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miércoles, 6 de julio de 2011

El candado abierto para el aprendizaje

Los profesores conocemos que mucho de lo que trabajamos con los estudiantes pasa al olvido después de los exámenes. Es como si una poderosa fuerza interna borrara las muchas horas de trabajo tanto individuales, como colectivas. 

Ejemplos los tenemos a diario, en mi caso he comprobado que más del 90% de los estudiantes que crean un blog no lo mantienen, tanto en pre como en posgrado. Según las indagaciones que siempre realizo para verificar las causas de lo anterior, destaca como la más importante las pocas habilidades para escribir. Hay quienes piensan que escribir en un blog implica obligatoriamente investigar y como la institución no les da el tiempo, no investigan y no escriben. 

Otro ejemplo de mis estudiantes son las cuentas creadas en Twitter. Una pequeña parte lo sigue empleando, el resto lo olvida tanto que ni recuerda su usuario y contraseña. A veces, me comentan, es por falta de tiempo, no saben qué escribir y otros que no disponen de conexión a Internet como para dedicarle tiempo a las redes. 

Aunque los ejemplos anteriores están relacionados con el universo de las redes sociales, este olvido se extiende a otros temas que nada tienen que ver con dichas redes. El caso más crónico es la ortografía, le siguen los problemas de comprensión lectora, la redacción y la lista se extiende en muchas direcciones. Tal vez algunos lectores señalarán que por falta de práctica se generan dichos errores, pero sí todos los días se escribe, por qué tantos errores ortográficos. 

En una de mis asignaturas veo como algunas de las reglas que explicamos para la realización de medios, son olvidadas por completo, volviendo a diseños con una enorme cantidad de información. Eso sí durante la materia las presentaciones en Power Point son excelentes, pero después la excelencia disminuye.

Cada candado es una asignatura que vencieron
Los ejemplos anteriores me hacen pensar que cuando concluye el semestre y con este la asignatura vencida los estudiantes “cierran” su aprendizaje, es como un candado que cierran y lo peor desaparecen la llave impidiendo su apertura en otro momento. 

No pretendo que los estudiantes se conviertan en esponjas, pero sí que logren integrar esos conocimientos en función de sus intereses, gustos y preferencias.  Esa integración no depende solamente de los diseños curriculares, tampoco de los profesores, ni de la variedad de asignaturas, sino de una suma de factores bien amplia. En conclusión no tengo la respuesta exacta para ello. 

Sin embargo, me gustaría proponer una de de muchas posibles soluciones y es creando su sistema personal de aprendizaje (SPA), que en otras latitudes le llaman PLE, es decir (Personal Learning Environments). 

Como comenté recientemente los PLE siempre existieron; es el sistema de métodos y medios que el individuo emplea en su aprendizaje. En la actualidad el empleo de las redes sociales y las aplicaciones de la Web 2.0 enriquecen y le dan una nueva vida a su SPA. 

Este sistema, creado por el propio estudiante a partir de los contenidos tratados en diversas asignaturas tiene como componentes a diversas redes sociales y aplicaciones de la Web 2.0.  A partir de su propia creación puede enriquecer su aprendizaje individual, aumentar su responsabilidad ante el estudio, incrementar el interés y su motivación. 

En próximos comentarios profundizaré en las propiedades del SPA, pero me gustaría conocer sus comentarios. Lo espero.

13 comentarios:

  1. Pienso que la educación y la utilizacion de diferentes metodos dependen de todos nosotros, no solamente los profesores, debido a que juntos con nuestras experciencias de conocimiento y especialmente la motivacion vendra por nosotros mismos, en función de enriquecer nuestro aprensisaje.
    Muy interesante la nota.

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  2. Estimado Dr. :Comprendo su frustración, imagino que como aspirantes a docentes, eventualmente llegaremos a vivir situaciones similares. Comparto con Enrique que la motivación para el uso constante de los medios digitales es enteramente personal, si bien determinadas herramientas nos pueden ser "presentadas" por terceros. En mi caso ya tenia facebook y un blog, pero no Tweeter, que recien me cree para ver el uso que le puedo dar, ya que veo que usted lo utiliza mucho.
    Interesante el post, gracias por compartirlo.
    Anibal Butron

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  3. Tiene mucha razón Lic. Carlos respecto a las distintas causas por las que muchos no escriben, a ello hay que sumarle la poca pasión por la lectura, sabemos que "El que lee sabe como se escribe y el que escribe es porque ha leido lo suficiente como para poder hacerlo"
    Estaré esperando la profundización de las propiedades del SPA, lo cual despertó en gran manera mi curiosidad por saber plenamente de que se trata, me parece innovador y altamente interesante.

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  4. Necesitamos ponernos de acuerdo si el candado de aprendizaje se define para "cerrar conocimientos y no ocuparlos" o para "crear mecanismos para los reactivos que verifiquen con veracidad el aprendizaje del estudiante"

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    1. Respondiendo a lo que mencionas yo pienso que el candado de aprendizaje esta abierto para todos,y es una decisión personal si uno decide abrirlo para actualizarse e ir aprendiendo más, ese sentimiento de superación nace de uno mismo y uno tiene la llave para cerrar el candado y ponerse límites como: no puedo, no tengo tiempo, me da miedo equivocarme, trabajo, etc. Siempre hay tiempo para todo es cuestión de organizarse.

