de países. Con esto unas horas antes del inicio del WOOC cada uno de los profesores añadió a sus contactos, lo que desató una primera cantidad de mensajes, preludio de lo que sucedió después. 

El diseño de los contenidos se definió tomando en cuenta el objetivo, la Red empleada y las posibilidades de lectura en los Smartphone. Esto último nos permitió entender que los medios debían tener un mayor componente visual, que textual. Esa fue la razón para crear las cápsulas informativas

A través de ellas se expresarían todos los contenidos del curso, evitando enlaces a videos u otros documentos, con el objetivo de concentrar todas las discusiones en Whastapp. En total se crearon 31 cápsulas informativas, que fueron enviadas en los dos días del WOOC. Estas se elaboraron en Power Point y se capturaron como imágenes. Una vez definido el diseño, solo se necesitaba modificar el contenido y algunos elementos, como colores, íconos y tipo de texto. 

Respuestas en la evaluación posterior del WOOC
En la valoración del curso siete de cada diez participante señaló que emplearía las cápsulas con otras personas o en otros cursos y el resto, salvo una persona señaló que tal vez las utilizaría. Estas cápsulas están disponibles en esta dirección, son de dominio público por lo que puede emplearlas si así lo desea. 

Durante los dos días del WOOC se produjeron más de 300 conversaciones en los tres grupos, la mayoría centrada en el tema tratado, lo que demuestra la seriedad que los participantes otorgaron a este trabajo. La participación fue decisiva en lograr el objetivo, siempre estuvo la persona que ayudó al otro y nunca faltaron las palabras de aliento a los demás. 

Evaluación del curso

Como señalamos al inicio todos los participantes afirmaron que fue la primera vez que participaban en un curso mediante Whatsapp. La mayoría reconoció como adecuada la metodología y evaluaron positivamente las cápsulas. En las preguntas abiertas de la encuesta de evaluación los señalamientos estuvieron dirigidos a las propuestas de otro temas para los siguientes WOOC, entre los que se repiten el trabajo en las redes sociales, el manejo de otros recursos de la Web, el tratamiento de los valores, la educación sexual, el empleo de los PLE, entre otros muy variados.
Nube de palabras de las respuestas a la pregunta
"Exprese cualquier comentario sobre el WOOC"
La última pregunta recopiló los comentarios generales, donde la mayoría felicitó al grupo de trabajo y se mostró sorprendido por el uso que se le puede dar a Whatsapp. 

Uno de los participantes expresó que se “quedó con sabor a poco” y sugirió establecer horas para el envío de las cápsulas. Esto último es complejo pues existían diferentes usos horarios entre los participantes.

Dividimos el envío de las cápsulas en función de la tarea a desarrollar, así las primeras 16 eran las que propiciaban el debate sobre la importancia del trabajo grupal y se comunicaron en el chat del primer día. Mientras que las 15 restantes estaban dirigidas a cómo trabajar en Drive y fueron enviadas el segundo día.  
 
Para concluir el análisis no puedo dejar de felicitar a mis dos colaboradores María Fátima Apaza Zegarra y Javier Orozco Aldana, que además de estar ocupados en estos días por exponer un trabajo donde combinan la Realidad aumentada y los códigos Qr se esforzaron en mantener la discusión en cada uno de los grupos. También debo felicitar a los participantes, a los que se mantuvieron atentos a los mensajes y a todos aquellos que demostraron que el aprendizaje en las redes es siempre posible. 

Estamos satisfechos con las intervenciones en los dos días, analizamos todas las opiniones para perfeccionar esta experiencia y lanzar el segundo WOOC, que próximamente avisaremos.

7 comentarios:

  1. gracias por comentar que solo se aceptan 50 por grupo, me ahorré buscarle solución a ese inconveniente el dia que me decida a hacer un wooc. La experiencia fué gratificante, verdaderamente fué muy creativa la idea de llevar a cabo este proyecto! Saludos desde Panamá!

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  2. Muy interesante, otra estrategia de enseñanza más a la mochila digital..Saludos

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  3. Excelente y muy interesante la estrategia... me encantaría participar en tu próximo Wooc para vivir la experiencia. Un mega abrazo desde Colombia.

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  4. excelente estrategia, cómo lo puedo implementar desde mi celular? me pueden apoyar en eso por favor, gracias.

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  5. excelente estrategia, cómo lo puedo implementar desde mi celular? me pueden apoyar en eso por favor, gracias.

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  6. Muy buena estrategia. Me gustaria ahondar mas en su utilidad dentro de la enseñanza virtual.

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