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martes, 29 de marzo de 2011

Cinco razones por las que no se emplean los medios de enseñanza

Recientemente leí el en el Blog Edu- morfosis  un interesante trabajo donde se comentan más de 20 razones que los profesores esgrimen para no emplear las Tics en sus clases.

Como profesor de medios de enseñanza, he escuchado todo tipo de justificación para negar el uso de los medios y justificar así la posición indiferente de algunos profesores ante los medios y la visión cómplice de muchos estudiantes.
Cuándo en mis clases suelo preguntar cuáles son las razones por las que los medios no se emplean, las respuestas son: ausencia de medios, costo de los medios y condiciones de su uso.
Sin embargo en mi experiencia estas no son las tres primeras razones para no emplear los medios.
Cuáles son estas razones.
  • La primera de ellas; el desconocimiento de su uso por parte de los profesores. Es poco probable que un docente emplee un medio sí no está seguro de su uso, nadie quiere quedar mal delante de sus estudiantes. Este desconocimiento es bien difícil resolverlo, pues no se trata solamente de cursos de capacitación, sino y muy específicamente el cambio de actitud hacia los medios.Comprender que estos actúan como el soporte de los métodos y son inseparables del proceso de enseñanza.

  • La segunda razón le llamo “burrocracia pedagógica”. Es el conflicto que existe entre lo administrativo y lo docente. Llega usted a su clase que empieza a primera hora de la mañana y el aula está cerrada, pues el responsable de la llave llega en horario de oficina, una hora después. A eso se suma que tiene que buscar el equipo, trasladarlo al aula, conectarlo, buscar dónde proyectar, mientras los alumnos esperan. Además las autoridades escolares le exigen entregar una planificación de sus clases, colocando además los medios que empleará, el día y la hora. Usted supone que eso es suficiente para recoger de las oficinas el multimedia y se encuentra que existe una lista de pedidos del mismo equipo, entonces para qué la planificación con lujos de detalles.

  • La tercera razón tiene que ver con las condiciones de uso de los medios. En este caso me refiero a la existencia de ventanas que no pueden oscurecerse para evitar el paso de la luz, tomacorrientes que no son los que tienen los equipos eléctricos y en no pocas ocasiones ubicados en el lugar opuesto donde debe colocar los equipos. Por lo general en el maletín de mi portátil llevo conversores de tomas de plano a redondo y un extensor eléctrico para no sorprenderme cuando encuentro que la pantalla de proyección está en un lugar bien distante del tomacorriente. Muchas veces descubrimos que los diseñadores de las instalaciones educacionales, son los primeros en desconocer el empleo de los medios y le da lo mismo colocar la pizarra a una altura que a otra. Hoy es una moda proyectar sobre las pizarras acrílicas, impidiendo su uso y lo que es peor con la reflexión de la luz muchos estudiantes no ven correctamente lo que se proyecta.
  • La cuarta razón tiene que ver con la existencia de los medios. Recuerdo que el director de un colegio me invitó a impartir un taller de capacitación sobre medios, en aquella ocasión el más empleado era el retroproyector. Los ejemplos de su uso motivaron a otros profesores que se disputaban el único retro existente. Un año después nuevamente me invitaron a repetir el taller, pero esta vez en tono de broma el director me comentó:  “…por su culpa tuvimos que comprar cinco retroproyectores”. Esto demuestra que sí los profesores ejercen presión al usar los medios las autoridades se ven en la obligación de comprar dichos medios y no otros, tal vez innecesarios.
  • La quinta y última razón tiene que ver con lo económico, con los recursos que se emplean para adquirir los medios. Pero este punto es muy controvertido. Encontramos escuelas y universidades donde se compran medios que no son necesarios o mal empleados. Cuando visito algunas escuelas generalmente encuentro que la mejor computadora está en la oficina del director y casi siempre apagada. La otra computadora está en la mesa de la secretaria, que escribe cartas con faltas de ortografía, sin percatarse que en Word los errores se destacan visualmente. Observo de igual modo que las pizarras digitales interactivas generalmente se emplean para proyectar presentaciones en Power Point. En este último criterio existe un divorcio entre profesores y administrativos, estos compran lo que creen mejor y después los profesores encuentran que es inútil. Repase usted los medios o equipos que apenas se emplearon en su universidad o escuela y que terminaron llenos de polvo, oxidados y perdiendo sus piezas poco a poco.
Le dejo a usted que narre sus experiencias en este tema.
   

9 comentarios:

  1. Hola Carlos, creo que hay muco que discutir, no estoy de acuerdo en mucho de tus puntos.

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  2. Pues adelante, lo bueno es discutir esos puntos, todos los criterios son bienvenidos...

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  3. Carlos: El no tener medios es en verdad una de nuestras realidades educativas. No todos somos afortunados de trabajar en instituciones que si disponen de medios. Hay muchos medios pero no hay quien los use. Saludos.
    Washington Alvarado. EPN.

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  4. Carlos
    Tienes razón al comentar las Cinco razones por las que no se emplean los medios de enseñanza: algunos docentes tenemos todos los medios pero no sabemos utilizarlos, en algunas instituciones educativas, dicen que no hay dinero para implementar, etc, etc.
    Edwin

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  5. Pues estoy deacuerdo con todos los puntos, lo mejor que puede hacer uno es tratar de presionar para que los administrativos consulten con lo docentes en la compra o renovación de los equipos, ya que los docentes saben que puede utilizar para enseñar.

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  6. Mi comentario apunta más a la delimitación de términos. Medio está siendo interpretado aquí (por los comentarios que leí) como TIC y medio es todo lo que se use para mediar entre dos interlocutores: la voz del docente es un medio, el pizarrón, los libros, etc... que creo son ampliamente usados por todo docente

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  7. Carlos: comparto contigo en que la principal razón es la resistencia al cambio y en muchos casos el miedo de los educadores (acostumbrados a "tener el control" de la clase) a quedar mal frente a sus alumnos. Hoy las clases se hacen entre todos y si un alumno puede guiar a otros ¡Adelante! El rol del educador hoy es mas de facilitador que de conductor.

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  8. Profe Carlos! Qué agradable encontrar su blog. Me he divertido al leerlo no porque sean cómicas sus afirmaciones sino por compartirlas plenamente superando fronteras de tiempo y espacio. La experiencia personal me habla de situaciones idénticas.
    Soy fanática de las TICs y en la ruta de su implementación ando trabajando... ¡Bendiciones!

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    1. Silvia, gracias por tus comentarios, y estamos de acuerdo en todo, incluso en otro de mis comentarios menciono lo que llamo la Ruta crítica en el empleo de las Tics..

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