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viernes, 28 de junio de 2024

Contribución de la IA en la investigación científica.

La inteligencia artificial se ha convertido en un aliado del investigador, estando presente en todas las etapas de este proceso. En una reciente charla virtual a un grupo de profesores de mi universidad, estructuré la misma en cinco campos del quehacer científico. Empleé en el recorrido herramientas gratuitas, con el objetivo de que los profesores pudieran trasladar esta información a sus estudiantes.

El recorrido fue el siguiente: Ideas para el problema, Acceso a la información, Gestión de datos, Elaboración del informe y Distribución de los resultados. Estos pasos no excluyen otros, ni eliminan los más empleados. Solo se refieren al empleo de determinadas herramientas de inteligencia artificial que hacen más accesible el trabajo de investigación, ahorrando tiempo y optimizando el resultado final.

Ideas del problema científico

Para las ideas del problema científico, el empleo de ChatGPT es el indicado, aunque se puede acceder también a Gemini y Copilot, con resultados similares. En la conferencia propusimos el empleo de una instrucción que solicita varios problemas y sus posibles preguntas. La instrucción es la siguiente:

Eres un investigador experto en inteligencia artificial, con numerosas investigaciones, publicaciones y 20 años de experiencia en este campo. (Rol asignado a ChatGPT)

Quiero tu ayuda en la creación del problema científico para una investigación dirigida a detectar errores en el empleo de la inteligencia artificial generativa. (Tarea)

En estudiantes universitarios de ciencias de la educación. En específico, en la asignatura de Tecnología e innovación educativa, que tiene como objeto de estudio el análisis de la tecnología educativa en el proceso de aprendizaje. (Contexto)

Redacta al menos tres variantes del mismo problema y al menos cuatro preguntas relacionadas con cada problema. Los problemas deben expresarse en forma de preguntas siguiendo la metodología de Sampieri en su libro “Metodología de la investigación científica”.  (Reglas)

Presenta el resultado en una tabla de dos columnas y una fila por cada problema. En la primera columna el problema y en la segunda las posibles preguntas. (Formato de salida)

¿Necesitas otra información?


El resultado final se puede encontrar en este enlace

La instrucción anterior también puede ser dividida en varias partes, obligando a ChatGPT que espere cada una de nuestras instrucciones. El ejemplo mostrado fue el siguiente:

Eres un investigador experto en inteligencia artificial, con numerosas investigaciones, publicaciones y 20 años de experiencia en este campo.

Quiero tu ayuda en la creación del problema para una investigación científica. Me debes preguntar primeramente cuál es el tema de la investigación. No hagas nada hasta que te responda.

Después de mi respuesta me preguntas cuáles son los sujetos participantes de la investigación. No hagas nada más hasta que te responda.

Después de mi respuesta me preguntas cuántos problemas científicos debes crear. No hagas nada más hasta mi respuesta.

Después de mi respuesta me preguntas si quiero un formato en especial para crear el problema científico. No hagas nada más hasta mi respuesta.

Después de mi respuesta me preguntas si necesitas algo más para crear los problemas científicos.

Presentar la instrucción por partes permite la reducción de ambigüedades y por ende evitar que el Bot pueda interpretar de manera inadecuada una instrucción compleja. Además, se puede revisar el resultado en tiempo real y estructurar mejor la instrucción. El resultado de esta instrucción se puede revisar en este enlace

Acceso a la información.

Este es el punto más conocido y también más frustrante. En especial acceder a muchos bancos de fuentes bibliográficas, algunos de ellos limitados por pago y con una gran cantidad de artículos y libros que se acumulan para ser leídos. El empleo de la IA facilita en parte este proceso. En la charla mostramos tres ejemplos, de otros muchos existentes.

 El primero de ellos fue el de la recomendación 1030 y el acceso a este sitio. En Elicit se puede llevar a cabo la búsqueda por palabras claves o una pregunta, similar a otros buscadores. 

Los resultados obtenidos son complementados con un abstract, la metodología empleada, entre otros elementos, que facilitan disponer de la información necesaria antes de leer todo el documento. También se puede acceder al documento en el caso de que sea abierto y al DOI del mismo. Esto último es de gran valor, ya que con ese dato podemos agregar la cita a Mendeley o Zotero, bases bibliográficas que se integran al procesador de texto, facilitando la posterior citación.


