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domingo, 27 de marzo de 2011

Los estándares en el empleo de las TICs para docentes según la UNESCO


La UNESCO publicó en enero del 2008 una lista de estándares o competencias para docentes en el tema de las TICs, que a mi juicio están aun alejados de la realidad latinoamericana. Pero como idea básica son aceptables para generar políticas de desarrollo en la formación de profesores. 

El documento señala: “En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:

  • competentes para utilizar tecnologías de la información;
  • buscadores, analizadores y evaluadores de información;
  • solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;
  • usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;
  • comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y
  • ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad”.

Estas capacidades analizadas de manera general pueden ayudar a los profesores a mejorar la organización de sus clases y rectificar objetivos, contenidos, métodos y medios, tarea obligatoria de cada profesor. 

Tomando en cuenta lo anterior, con el comienzo del nuevo semestre, hago una encuesta entre mis estudiantes de la Licenciatura en Educación que matriculan el “Taller de Multimedia Educativo”, que imparto en el octavo semestre de la Carrera. 

Estos datos me permiten mejorar la organización de las clases, modificar los contenidos, agregar otros y en especial comprender mejor la relación de mis estudiantes con las tecnologías de la información y comunicación.

Evidentemente muchos pensaran que los datos, son simplemente datos y por ende un poco frío mi análisis. Sin embargo no ocurre de ese modo.

Por ejemplo el 70% de ellos cuentan con celulares o cámaras digitales, cifra muy superior a la de años anteriores. Con este dato mi idea es estimular el empleo de estos medios para tomar imágenes y colocarlas directamente en sus blog o subirlas también a sus cuentas de Facebook y Twitter, en este último mediante Twitpic
 
Por lo general los estudiantes prefieren emplear en sus Blogs imágenes de otros sitios, aun con mala calidad, en vez de crear sus propias imágenes. Las razones de lo primero pueden ser muchas, pero me inclino a pensar que no se sienten lo suficientemente estimulados para emplear sus fotos en otras redes que no sea Facebook. 

Con el objetivo de estimularlos a tomar sus propias imágenes cree un blog (La foto del día)  donde cada día subo una fotografía, que enlazo con Twitpic y con mis cuentas en Facebook y Twitter. Ellos serán protagonistas de muchas de esas imágenes. 

Otro dato preocupante es que el 60% declaró que su manejo de la computadora es regular. Nuestra asignatura no está dirigida a desarrollar habilidades en el manejo de la computadora, por lo que este problema debe ser resuelto por los propios estudiantes, a partir de su asistencia a clases, la ayuda de otros estudiantes y en especial su deseo de superarse.

Por otra parte el 50% declaró que tiene computadora en su casa, que comparado con los datos de hace tres años, experimentó un crecimiento de cerca un 20%. Este dato me es útil para insistir en la necesidad de la autopreparación en el manejo de la computadora. En ocasiones por conversaciones con los estudiantes, verifico que el manejo de la computadora lo extienden al trabajo con determinados programas y en la búsqueda de información. 

El dato más preocupante es el relacionado con el acceso a Internet, donde solo el 18% lo hace desde su casa. Comparando estos datos con los obtenidos en el Informe de Desarrollo Humano del 2010, en Bolivia el 10,8% de la población tiene acceso a la Red y de estos menos del 1% tiene conexión mediante banda ancha. 

Según datos del sitio “Éxito exportador” que actualiza estadísticas sobre Internet y su expansión, en el  2009 América Latina creció en un 30%, mientras que el incremento en los últimos diez años es del 1,035% lo que nos coloca en la tercera región de mayor crecimiento, solo superados por África y el Medio Oriente.

A estos datos sumo los precios de conexión vía banda ancha en Bolivia que siguen siendo elevados en comparación con el salario mínimo que es de 679 bolivianos, equivalentes a 97 USD. Una conexión de este tipo, la más barata equivale al 29% del salario mínimo, mientras que una conexión móvil restringida por la cantidad de información descargada equivale al 17%. 

Son precios que aun frenan el incremento de las conexiones a Internet, tomando en cuenta que una hora de conexión en un café Internet cuesta entre 1.50 y 2.00 bolivianos, lo que es unos 20 centavos de dólar, precio accesible a muchos y eso es lo que hace la casi totalidad de de los estudiantes.

Con el objetivo de ayudarlos en el aprovechamiento del tiempo que se conectan a la Red en un Café Internet, les muestro cómo trabajar Firefox, Feedreader, y Skype desde su memoria flash, lo que significa que pueden llevar su "propia computadora” a todas partes. 

Este tema da para más análisis, lo que haré en próximas entregas. 

7 comentarios:

  1. Saludos Carlos:
    Muy interesante tu comentario, he revisado todos los links que permite y me impresiona sobre todo las estadísticas de Exito Exportador,la realidad en Ecuador(1.5%) como país no es tan ajeno a la de Bolivia(0.7%).
    Por otro lado me resultan útiles las competencias que la UNESCO cita para los estudiantes porque así puedo organizar mi trabajo y orientarlo hacia el logro de ellas.
    Mónica

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  2. Me alegra que te resultan útiles los enlaces, esa es la esencia de este tipo de publicación.

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  3. Hola Carlos:
    Me parece interesenate tu comentario en este blog, ademas me quede impresionado por el salario minimo en Bolivia, revise el link de las estadisticas, me impresiona más Uruguay que teniendo 3,510,386 tiene 1,2% de usuarios en internet, además revisando el documento de competencias, me parecio muy provechoso, ya que nos invita a los docentes que estemos preparados para ofrecer a nuestros estudiantes oportunidades de aprendizaje apoyadas en las TIC., utilizandolas en la contribución del aprendizaje, formando integralmente las competencias profesionales básicas en un docente.

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