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martes, 5 de octubre de 2010

Qué competencias debe reunir el profesor universitario actual

Escuchamos a numerosos profesionales de diferentes ciencias referirse a las competencias que los profesores universitarios deben reunir en nuestra época. Aún cuando la categoría "competencias" en mi opinión tiene un marcado carácter empresarial, no deja de ser interesante pensar en un listado de las competencias, o capacidades que en función del desarrollo personal se requieren para desempeñarse como docente en la educación superior.

Confieso que este listado lo discutí en algunos posgrados orientados a la preparación de profesores para el trabajo en aulas digitales. El mismo lo divido en tres grandes áreas: competencias pedagógicas, competencias tecnológicas y competencias organizativas.

El primer grupo es el más importante y del cual se derivan los otros dos grupos. En este el profesor debe tener la capacidad de seleccionar, diseñar y emplear objetivos, contenidos, métodos, y formas de evaluación en el trabajo con sus estudiantes. De igual manera requiere detentar las posibilidades de los estudiantes para trabajar con los anteriores componentes del proceso pedagógico. El profesor universitario debe ser capaz de contribuir a la transformación de la información en conocimientos útiles. En otras palabras el profesor debe ser competente para impartir una “buena clase”.

Está de más mencionar que la primera competencia que debe reunir el profesor universitario, está relacionada con su ciencia y en particular la selección de aquellos elementos que se incluyen en los contenidos curriculares.

Es importante que dicho profesor pueda establecer tareas para que sus estudiantes desarrollen una de las capacidades que con frecuencia las empresas y numerosos empleadores exigen a los graduados universitarios: el trabajo en equipo. Esta capacidad no se "enseña", se aplica.

El segundo grupo de competencias se desarrollan en el campo tecnológico, donde los profesores tienen que seleccionar, diseñar y emplear los diferentes medios y recursos de la Web 2.0 útiles para la ciencia que explica. El profesor debe dominar el trabajo con procesadores de texto, editores de imágenes, sonidos y videos, compresores, búsqueda y procesamiento de la información a través de Internet, trabajo en las redes sociales entre otras áreas. Esta competencia que parece ser muy general, influye enormemente en las competencias pedagógicas y a su vez en las competencias organizativas.

En este último tipo de competencias el profesor debe organizar y reestructurar el programa de su asignatura, tomando en cuenta las herramientas de la Web 2.0 útiles para su ciencia. Debe ser capaz además de realizar las tareas administrativas y de actualización de las anteriores herramientas.

No se concibe un profesor universitario que no empleé las redes sociales en su actividad pedagógica. No se trata de emplearlas para estar " a la moda" sino favorecer el aprendizaje de sus estudiantes, el suyo propio y por consiguiente el desarrollo de la sociedad.

Todo lo anterior se lee muy "bonito", pero cuántas de estas competencias desarrollamos como para poder afirmar que somos profesores universitarios de esta época. Cuáles otras no tenemos.

La universidad de hoy debe modificarse sustancialmente, para qué seguir enseñando lo mismo que hace 20 ó 30 años atrás. Cuántas cosas "aprendimos" que hoy no nos sirven para nada, que fueron sustituidas por procesos tecnológicos que lo hacen mejor, más rápido y sin errores. Lo importante de nuestras competencias docentes está en convencernos que sí no cambiamos, sí no nos adaptamos al ritmo de la Web 2.0 seguiremos siendo los mismos profesores, que fueron nuestros profesores.

