lunes, 4 de julio de 2011

Los PLE siempre existieron, por qué su redescubrimiento actual.

En las últimas semanas vía Twitter estoy observando una amplia discusión en torno a los denominados PLE (Personal Learning Environments) o traducido literalmente al español, como “Entornos personales de aprendizaje”. Los diversos comentarios me ayudan a comprender que es de un viejo asunto, solo que tratado desde una óptica nueva.

Me fue de utilidad la recopilación que se hizo en el blog “Eco escuela 2.0” que encabeza su trabajo con la traducción de Wikipedia  sobre este tema y agrega comentarios precisos de otras personas entre las que recojo a Jordi Adell. 

También son útiles los comentarios de Diego Leal en su sitio personal que acompaña de videos y presentaciones sobre el tema, así como la presentación de Marian Calvo donde transita caminos similares a las anteriores citas, pero que vale la pena revisar. Algunos de los enlaces los tengo recopilados en mi cuenta en Delicious.

Evidentemente el PLE, o su traducción al español, es algo que siempre existió, no es privativo de la modernidad, pero sí del aprendizaje. Su punto de partida radica en la concepción que adoptemos como aprendizaje. 

Retomo un concepto expresado por Otmara González en su artículo "Aprendizaje e Instrucción” donde insiste en considerarlo como un proceso de construcción y reconstrucción del sujeto que aprende, manifestado en condiciones de interacción social, dependiente del nivel de conocimientos del sujeto, de sus intereses, estados de ánimo, preferencias y por supuesto de los medios que emplee para acceder a la información, que transformará en conocimientos.

En base a este criterio el PLE siempre ha existido, pues es el andamiaje que el individuo necesita para su aprendizaje, sea en sistemas formales o no. El conjunto de métodos y medios que cada uno organiza para asegurar su aprendizaje es lo que denominan PLE. Evidentemente depende de muchos elementos, que comienzan en el individuo, transitan por todo un conjunto de situaciones de toda índole y tienen como resultado su desarrollo personal. 

Pero como el PLE está vinculado a los medios, en su condición de mediadores entre la información y el individuo, sería un error dejarlos a un lado. Por una parte están los métodos del individuo, aprendidos a lo largo de su experiencia personal, perfeccionados en las relaciones con los demás y por la otra los medios, en especial los vinculados a las redes informáticas.

En otras palabras el PLE tiene en un punto a los métodos propios del individuo y en el otro los medios que puede emplear, ambos en dependencia de su experiencia, intereses, motivaciones, es decir todo su andamiaje personal. Por ello este tipo de entorno es individual, pero se fortalece en la relación con los demás, en la interacción que es elemento clave en nuestro desarrollo personal. 

El debate sobre los PLE se fortalece en la actualidad con la presencia de los medios digitales, las redes sociales y la abundancia de información, sin los cuales no hubiera podido escribir este trabajo. Como el PLE es individual y se basa en un conjunto de elementos seleccionados por la persona y está en constante perfeccionamiento, prefiero llamarlo SPA, que significa “Sistema personal de aprendizaje”, el que es construido desde el propio individuo, con la ayuda de todos en una permanente interacción. 

En otro comentario profundizaré en el sistema personal de aprendizaje, pero vale la pena pensar en cómo organizamos nuestro SPA. ¿Cómo usted lo hace?

6 comentarios:

  1. Excelente análisis amigo. Gracias por tal claridad y despliegue conceptual. Ciertamente, los PLE, siempre existieron. Hoy nos animamos desde una óptica diferente.

    Atentamente
    Crisayat

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  2. Gracias por tu comentario, lo que sucede hoy día es que vivimos con tanta información que a veces se nos olvida lo que siempre tuvimos. Los PLE existieron, solo que hoy los reciclamos.

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  3. Hola Carlos,

    Me temo que el enfoque que se le da al PLE es, con mucha frecuencia, más técnico (esto es, basado en herramientas) que el que mencionas. Eso dificulta mucho la comunicación alrededor del concepto mismo, pues mientras unos hablan de peras, los otros hablan de manzanas.

    De mi parte, me identifico con un enfoque más amplio, que habla no del 'entorno', sino del ambiente en el cual cada individuo aprende. Por cierto, si vamos a hablar de traducción literal, environment significa ambiente.

