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lunes, 9 de mayo de 2011

La sexta habilidad de los profesores a distancia


En mi criterio los que trabajamos en ambientes a distancia, debemos lograr el desarrollo de las siguientes habilidades: la organización del curso; el manejo eficiente de la plataforma; el adecuado proceso de seleccionar objetivos, contenidos y métodos;  la selección, diseño, elaboración y uso adecuado de los medios;  la correcta valoración y aplicación de la evaluación, tanto en su función formativa como en la sumativa y las habilidades comunicativas.

A esta última habilidad es que me refiero en el comentario. La distancia a los estudiantes, es un factor que nos obliga a encontrar un “sexto sentido” en la comunicación. Aun cuando pueda parecer que la presencialidad hace más fácil lograr una empatía con los estudiantes, la separación física agudiza  esta dificultad. 

Los profesores a distancia debemos orientarnos en las condiciones de la comunicación que impone esta forma de organizar el proceso pedagógico. Debemos percibir rápidamente las posibilidades del estudiante para trabajar con los contenidos y medios presentes en la plataforma digital. 

Estamos obligados a descubrir los variados problemas de los estudiantes, sus frustraciones, miedos e inseguridad en la plataforma. Necesitamos favorecer una atmósfera distendida, elevar el grado de responsabilidad de cada participante y en especial hacer el tránsito en el curso lo más aceptable posible.

No existen recetas mágicas, pues la comunicación es un acto totalmente humano y por ende bien complejo.  En algunos cursos es habitual crear foros de presentación, con el objetivo de facilitar a todos un pequeño “reconocimiento” inicial. Se pueden compartir experiencias, gustos e intereses personales que nos acerquen más a los estudiantes. A veces se suelen compartir algunos hobbies, como la cocina, la fotografía, la lectura, el deporte, la música entre otros.

En los cursos suelen crearse foros donde los participantes pueden resolver sus dudas sobre el funcionamiento de la plataforma, o de la organización en general del curso. Este tipo de foro debe estar abierto a todos, de modo que no sea solo el profesor el único que puede responder. La respuesta de los demás eleva la responsabilidad en el trabajo colectivo a la par que ayuda al profesor con el tiempo. 

En los cursos a distancia, la voz del profesor no es su principal medio, como sucede en la actividad presencial, aunque esto no limita su empleo en el curso.  Puede ser mediante un mensaje de bienvenida o en el caso de emplear videos conferencias.

Su “voz” está presente cuando da respuesta en un foro, cuando trata de comprender lo que se preguntó, cuando alienta a los estudiantes mediante mensajes colectivos o individuales, o cuando critica la labor de un estudiante. 

El profesor está presente de un modo u otro en los cursos a distancia y lo hace a través de los medios que emplea en el curso. Por ello la elaboración de estos medios es una tarea bien delicada que exige por lo general un enorme tiempo al profesor. 

La masificación de los cursos a distancia en línea está favoreciendo un mal que lejos de mejorar este sistema de formación lo entorpece. Me refiero a la proliferación de documentos tanto en formato de texto, como en los insoportables PDF, cargados de páginas y que muchas veces el estudiante se ve obligado a imprimir para tratar de leerlos. La tendencia está convirtiendo a las aulas en almacenes digitales.  

El profesor a distancia está necesitado de hacer escuchar su “voz” mediante el tratamiento a los contenidos discutidos en el aula digital. Se hace necesario emplear una variedad de recursos, que están determinados por el tipo de plataforma empleada. En Moodle, plataforma con la que trabajo disponemos de muchos recursos que sustituyen los documentos para descargar. 

La voz del profesor está presente cuando estos recursos se redactan en función de ser leídos en la pantalla de la computadora, por lo que deben ser redactados de forma diferente. Los párrafos pueden ser más cortos, realizar resúmenes cada cierta cantidad de párrafos, incluir palabras claves, entre otro grupo de acciones a tomar. 

Por último entre nuestras habilidades comunicativas debe primar la de favorecer el trabajo cooperado entre los estudiantes. En la actividad presencial, es más sencillo, aunque no exento de riesgos y problemas, que no deben ser trasladados al trabajo a distancia.

Este trabajo cooperado puede facilitar al estudiante profundizar en un tema determinado, aportar con la creación de una biblioteca digital y evaluar el trabajo de sus compañeros. Con ello se eleva el sentido de la responsabilidad y el respeto al trabajo de los restantes participantes y del propio profesor. 

Les agradezco colaborar con sus aportes para enriquecer esta sexta habilidad.

3 comentarios:

  1. Es necesario crear el ambiente... virtual para la transmision de la confianza y de los contenidos que se pretenden que los participantes puedan lograr alcanzar los resultados y las capacidades para sus desempeños inmediatos, aqui es un gran desafio de parte del tutor virtual como integrar, como seducir, como establecer la participacion masiva y fluida, con efectividad¡¡¡¡

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  3. Es de capital importancia crear ambiente que sea acogedor, cálido y confortable para el estudiante, por lo tanto, el tutor o profesor virtual debe usar sus habilidades utilizando los recursos que estén a su alcance para poder lograr los objetivos trazados de enseñanza-aprendizaje.

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