Páginas

miércoles, 15 de noviembre de 2017

El día del reto o cómo romper la monotonía de algunas clases.

Con la cada vez mayor incorporación de la tecnología en los procesos de aprendizaje, se  imponen otros tipos de métodos o estrategias. Este no es un proceso nuevo, la Didáctica ha demostrado que entre métodos y medios o recursos, existe siempre una relación dialéctica. Es decir una modificación en los medios, puede provocar cambios en los métodos, así como la modificación de los métodos requiere de nuevos medios.

Por ejemplo la multitud de aplicaciones móviles está incrementando el empleo del celular en la clase y esto a su vez genera otras formas de interacción con los estudiantes. Desde el punto de vista tecnológico los estudiantes universitarios cada día emplean más sus móviles que las computadoras de escritorio.

El celular es imprescindible en la educación superior, no se trata de prohibirlo, sino de estimular su empleo, modificando los métodos que se desarrollan en el aula universitaria.

Partiendo de este criterio, vengo trabajando desde algunos semestres en una actividad denominada el Día del Reto. Su fundamento pedagógico se encuentra en el denominado aprendizaje por retos. Las raíces de esta concepción se hallan en las teorías del aprendizaje vivencial (1). Citando palabras de Ángel Fiallo: “Lo que hace el aprendizaje vivencial es llevar la escuela de la vida a la vida en la escuela”(2)

El reto requiere una gran motivación del estudiante, la seguridad de su solución y el desafío de alcanzar el resultado. El aprendizaje bajo esta forma de interacción es complejo, requiere de su ejecución en un tiempo prolongado, del asesoramiento de expertos y en especial de un equipo de trabajo multitareas.

En el caso de la experiencia que comento, realizamos algunas modificaciones pero conservando la esencia del desafío. El principal de estos cambios es el tiempo dedicado a la solución del reto, lo que reduce la complejidad del trabajo y modifica la organización de las etapas necesarias para la solución del reto.

La organización del Día del Reto.

En esta ocasión la actividad la realicé con estudiantes de la asignatura “Taller de Multimedia didáctico” del octavo semestre, que pertenece a la Licenciatura en educación de nuestra Universidad. Es la última de las asignaturas del ciclo de Tecnología educativa y está dirigida a profundizar en el desarrollo de su sistema personal de aprendizaje.

Los pasos que se siguen a lo largo de toda la metodología se resumen de la siguiente manera.

1- Diseñar las tareas de cada grupo. Todas están dirigidas a profundizar en el empleo de las Tics en diferentes contextos, elevar la motivación por la asignatura y favorecer el trabajo grupal.

2- Organizar los grupos de trabajo. En este punto me apoyo en el conocimiento de las características personales de los estudiantes. Ellos trabajaron conmigo otras asignaturas en quinto y séptimo semestre, lo que me facilita conocer algunos de sus gustos, habilidades y destrezas en el empleo de los medios. Así puedo crear los grupos según la tarea y evitar la conformación de los grupos por afinidad personal, que es casi una constante en la actividad educacional.

3- Comunicar a los estudiantes, tanto el reto como los integrantes de cada grupo, en el momento de la clase. Previamente conocen los nombres de los equipos, pero no sus tareas, ni sus integrantes.

4- Delimitar el tiempo de solución del reto. Aprovechamos las tres horas de clase, ya que cada grupo además de resolver el reto, debe exponerlo.

5- Exposición de cada grupo, explicando sus resultados y las dificultades en la solución del reto.

6- Evaluación de la actividad, mediante una encuesta y su posterior análisis grupal.

Tareas de los grupos

Las acciones que cada grupo debe resolver están dirigidas a profundizar el objetivo de la asignatura, pero también, se organizan conociendo las características generales de los estudiantes. Esto quiere decir que aunque repito esta actividad en cada semestre las tareas son diferentes. El grupo de estudiantes por lo general no sobrepasa los 30 integrantes y a casi todos los conozco desde otros semestres. Con grupos grandes y sin conocer previamente a los estudiantes, la asignación de las tareas y la conformación del grupo son más difíciles y puede peligrar el resultado final.

Los grupos tienen nombres tal vez fuera de lo común, pero lo importante es su tarea. Se trata de romper la rutina y la monotonía en las actividades de estudio. Los grupos creados tuvieron las siguientes tareas.