    La diferencia entre entorno y ambiente es sutil,pero importante. Incluso desde la definición que uno encuentra en la Real Academia, ambiente es un término mucho más dinámico, y que habla (desde un punto de vista más ecológico) de la permanente interacción entre el sujeto y todas las circunstancias, medios, etc., que hacen posible el aprendizaje personal (para este caso específico). Eso quiere decir que, si uno usa la traducción ambiente personal de aprendizaje, tal vez no es necesario hablar de SPA.

    Por otro lado, no estoy seguro de que uno pueda hablar de 'perfeccionamiento' de su PLE, pues esto sugiere que existe tal cosa como la 'perfección', lo cual no tiene mucho sentido cuando estamos hablando de algo con tal carga de subjetividad (digo yo).

    Tal vez la 'ampliación' o 'reconfiguración' en función de las necesidades y posibilidades personales comunica un poco mejor el sentido de la evolución del PLE, un proceso que no es necesariamente consciente.

    Justamente porque el PLE suele ser invisible (y por ende muy anclado en lo inconsciente), la utilidad del concepto (desde mi perspectiva) es que permite nombrar (no reciclar) algo que siempre ha estado allí pero en lo que poco pensamos. Al hacerlo consciente, tenemos la oportunidad de incidir en su evolución. Ese es uno de los aspectos importantes de la experiencia que he tenido, desde 2007, trabajando con ese concepto en el diseño de experiencias de aprendizaje.

    Por último, quisiera enfatizar la importancia de trascender el 'debate' y empezar a hacer algo al respecto. La validez de la teoría (sobre todo cuando hablamos de cosas como la educación) necesariamente tiene que verificarse y reconstruirse desde la práctica. A partir de mi experiencia práctica, puedo decir que el Ambiente Personal de Aprendizaje es un concepto que puede resultar poderoso (según como se use, por supuesto) para promover reflexiones de fondo sobre el papel que juegan los medios y herramientas actuales en el aprendizaje de quienes vivimos en esta época, y sobre el rol que juegan en nuesra capacidad de incidir en el mundo.

    Un saludo,


    Diego Leal

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  4. Estimado Diego Leal

    En primer lugar agradezco tu sincera opinión y más que todo tratándose de quien como tu llevas trabajando este campo desde hace algunos años y con un éxito demostrado.

    Evidentemente coincidimos en los enfoques, en mi opinión, PLE, SPA o cómo le llamen es más humano que técnico, pues como señalo empieza por la combinación de métodos y medios que cada persona emplea en su aprendizaje.

    En esa relación está la subjetividad de todo el proceso, a tal extremo que los métodos tienen tanto su componente interno como externo. Lo externo lo vemos, es lo que las personas de modo directo hacen con los medios, pero lo verdaderamente importante (creo yo), es lo interno, que tiene que ver con los procesos psíquicos del aprendizaje en el individuo.

    Aquí es donde interviene mi expresión del perfeccionamiento, que no es justamente el perfeccionismo, sino en el empleo de esa combinación de métodos y medios y en el aprendizaje logrado, el individuo va mejorando la relación, lo que es sinónimo de perfeccionarla. Es el camino que nos permite aprender, desde la realidad, pasando por la abstracción para llegar a la práctica donde se vuelve a repetir el ciclo, en un constante perfeccionamiento.

    Por otra parte, es evidente que el aprendizaje ocurre en un ambiente, entorno personal y colectivo. No es posible evitarlo, pues el aprendizaje es una categoría social que se enriquece en la práctica social. En ese sentido trabajo la categoría de sistema personal de aprendizaje, como estuve comentando en esta semana.

    Estoy muy de acuerdo en que debemos hacer algo al respecto, tu tienes un camino bien adelantado y exitoso. Por mi parte trabajo desde la perspectiva de la Didáctica y los medios. Desde ese punto de vista vengo trabajando con estudiantes y profesores de varias universidades, aunque nunca tuve claro que debía referirme al SPA o PLE, lo que estoy haciendo últimamente.

    Cualquier idea es posible de realizar, estoy a tus órdenes.

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  5. Su análisis me parece muy buena, estoy de acuerdo con usted y me parce que el SPA sera de gran ayuda para todos quienes puedan acceder a esa información pero especialmente para nosotros quienes seremos protagonistas del trabajo.

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  6. el tema me parese mui importante siendo que nos ayudara a tener mas horden al momento de utilisar los metodos de aprendisage , que cada uno tenemos.

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