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jueves, 16 de abril de 2020

De la didáctica organizativa a la didáctica colaborativa (en tiempo de COVID)

Quién estaba preparado para lo que estamos viviendo en estos días, qué gobierno, qué organismo pudo prevenir algo cercano a lo que hoy sucede. Quién pudo predecir el aislamiento de millones de personas, o la famosa frase del distanciamiento social. Quién se imaginó alguna vez a decenas de millones de estudiantes en sus casas, a colegios y universidades cerradas y profesores cumpliendo la cuarentena. Nadie, así de simple.

No necesitábamos prepararnos para algo que nunca pasaría, para qué perder tiempo y recursos en pensar en algo como esto. Sin embargo pasó y sigue pasando.

Algunos comentan sobre perdedores y ganadores, otros escriben sobre conspiraciones, secretos guardados, curas mágicas, vaticinios insólitos mientras la lista se hace enorme. Las redes sociales colapsan de mensajes que prometen la cura tomando desde medicinas naturales, hasta licores de toda marca.

En la mayoría de los mensajes apocalípticos o en los más terrenales, abunda un tema común: el Planeta no será igual que antes, las personas no seremos iguales. Tal vez si, tal vez no. Con la velocidad en la que vivimos es probable que al cabo de un tiempo esto sea una historia más en la vida de todos.

Pero me atrevo a explicar que sí habrá y está sucediendo un cambio en los procesos educacionales, en la manera de enseñar, en la manera de aprender. Un cambio que nuestros estudiantes lo iniciaron tiempo atrás, pero que los maestros no supimos entender, nos cegó nuestra didáctica organizativa. Nos preocupamos por crear currículos modernos, por repetir que el aprendizaje debe ser significativo, por encasillar el aprendizaje en planes rígidos dirigidos a sujetos que piensan muy diferente a nosotros.

Nos acomodamos a diseñar currículos bajo el mismo formato, nos acuartelamos en las mágicas competencias encuadrando a estudiantes que viven pendiente de la tecnología, que en su mano llevan siempre un menudo equipo, desde el cual pueden acceder a todo el contenido que explicamos en nuestras clases.

Ese menudo equipo llegó a la escuela de abajo hacia arriba, los estudiantes lo introdujeron, no de contrabando, sino por la fuerza. Le dimos de lado a ese equipo, lo negamos en las clases, sin embargo se impuso.

Hoy queda demostrado que los currículos que armamos durante años, que discutimos en muchas sesiones de trabajo, se pueden cambiar, se pueden modificar, tal vez cambiar por completo. Nos venció un organismo que ni siquiera es una célula, tan pequeño que no lo percibimos con nuestra vista, pero lo suficientemente fuerte para enviarnos a nuestras casas y desde allí ver a nuestros alumnos.

Nuestra didáctica organizativa está colapsando, mueren las concepciones que claman por el currículo fijo, mueren las consignas paradigmáticas, mueren los teóricos que no se percatan del cambio en nuestros estudiantes y lo que el bendito celular representa.

En estos días quedamos convencidos que la práctica puede ser simulada, no se requiere lanzar un cohete para practicar las ecuaciones, no es tan importante ir a un colegio a llenar encuestas y realizar entrevistas cuando podemos simular los problemas educacionales.

La didáctica organizativa está dando paso a la didáctica colaborativa. Des-construyamos el currículo, empleemos los medios digitales, enfoquemos nuestro trabajo al micro aprendizaje y colaboremos con nuestros estudiantes, a lograr ese aprendizaje que ellos necesitan y que a nosotros aún nos cuesta comprender.

Los ganadores en tiempo de COVID son la educación y nuestros estudiantes.


15 comentarios:

  1. Muy lúcido y realista, además de positivo y optimista, un artículo que merece ser socializado por su calidad y el profesionalismo de quién lo escribe.

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  2. Sin duda alguna después de todos los acontecimientos que están sucediendo y en especial el Covid-19, muchas cosas serán distintas pero si luego de todo esto,el proceso formativo no tiene cambios en sus enfoques aplicando los medios digitales seguiremos encerrados en esas cavernas del tradicionalismo...

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  3. Comparto con sus ideas. El cambio tiene que darse, el empleo de la didáctica antes del covid no será la que debemos utilizar después de los eventos sucedidos y lo por venir. Un aplauso a sus ideas

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  4. Claro en todo estimado colega y reitero, un virus nos cambió la vida y a muchos, entre los que me incluyo, nos empezó a sacar de la ZONA DEL CONFORT MENTAL y ojo, creo que los jóvenes nos llevan una distancia muy larga; van delante de lejos... hay que ir a su alcance, pero a su tiempo y ritmos!!

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  5. Muy buen artículo que toca la necesidad de adaptarse a los cambios y buscar nuevas estrategias.

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  6. Es evidente que en estas circunstancias tenemos que dar soluciones con las herramientas disponibles, y cada vez exigirnos más porque todo cambio muy rápido.

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  7. Exelente profesor.
    Estaremos atentos a su venideros aportes a la educación moderna.
    Atte
    Jose moron

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  8. Evidentemente,este fenómeno de la pandemia ha influído en todos los ámbitos de la Humanidad. Como docentes nos vemos ahora, aún más presionados a cambiar o cambiar nuestra práctica educativa, a aflojar nuestra resistencia al cambio y salir de nuestra zona de confort. Muy buen artículo Dr.

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  9. Totalmente de acuerdo, excelente querido Doctor lo felicito!
    Atte. Denise Contreras

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  10. La didáctica colaborativa así como la incorporación de las TICs y TACs han revolucionado los paradigmas educativos en los que se insertan las investigaciones sobre la efectividad del aprendizaje significativo, los currículos basados en el planteamiento de problemas, las prácticas preprofesionales para una adecuada formación. Coincido con el autor en el valor del trabajo colaborativo sustentado en las aplicaciones de la tecnología adecuadamente orientadas y utilizadas por los docentes en beneficio de los estudiantes y el trabajo creativo de estos últimos.

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  11. En tiempos de pandemia internacional cada vez se hace más útil el empleo de métodos y medios de enseñanza que optimicen el aprendizaje y la motivación de los estudiantes.

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  12. De acuerdo en tiempos de pandemia se tiene que reformularvun nuevo currículo, y considerar a los que no tienen tecnología tanto para docentes como quizá tengan equipo pero obsoleto y para los estudiantes donde los padres puedan adquirir a bajo costo la herramienta

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