10 comentarios:

  1. a todo ello puedo opinar sobre la tecnologia (computacion) y los profesores, donde tenemos una gran falencia, (ojo...no son todos). hablemos alrededor de la generacion X (nacidos entre 1970 y 1980), las personas nacidas antes del 70,son muy buenos lectores y aman la experiencia del campo, pero no conocen bien los cambios tecnologicos, la evolucion informatica y prefieren seguir utilizando la buena maquina de escribir, pues estan acostumbrado a este estilo y no se porque...pero no quieren actualizarse, tienen una vision muy costumbrista, por otra parte los nacidos despues del 90, son muy muchachos para los libros, lo tienen ya todo en su celular, y prefieren jugar FIFA 2010 en su play station, que ir a patear pelota de verdad, eso si... son muy buenos en la computadora, y pueden navegar por internet en un santiamen, lo que las personas mas viejitas nos tardaria mucho tiempo, por ultimo la generacion X, son los jovenes que vivieron el cambio y la evolucion del siglo XXI, conocen a ambos de todo un poco, pero el problema es que son muy flojos y sobradores (me incluyo en ello) pues sabemos mas que los antiguos en cuestion de tecnologia y mas que los nuevos en el campo dela experiencia de la vida. bueno, esto no generaliza a todos, pero al que le haga el saco que se lo ponga.
    Atte. J. Monasterios

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  2. Buenas tardes Dr., haciendo referencia a lo citado por su persona, en los tres puntos o areas que cito, desde mi punto de vista veo que es la realidad actual del mundo moderno y tecnologico en el cuale vivimos y ciertamente si nosotros como futurros docentes universitarios que somos no aludimos estas situciones, estaremos quedando en el pasado, en la mediocridad, porque si nosotros escogemos el hecho de ser educadores tenemos que estar al dia de los avances para poder llegar de mejor manera a nuestros estudiantes, y cada dia tenemos que ver las formas como mejorar las tecnicas y medios utilizados para que el mismo estudianet se beneficei con los conocimientos impartidos por nosotros; haciendo alusion del comentario anterior de J. Monasterios, es cierto que las nuevas generaciones de jovenes tienen una manera diferente de ver las cosas, ellos son mas tecnologicos ciertamente, pero nosostros como futuros docentes tenemos que ver la manera de aprovechar esa situacion y tornarla de manera positiva y no ser negativos y pensar que son mas flojos y que se hace lo que se puede, por ello mismo nosostros tenemos que actualizarnos continuamente y hacer uso de la tecnologia para poder estar siempre por encima de ellos en el aspecto de como ensenarles. Yo pienso que ya no deberiamos mira mucho para atars y ver como eran las formas de estudio ene le pasado por que nos retrasaria el mejoramiento de tecnicas y medios de ensenaza.
    Atte. Erwin Vaca Suarez

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  3. aunque yo soy una persona partidaria del uso de la tecnologia en especial en el area de la educacion ya que esta le da un toque inovador y hace que el proceso de enseñanza sea mas interesante y desafiante para el estudiante; tambien creo que la tecnologia se ha vuelto algo negativo para el estudiante por ejemplo recuerdo antes que el uso de la calculadora fuera comun el estudiante hacia las operaciones matematicas mentalmente o manualmente ahora con la ayuda de esta toda operacion matematica se la resuelve con la calculadora y muchos estudiantes no saben ni dividir ,ni multiplicar sin el uso de una calculadora creo que la tecnologia es usada por muchos docentes para evitar el trabajo de tomar ,revisar examenes y evitar la interaccion personal entre estudiante docente y por ultimo creo que existen muchos metodos de enseñanza que no se pueden emplear tan bien como se haria tradicionalmente que con el uso de la tecnologia especialmente los metodos de trabajo grupal ya que el estudiantes al no tener ese contacto directo con su grupo este no tiene la misma respuesta que tuviera al estar en contacto directo con su grupo.

    atte Mauricio Caballero A.