Grupo música alegre: Crear una canción para la asignatura. Debe estar relacionada con la tecnología, que sea pegajosa y positiva. El grupo compone la letra, los acordes musicales y la graba en video. Para este grupo seleccioné un estudiante que tiene conocimientos musicales y fue el líder de la actividad. Los restantes integrantes se acoplaron a la idea y varios de ellos se relacionan con el mundo del arte.

Grupo de la risa sostenida: Crear un comic, con una aplicación para móviles o Pc, el tema lo elige el grupo. Los personajes, los textos son de su elección, pero deben estar relacionados con las peripecias de sus compañeros con la tecnología educativa.

Grupo de los ojos largos: En la Universidad los estudiantes realizan diferentes tareas en todo el día, no solo estudiar. Por ejemplo se reúnen en pequeños grupos, las parejas caminan tomados de la mano, se besan, se ríen entre otras tareas. Crear un foto reportaje de estas tareas, todas deben ser originales, que muestren momentos únicos. Pueden editar las fotos, pero deben ser más de 20 las que mostraran durante la exposición de los resultados.

Grupo de la neurona inquieta Grabar en video una rutina de ejercicios físicos que ayuden a los estudiantes a mejorar su rendimiento. Los ejercicios deben ser sencillos de realizar, sin necesidad de aparatos y que puedan ejecutarse en el aula o en su casa con facilidad. En este grupo añadí dos estudiantes que les gusta el deporte y el baile. Fueron los líderes de la tarea.

Grupo que cuenta Relatores de las actividades que realizan los diferentes grupos, deben visitar a todos los grupos, grabar en video sus actividades, realizar breves entrevistas, editar los videos y mostrarlos en la clase.

Grupo de la pupila inquieta Realizar varios memes de las actividades que los compañeros realizan, fotos sorpresivas, al descuido y los memes deben ser respetuosos, pero a su vez cómicos.

Resultados.

Las dos últimas fases del Día del reto, consisten en la exposición de los resultados y la posterior evaluación de todo el trabajo. Cada equipo presentó sus resultados, empleando los medios que les correspondían.

El grupo de la neurona inquieta mostró su video con la rutina de ejercicios físicos. La imagen es un fotograma del video.

El grupo que cuenta, tuvo la tarea de recopilar fotos y videos de las actividades de cada equipo. La imagen muestra algunas de esas fotos.

El grupo de la pupila inquieta tuvo a su cargo la creación de varios memes, la imagen muestra uno de ellos.


Una de las fotos del grupo de los ojos largos.

El grupo musical creó una canción para la asignatura, la que se puede apreciar en este video.



Evaluación final

El último paso fue la evaluación de los resultados por parte de los estudiantes. Para esto todos los participantes respondieron una encuesta que fue analizada en la siguiente clase.

La primera pregunta recogía la valoración que cada estudiante realizó del trabajo de sus compañeros de equipo.

Como se puede apreciar la mayoría considera que el trabajo que realizaron sus compañeros de equipo se evalúa entre muy bien y excelente. Los resultados de esta pregunta se relacionan con la siguiente, donde se pide autoevaluar su trabajo.


Se puede comprobar que existe una ligera tendencia a evaluar su trabajo en un nivel menor que al de sus compañeros de equipo.

La siguiente pregunta evalúo la percepción de los participantes sobre qué favorece más el Día del Reto.


La motivación en clases y la innovación educativa son las opciones más votadas. El resultado demuestra el cumplimiento del objetivo de esta actividad, dirigido a elevar la motivación por la asignatura. Otra de las preguntas evalúo la utilidad de este Día, lo que viene a reforzar los resultados de la anterior pregunta.


Las respuestas demuestran que el Día del Reto fue una actividad evaluada como muy útil por la mayoría de los participantes.

Otra de las ideas del Día del reto, fue la de generar nuevos equipos de trabajo, rompiendo la organización de grupos por amistad o afinidad. Como comenté los grupos los creé en función de las habilidades de los estudiantes, por lo que la afinidad no fue el elemento principal.

Casi la totalidad de los estudiantes estuvo de acuerdo en la selección de los integrantes del equipo, lo que demuestra el cumplimiento de otros de los objetivos de esta actividad.

En conclusión el Día del Reto logró cumplir sus objetivos, elevó la motivación de los estudiantes, se sintieron más comprometidos con el trabajo en equipo y con el empleo de la tecnología. Las valoraciones de los resultados fueron positivas y eso nos anima a seguir buscando nuevas formas de innovar. 

Nube de palabras de la pregunta abierta:
En breves palabras que significó para ti el Día del Reto



No hay comentarios:

Publicar un comentario