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lunes, 30 de septiembre de 2024

WhatsApp y las elecciones en la U.

El próximo lunes siete de octubre en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno se llevarán a cabo elecciones a los consejos de carreras, de las facultades y al denominado Ilustre consejo universitario.

Según el artículo 19 del Estatuto orgánico de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno el Gobierno universitario lo ejercen los docentes y los estudiantes, dentro del régimen de representación paritario, por medio de los Órganos de cogobierno paritario formados por el Congreso Universitario, el Ilustre Consejo Universitario (ICU), los Consejos Facultativos y los Consejos de Carrera.

Para todas esos órganos se llevan a cabo elecciones con la participación de diferentes frentes o grupos alineados a una propuesta o a determinadas autoridades universitarias, aunque esto último no está recogido en el Estatuto, es una constante en la práctica electoral.

Los frentes emplean mayoritariamente los grupos de WhatsApp para divulgar sus propuestas y apoyar a uno u otro candidato. Muy pocas veces se divulgan las competencias de los candidatos, pero sí prima el mismo mensaje varias horas al día.

Esto genera un tráfico de textos e imágenes en todos los grupos, muchas veces de manera desmedida, sin control del horario o de las veces que se pasa. Se evidencia que algunas personas que apenas escriben en los grupos, en época de elección, son los que más lo hacen, repitiendo por lo general el mismo mensaje.

Para demostrar una de las tantas posibilidades de ChatGPT en su versión 4o tomé los chats de un mismo grupo, en este caso el de la Asociación de profesores de la Facultad de Humanidades. Extraje los mensajes que circularon en la semana del 14 al 20 de septiembre y los de la semana siguiente, del 21 al 27 de este mismo mes. Estos chats se introdujeron en un documento en formato Markdonw y se añadieron a ChatGPT con el siguiente prompt: “Extrae del documento los nombres y apellidos de las personas que más veces escriben”. A este se le pidió: “Haz una tabla de columnas con los datos anteriores, pero sustituye los nombre y apellidos por una letra”. Se hizo lo mismo con el chat de la segunda semana y al final se pidió la comparación.

Los resultados de la primera semana son los siguientes:

 Resultado de la primera semana, donde son pocas las personas que participan.

Resultado de la segunda semana. Es fácil de apreciar cómo se incrementaron las participaciones.

El análisis más destacado es el que se muestra a continuación, donde se compara las intervenciones de las mismas personas entre una semana y otra. Los colores corresponden a los mismos nombres.


Como se puede apreciar la misma persona con la letra A, mantiene el mayor número de intervenciones, en la primera semana con un 25% y en la segunda con 13%. Le sigue la letra B con un 15% en la primera semana y un 10% en la segunda. No revelaremos los nombres de las personas, por razones éticas.

Los datos demuestran que salvo unas pocas personas que mantienen el mismo ritmo de conversación en WhatsApp se aprecia un incremento en las intervenciones y a su vez en las personas que escriben.

Esto trae como consecuencia una mayor repetición de los mensajes, el desgaste en un tema en detrimento de otro.

Lo que no podemos comprobar es si los mensajes fueron leídos o no, debido a la configuración de esta Red. Por ello quedan algunas preguntas: ¿Es WhatsApp la red para promocionar a los candidatos? ¿La promoción es solo mediante imágenes o se muestran las competencias de los candidatos? ¿Los integrantes del grupo leen los mensajes?

Son varias preguntas, pero si estamos seguros de que después de las elecciones todo volverá a lo mismo.

2 comentarios:

  1. Muy buen análisis y utilizando la IA. Vemos que estás herramientas tienen diversos usos. En el caso de WhatsApp y las elecciones de la UAGRM, podría analizarse el contenido de los mensajes y hacer comparaciones de discursos.

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  2. Excelente y sobre todo para tomar en cuenta

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