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jueves, 14 de octubre de 2010

Cambiar o ser cambiado.


Acabo de ver por tercera ocasión la experiencia de Sugata Mitra narrada en este formidable proyecto reconocido por sus siglas en inglés TED.

Tomando en cuenta lo allí narrado se me ocurrió realizar un pequeño experimento con mis estudiantes de la Licenciatura en Educación. La pasada semana después de concluir con ellos los principales contenidos de la materia, les pregunté qué otros recurso de la Web 2.0 deberíamos trabajar. Una buena parte consideró apropiado emplear Skype, supongo que tomando en cuenta la utilización de este programa para una entrevista que la emisora TQM Colombia realizó a mis estudiantes.

En cierta medida el experimento que quería desarrollar, tenía un alto grado de inducción, debido a que en el aula digital se mostraba un pequeño tutorial sobre el uso y las posibilidades de Skype. Tal vez por eso la respuesta casi unánime.

Después de acordar que este sería el programa a emplear, empecé mostrando algunas de sus posibilidades. Invité a una estudiante para que se conectara con uno de mis contactos y más adelante compartimos cámara, audio y pantalla con un antiguo estudiante, que por casualidad estaba conectado en ese momento.

Mientras los estudiantes observaban las posibilidades de este programa, también revisaban el tutorial colocado en el aula digital. A la par cada uno de ellos copiaba a su memoria portable el ejecutable de Skype.

En esta ocasión no di instrucción de cómo crear una cuenta, tampoco de cómo utilizarlo, mucho menos de cómo enlazar a otras personas. Ellos por sí solo fueron creando su cuenta en Skype y conectándose con sus compañeros.

Tal vez alguna personas piensen que esto es lo normal, y tienen razón. Sin embargo este tema lo traté en dos semestres anteriores y tuve que ayudar a muchos estudiantes para que pudieran crear su cuenta, aun cuando las instrucciones son sumamente sencillas y las tienen en el aula digital.

¿A qué se deben las diferencias? Considero que la respuesta, aunque compleja puedo resumirla en el método. Cuando el profesor piensa que lo más importante es el contenido se equivoca. Cuando pensamos de este modo, limitamos al estudiante en su independencia cognoscitiva y con ello las posibilidades de descubrir por sí mismo los pasos para crear la cuenta u otro tipo de actividad.

Este grupo de estudiantes viene desarrollando distintas actividades vinculadas a la Web 2.0 y en especial la relación con Twitter ha sido muy favorable para su vinculación a las tecnologías.

Por otra parte no podemos olvidar que los estudiantes están más pendientes de la calificación que obtienen que de lo que aprenden. Es un lastre que aún seguimos arrastrando y confieso muy difícil de evitar.

En mi opinión los profesores tenemos que acabar de convencer a los estudiantes que la universidad moderna, para que sea actual tiene que cambiar, tenemos que cambiar, no sólo el contenido, los métodos. Los estudiantes tienen que cambiar, tienen que desarrollar las habilidades para aprender por sí mismos empleando las tecnologías y alejarse de la concepción equivocada que las tareas las realizan por la calificación y no por lo que aprenden.

7 comentarios:

  1. Aquilina Ledezma A., el artículo me parece interesante es cierto que muchas veces el porfesor limita al estudiante basandose solamente en los métodos y los contenidos que tienen progamados,no dejando desrrollar las habilidades que cada uno de los estudiantes tienen.
    Por lo que creo que se debe fomentar para descubrir ciertas áreas como es la tecnología hoy en día, guiandolos y despejando sus dudas si es posible facilitandoles los conocimientos necesarios en el proceso del desarrollo para que tengan mayor interes, y no dejandolos solos con sus dudas y sus obstáculos que se les presenta, tomando en cuenta que cada uno de los estudiantes no tienen el mismo nivel de conocimiento.

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  2. J. Araníbar:
    Si bien es cierto que dañineando se aprende, el asunto es el factor tiempo, sin embargo si queremos aprender algo hay que sacrificar

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  3. El elemento tiempo es uno de los temas que más encontramos a diario. En este sentido todos tenemos razón al señalar el tiempo como una de las coordenadas de la vida moderna que queremos incrementar.

    Sin embargo el empleo de muchas herramientas de la Web 2.0 tienen la principal función de ahorra tiempo, disminuir el esfuerzo y en especial incrementar la productividad.

    El correo electrónico, la utilización de navegadores Web como Mozilla o Google Chrome, son solo dos ejemplos de ahorrar tiempo.

    Pertenecer a Delicious.com, a Slideshare.net o Twitter son solo tres redes sociales que permiten ahorrar mucho tiempo en el empleo de la información.

    Se trata justamente de optimizar nuestro tiempo.

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  4. Lo que pasa Lic. Es que la calificación es una competencia para los estudiantes, hay estudiantes que le dan mucha importancia a la misma ya que esta les da una falsa altanería, superioridad tal ves, por ejemplo en esta semana que pasamos dimos un examen escrito la docente sentada adelante y atrás el estudiante que se sacó sobre 20 el examen estaba con un copiezango y eso nadie me lo charla porque yo y otras compañeras lo vimos.

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  5. Dr. es cierto que los estudiantes se centran en las calificaciones, en mi opinión el alumno debe encontrar su propio camino con las herramientas que tenga y el Profesor debe guiarlo pero sin ejecutar su trabajo.

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  6. Dr. No todos tenemos el mismo nivel de conocimientos en el manejo de la tecnología, para muchos es aun complicado estar frente a una computadora, obviamente que para otros es mas sencillo, por el simple hecho de cómo va pasando el tiempo el manejo de la computadora ya dejo de ser necesario y pasó a ser imprescindible en la vida de cada estudiante, sobre todo en el ámbito Educativo, ahora quien no sabe manejar un computadora es analfabeto.
    Hoy en día los docentes ya no solo de secundaria sino universitarios se conforman con terminar su programa y nada mas sin saber si sus estudiantes aprendieron o no, muchos dirán para eso son los exámenes, los exámenes son solo apariencias, considero que son evaluaciones no confiables, debido a qué un gran porcentaje de estudiantes copian en los exámenes sin darse cuenta que la nota no es para el profesor, sino para nosotros mismos, para medir el conocimiento que hemos adquirido durante este periodo de estudio.
    En las materias que son prácticas es más fácil saber que estudiante sabe y quién no, se ve reflejado en sus trabajos que realizan a diario, en cambio en teorías no es así.
    Referente al programa de Skype usted no dio Instrucciones pero si realizó un ejemplo, y eso es más que suficiente, en muchas ocasiones con el ejemplo se aprende y eso sucedió en su clase, cuándo existe optimismo, curiosidad, las instrucciones son lo de menos.

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  7. Muy interesante el articulo Dr. considero que tambien se debe trabajar lo relacionado con la etica profesional ya que eso permitiria un compromiso real de parte del que aprende y del porque es necesario aprender como decia no es solo nota si no tambien compromiso de servicio ya que cualquiera sea el campo de estudio todos tiene un fin de servicio social

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