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  5. Muchas veces los estudiantes tienen miedo a impartir sus opiniones, miedo a publicar sus ideas y pensamientos, lo mismo sucede en clases, al igual que hay otros que prefieren expresarse por medio de blogs lo cual facilita en el entorno virtual su desarrollo en habilidades. Muchas veces como docentes a veces con tantos estudiantes nos es dificil darnos cuenta de estos temores de los estudiantes, necesitan saber que hay alguien que si desea conocer su opinion al respecto de ciertos temas y ayudarlos a expandirse y superar sus miedos y mejorar sus falencias. Estoy muy segura que los SPA ayudaran a nuestros estudiantes a tomar el control y administrar su propio aprendizaje. Pero para esto es necesario apoyarlos y orientarlos dandoles pautas para que puedan fijar sus propios objetivos de aprendizaje, gestionar su aprendizaje, los contenidos y procesos y sugiriendo herramientas para comunicarse con otros en este proceso de aprendizaje.
    Muy buen articulo y gracias.

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  6. Estimado Dr. inclusive cuando tomo examenes finales en mi materia los cuales requieren conocimientos previos que ya he evaluado anteriormente en los parciales, grande ha sido mi sorpresa al darme cuenta que los mismos alumnos que dieron bien su 1er parcial, se aplazan o tienen notas muy bajas en los exámenes finales, adicionalmente quisiera comentar que normalmente al inicio de cada semestre en la universidad pregunto conceptos básicos de anteriores asignaturas y normalmente me doy cuenta que la minoría de los alumnos se acuerda de lo recientemente aprendido, tengo bastante problema en este sentido porque la materia que imparto es de los últimos semestres y es netamente práctica porque la gran parte de la teoría, se supone que los alumnos ya la conocen, para no aplazar a la mayoría de mis alumnos, cada semestre me veo forzado a repasar inicialmente la teoría de otras asignaturas y procuro hacer entender a los alumnos la relación o utilidad práctica que tiene cada asignatura previamente cursada por ellos.

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  7. Creo que el candado del aprendizaje lo esta en cada persona pero lo mas importante es que tenemos la llave y esa llave consiste en que entendamos que el aprendizaje es de toda la vida y no de una asignatura o materia entonces hacemos nuestros los conocimientos impartidos.

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  8. Dr. considero que lo que usted describe como un candado, es un tema de actitud de cada estudiante, dado que la gran mayoria estudia para el examene pero no para la vida, asimismo como usted mencionaba el proceso pedagogico, tiene varios componentes, me pregunto por ello si el profesor aplica la metodología correcta para que el estudiante aprenda para la vida y no para un semestre o un mes.
    Por otra parte hay que considerar lo siguiente, si una persona estudia y el conocimiento adquirido no lo pone en practica el mismo se olvidara, ahy es donde considero que se debe apuntar a reforzar las distintas metodologias para lograr la integracion que usted menciona.
    Gracias,

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  9. Dr. Bravo: Lo que usted plantea es muy común en nuestro medio y es, entre otras cosas, lo tenemos que cambiar en la educación y la responsabilidad es de ambos tanto educando como profesor. Yo pienso que la dialéctica es el mejor método de aprendizaje, al menos funciono y funciona para mí, si uno se involucra y lo hace por si mismo, es difícil que se olvide lo aprendido. Y las redes sociales son un lugar más que importante para practicar la dialéctica ya que allí no se necesita la presencia personal, que para muchos es un impedimento
    Hay un refrán muy conocido y muy cierto para esta ocasión de benjamín Franklin:
    "Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo"
    El SPA (sistema personal de aprendizaje), es muy importante ya que de ello depende todo el conocimiento adquirido, obviamente con la ayuda del profesor.
    Gracias./
    saludos cordiales

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  10. Dr. en articulo que nos da para leer, nos describe una realidad, los estudiantes solo estudiamos para la materias aprobar la materia y no olvidamos de seguir investigando, leyendo mas sobre las materias que hemos llevado, ya que los estudiantes hemos perdido la conciencia.

    Saludos
    Marco Mejia

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  11. Estimado Carlos (con todo respeto):
    Bethoven cuando escribió sus melodias divinales, no lo hizo pensando si les agradará a los demas, él lo hizo por que le nació la inspiracion de plasmar lo que tenia adentro; Me parece que todavia usted no se dió cuenta de todo ese don que usted tiene de conocimiento, comprension de lectura, karisma para enseñar, inspiracion de otros, amante de entregar lo que usted tiene por dentro, todo ese don es para compàrtirlo con la humanidad y no para imponerlo, aunque eso no sea la intension suya , el transfondo psicologico es imponer, porque de lo contrario no se angustiaria, ¿no es cierto?, porque aunque es una realidad todo lo que usted describe lineas arriba, tambien es cierto que me parece que se está olvidando de usted mismo, la vida no es una formula matematica y no tiene una respuesta exacta, la vida es como es, a partir del cambio interno que uno decide hacer (a veces consciente y a veces inconscientemente), y en eso nadie puede decirnos como y cuando será ese punto matematico de espacio y tiempo en que es hora de hacer un cambio en nuestras vidas. Tenemos que ser un Bethoven y colocar nuestra musica para que la oiga todo aquel que asi lo desee, le guste o la necesite.

    Saludos

    Abad Victor

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  12. Lic. Carlos Bravo yo creo que el aprender a manejar Habitos de lectura o de aprendizaje depende mucho de cómo los profesores nos transmiten el conocimiento en los primeros ciglos de aprendizaje por lo tanto queda marcado en nuestro futuro y uno fracasa cuando ingresa a Pregrado o estudio superior por que varios se quedan en medio camino no cumplen sus metas propuestas.

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