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  4. Buen dia Dr y compañeros:
    Mi opinion acerca de su publicacion de las competencias que deben reunir los docentes, debo decir que estoy plenamente de acuerdo que tanto las pedagogicas, tecnologicas y organizativas son imprescindibles.Bajo mi optica existe una competencias mas que debe poseer un docente, me refiero a las Competencia de orden Personal, entre las que podemos citar: las habilidades sociales, es decir, saber interactuar con los alumnos bajo un marco de respeto y tolerancia, poseer una autoestima saludable, que le permitira recibir criticas constructivas y por lo tanto favorecer el espiritu creativo y cientifico de los alumnos,practicar el lenguaje asertivo que significa, decir lo que piensa, sin ofender ni sentirse agredido, tomar en cuanta que la comuniccion no solo es verbal o escrita, sino tambien gestual, lo que significa que con gestos corporales o faciales ppodemos emitir respuestas positivas o negativas. Esta es mi opinion acerca del tema propuesto.Que pasen buenas tardes y nos vemos esta noche Dios Mediante!!
    Esta ultima competencia que menciono, favorece enormemente a la reacion de una ambiente pedagogico saludable.
    Saludos cordiales

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  5. Por Soledad Catari
    De acuerdo a mi experiencia en Competencias en RRHH y de acuerdo a la definicion de las competencias pedagógicas, competencias tecnológicas y competencias organizativas, sugiero que deberia definirse los "niveles o grados" de éstas como asi tambien definir si serian "Competencias Genericas" para lograr definir las otras que son más especificas a la asignatura "Compentencias Especificas-Tecnicas" debido que no todos los profesores requieren tener todas las compentencias en el mismo nivel.
    Para su analisis.
    Saludos

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  6. Aquilina Ledezma A.
    buenas noches, a todos, mi opinion de acuerdo al artículo sobre las competencias, es que no todos los docentes estan al cien por ciento con las tres competencias, como son las pedagógicas, tegnológicas y las organizativas, pero que sí estan en camino de acuerdo a las exigencias y necesidades que se tengan, tomando encuenta que no es de noche a la mañana sino que es un proceso. Es imposible ignorar ya que la tecnología avanza a pasos gigantescos.

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  7. En mi opinión yo creo que estas competencias son vistas si van o no por buen camino cuando se realizan las evaluaciones del estudiante sobre el docente….fuera de ello los mismos jefes de carrera son los que deberían igualmente realizar una evaluación y al juntar las dos ver que es lo que falta dentro de mi persona como docente, que estoy fallando y que puedo mejorar y que puedo innovar…….para ello no se escapa ningún dato anteriormente señalado como ser el pedagógico(materia, currícula,etc), tecnológico (medios de enseñanza, recursos, etc) organizativo (ver en la evaluación si nuestras herramientas no quedaron ya obsoletas para el siguiente grupo estudiantil, etc), es por ello que yo hago énfasis en la evaluación del docente para que así el pueda tener una buena restructuración de sus clases…..
    Creo que esto seria bueno discutirlo…no creen????

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  8. En mi opinión, hoy en día es importante actualizarse constantemente avanzando hacia nuevos aprendizajes, tomando en cuenta las competencias tecnológicas, que son más que necesarias hoy en día, y en un futuro no se las podrá ignorar ; estas competencias llevan a la reorganización de medios y recursos de la Web, ya que cada día la tecnología avanza y por esta razón un docente debe innovarse diariamente impartiendo esos conocimientos a sus alumnos con el fin de que en el mañana ellos hagan lo mismo cuando sean docentes.
    No se trata solamente de enseñar, como Ud. Dice, se trata de aplicar.
    Saludos

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  9. Agradezco a todos los participantes del debate. Lo fundamental es que todas las competencias están en constante perfeccionamiento, no creo sean estáticas, pues dejarían de ser justamente competencias.

    Por supuesto que el debate es interminable y todos los puntos de vista son válidos por igual.

    Nuevamente las gracias.

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  10. Dr. Bravo, estoy de acuerdo en que los docentes si tenemos que estar actualizados, y no seguir como nos enseñaron hace mucho tiempo atras, el sistema integral de competencias pedagogicas,competencia tecologicas y competencias organizativas estan entrelazados, o sea son sistematicos y hay que aplicarlos para impartir una buena clase.

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