El otro sitio explicado corresponde a la recomendación 1036 al que se accede desde aquí En Typeset se logran resultados similares al anterior sitio, pero tiene un complemento de interés, permite conversar con un bot denominado (Copilot) y formular preguntas sobre el documento. También se puede acceder al documento y al DOI con la facilidad de integrarlo a nuestra base bibliográfica.


 


El tercer sitio para el acceso a la información es el de la recomendación 1121 al que se accede desde aquí.

Searcholic no es tan preciso como los dos anteriores, pero tiene la ventaja de acceder a números documentos, entre ellos videos, podcast, revistas y libros. 

 

 

 

Gestión de datos

El segundo paso en el recorrido guiado con la IA, fue el de gestionar los datos. En este, al igual que los anteriores, no negamos los métodos conocidos. 

Para iniciar propusimos el empleo de la recomendación 1057 accesibles desde este enlace El resumidor de texto como su nombre indica, ayuda a resumir partes de un trabajo, extrayendo aquellos elementos que resultan más importante. 

Conversamos con los asistentes que una utilidad es la de elaborar el resumen de un artículo, de una tesis, entre otros empleos diferentes.

 


Otra de las utilidades mencionadas es la que corresponde a la recomendación 1066, que permite transcribir toda la conversación de un video alojado en YouTube.

Las posibilidades son varias, entre ellas crear un video artículo, leer en vez de ver las ponencias de un congreso, seleccionar una parte de una charla, entre otras. Con este complemento del navegador, descargar toda la charla es un proceso breve y sencillo.

 

 

La tercera recomendación es la número 1059 que facilita el parafraseo, comentando un texto pero con otras palabras, evitando el plagio de otras obras. 

Hemos probado otras muchas aplicaciones que son de utilidad para la gestión, el análisis y la interpretación de los datos, las que se recogen en las recomendaciones diarias

 

 



La última de las recomendaciones es la 724, una utilidad de Google que transcribe un audio en texto, con alta precisión. 

Es de utilidad para transcribir entrevistas, podcast y otras grabaciones sonoras que se realizan durante el proceso de investigación.

Todas las recomendaciones que mostramos son gratuitas, o contienen algunos recursos gratis, todas de utilidad para la investigación.


Elaboración del documento


En el recorrido que hicimos durante la conferencia, el penúltimo tema tratado es uno de los más complejos, elaborar el documento. 

Para este punto seleccionamos tres recomendaciones. La primera de ellas es la 1328, que muestra un mapa al seguir las citas bibliográficas de un trabajo y de un autor. Su utilidad es amplia, se pueden guardar las búsquedas, copiar el registro DOI, leer el resumen, entre otras.


 La siguiente es la recomendación 780, que agrega un vínculo en Chrome para poder capturar en el gestor Mendeley las referencias bibliográficas que necesitemos. 

Es evidente el tiempo de ahorro al escribir la referencia e insertarla en el documento. Para su empleo previamente se requiere disponer de una cuenta en el servicio bibliográfico. Así como comentamos anteriormente, es más rápido la inserción de la cita bibliográfica en cualquier documento en el procesador de texto. 

 


Para finalizar el recorrido no podíamos dejar de mencionar la recomendación 357 que introduce al navegador un corrector ortográfico y de redacción. La gran ventaja es que todo lo que escribimos en la Web es revisado por el corrector. 

Este tiene la ventaja de insertarse como complemento en Word, facilitando la tarea de revisión ortográfica y de estilo. 

 

 

 Distribución del documento.

En este último punto, además de las formas conocidas de publicación en revistas, participación en congresos y demás, nuestra propuesta fue diferente. Para ello sugerimos utilizar la recomendación 1343, dirigida a crear un Bot conversacional.

De este modo, exponer los resultados de la investigación o de un artículo dota al público lector de una herramienta interactiva, rompiendo la manera tradicional de acceder a los resultados.



En toda la conferencia pudimos demostrar que las herramientas de IA tienen una marcada relación con todas las etapas de la investigación científica. Un tema que se comentó fue el del empleo de las respuestas generadas por los Bots de IA, en especial el copiar y pegar directamente, a lo que se unió la deshonestidad académica. En este punto lo más sensato es reforzar los valores éticos y morales de los investigadores y estudiantes. No es la IA la responsable del fraude, somos los que la empleamos.

En resumen, no es posible obviar el cúmulo de herramientas de IA, pero lo que no podemos dejar de lado es su empleo consciente y responsable. Solo de nosotros depende dicha utilización.

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