SPA

El SPA (sistema personal de aprendizaje) es como su nombre lo indica el sistema que cada persona crea para desarrollar su aprendizaje, tanto en un ambiente formal o no formal. 

En el blog voy agregando varios comentarios sobre los SPA y para facilitar su lectura hago un resumen de cada uno de ellos. 

Los PLE siempre existieron, por qué su redescubrimiento actual.

En las últimas semanas vía Twitter estoy observando una amplia discusión en torno a los denominados PLE (Personal Learning Environments) o traducido literalmente al español, como “Entornos personales de aprendizaje”. Los diversos comentarios me ayudan a comprender que es de un viejo asunto, solo que tratado desde una óptica nueva.

Me fue de utilidad la recopilación que se hizo en el blog “Eco escuela 2.0” que encabeza su trabajo con la traducción de Wikipedia  sobre este tema y agrega comentarios precisos de otras personas entre las que recojo a Jordi Adell. 

También son útiles los comentarios de Diego Leal en su sitio personal que acompaña de videos y presentaciones sobre el tema, así como la presentación de Marian Calvo donde transita caminos similares a las anteriores citas, pero que vale la pena revisar. Algunos de los enlaces los tengo recopilados en mi cuenta en Delicious.

Evidentemente el PLE, o su traducción al español, es algo que siempre existió, no es privativo de la modernidad, pero sí del aprendizaje. Su punto de partida radica en la concepción que adoptemos como aprendizaje. 

Para continuar leyendo haga clic aquí.

PLE o SPA

En un comentario anterior me referí a la ingrata experiencia que tenemos los profesores, al comprobar que muchos estudiantes olvidan con enorme rapidez lo aprendido. Teorías sobre dicho fenómeno abundan, consejos llueven a montones, pero la realidad es que aun aplicando decenas de recetas el problema se mantiene.
No descubriré la valiosa fórmula para corregir lo anterior, no creo que alguna persona lo logre, pero podemos acercarnos a reducir ese olvido y a entender que se inicia no en el profesor, la escuela, ni los contenidos, sino en el propio estudiante.

En los tiempos actuales, con tanta tecnología a nuestras espaldas, el fenómeno es el mismo, que cuando fuimos estudiantes, unas décadas atrás. Nos falta integración de lo aprendido, la escuela y la universidad no logran integrar los contenidos de las asignaturas. En las universidades sigue la concepción de islas flotantes en las materias, donde la libertad de cátedra, que es para el mejoramiento y actualización del contenido, impide tal unidad. 

 Para continuar leyendo haga clic aquí

Componentes del SPA.


En los últimos comentarios vengo insistiendo con la idea de trabajar la concepción de un sistema personal de aprendizaje, más allá de un PLE. En él se integran a nivel de sistema todas las acciones concernientes al aprendizaje del individuo, fundamentalmente con el empleo de las Tics en general y en particular de las redes sociales.

El sistema es un conjunto de elementos u objetos que el individuo selecciona atendiendo a variados criterios, que van desde su experiencia previa, su relación con los medios, sus gustos y preferencias, hasta las relaciones con amigos, familiares y otras personas. Su complejidad y variedad es enorme, por lo que dos personas no dispondrán necesariamente del mismo sistema, aunque cuando empleen los mismos medios.

Cuando nos referimos a componentes del sistema, tal y como planteamos anteriormente son todos los elementos que participan en el sistema, además de las combinaciones que se generan entre ellos. Los componentes le trasmiten al sistema además de su punto de partida su esencia y complejidad. Es de esperar que cada persona tome aquellos componentes que considere más adecuado.

A su vez algunos de los componentes tienen gran sentido de temporalidad y en especial cuando se trata de redes sociales, que surgen y desaparecen con frecuencia.

Para continuar leyendo haga clic aquí 

Estructura y funciones del SPA o PLE


Los últimos comentarios del Blog los he dedicado a un tema que sí bien existió desde hace tiempo, hoy recobra un nuevo sentido, como es el caso de los PLE o sistema personal de aprendizaje, como prefiero llamarle. 
Los PLE o SPA siempre han existido, solo que con el empleo de las Tics, adquieren un nuevo nivel e incrementan la interactividad, poco posible de lograr cuando nos limitábamos a los medios impresos. 
Decir PLE o SPA significa la presencia de un grupo de métodos y medios. Ambos forman un sistema, donde los resultados son superiores al empleo individual de un método o medio particular. Todo sistema tiene cuatro propiedades definidas: componentes, estructura, funciones e integridad. En el comentario anterior expliqué a modo de ejemplo los componentes de mi SPA, precisando que estos pueden variar en dependencia de muchos factores, lo que por supuesto incidirá en todo el sistema.

 Para continuar leyendo haga clic aquí 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario