Los últimos comentarios del Blog los he dedicado a un tema
que sí bien existió desde hace tiempo, hoy recobra un nuevo sentido, como es el
caso de los PLE o sistema personal de aprendizaje, como prefiero llamarle.
Los PLE o SPA siempre han existido, solo que con el empleo
de las Tics, adquieren un nuevo nivel e incrementan la interactividad, poco
posible de lograr cuando nos limitábamos a los medios impresos.
Decir PLE o SPA significa la presencia de un grupo de
métodos y medios. Ambos forman un sistema, donde los resultados son superiores
al empleo individual de un método o medio particular. Todo sistema tiene cuatro
propiedades definidas: componentes, estructura, funciones e integridad. En el
comentario anterior expliqué a modo de ejemplo los componentes de mi SPA,
precisando que estos pueden variar en dependencia de muchos factores, lo que
por supuesto incidirá en todo el sistema.
Todo sistema permite la creación de acciones propias que no
están derivadas de las acciones de cada uno de los componentes. La combinación
entre estos y las posibilidades de cada uno favorece la apropiación del
conocimiento con mayor eficiencia y ahorro de tiempo. En este sentido el SPA
como unidad favorecerá el aprendizaje del individuo, elevando de este modo la
efectividad en su trabajo. Esto último no surge necesariamente como consecuencia
del SPA seleccionado, es el individuo quien logra esta efectividad.
Los componentes del SPA no son estáticos, están en
permanente modificación, lo que incide en todo el sistema y por ende en el
aprendizaje del individuo.
El sistema partiendo de sus componentes adopta una
estructura determinada y específica a cada individuo. La estructura es la forma interna, constituida por el modo
de interconexión e interrelación de los componentes que lo integran. La
forma de la estructura depende de los tipos de componentes del sistema y
desempeña un importante papel al interconectar los componentes,
transformándolos, al mismo tiempo que provoca la aparición de nuevas
propiedades no inherentes a ninguno de ellos.
La estructura del sistema depende de los métodos que la
persona emplea, de sus intereses, gustos, posibilidades reales, experiencias, así
como de los componentes del sistema. Es compleja la estructura del sistema,
pues comprende muchos elementos totalmente subjetivos, como es el caso del tipo
de pensamiento de cada individuo y sus conocimientos previos.
En este punto es donde se genera una de las mayores
controversias en el campo de la educación. Todas las personas asimilan de forma
diferente los nuevos contenidos y todo depende de las habilidades personales,
de sus intereses, entre otros elementos.
Sí bien la estructura es algo complejo de precisar, es
necesario comprender que cada persona puede crear estructuras bien diferentes
aun cuando empleen los mismos medios.
A la par de la estructura del sistema están las funciones
que cumple. Estas son producto del funcionamiento del sistema, es decir solo se
ponen de manifiesto cuando el individuo trabaja con su SPA.
Las funciones se manifiestan tanto en las relaciones de
coordinación entre los componentes, como las de subordinación. Tomando como ejemplo
mi SPA señalo algunas de las relaciones entre los componentes. Cuando encuentro
en la red un trabajo de interés suelo compartirlo en Delicious, de modo que
siempre pueda acceder al mismo, a partir de las etiquetas creadas. Es probable
que a partir de su lectura me surja alguna idea, para publicar en el Blog, para
compartir con los profesores o estudiantes y la anoto en EverNote. Ese mismo
trabajo lo comparto mediante Twitter y no dejo de comentarlo con otras personas
en otras redes sociales.
Esas relaciones de coordinación son complejas, pues dependen
del conocimiento sobre los medios, además de los métodos de cada persona. En muchas
ocasiones, por poner un ejemplo, no aprovechamos la mayoría de las
posibilidades de las redes sociales y perdemos mucho tiempo realizando una
tarea que puede automatizarse de manera simple, recurriendo al empleo de
programas o complementos de estos. En mi caso, suelo emplear Yoono, un
excelente complemento a Mozilla, que permite recibir casi al instante las
actualizaciones de varias de las redes donde participo.
Las funciones que se pueden crear son: individual, informal,
descentralizada, autonomía, interés, motivación e interactiva. Por supuesto que
las funciones, así como los componentes y la estructura dependen del individuo,
como hemos señalado.
La función individual, define por completo la utilidad del
sistema, eleva por supuesto el interés y la motivación que aunque son funciones
específicas dependen también de esta primera. La función informal tiene que ver
con lo que conocemos como aprendizaje informal, esencia de la interacción en
las redes sociales. Algunos expertos señalan que el aprendizaje informal está creciendo
en grandes proporciones, producto directo de las redes sociales.
La función descentralizada marca la individualidad del
sistema, hoy como nunca el aprendizaje es totalmente descentralizado, es decir
no depende por entero de una única institución. Las competencias del individuo
se forman con el empleo de las Tics y muchas veces alejados de la escuela.
El interés y la motivación del individuo son dos funciones,
que se refuerza con la importancia que le da a su SPA. Con el firme
convencimiento que enriqueciendo su SPA, enriquece su aprendizaje, está de más
decir que se eleva poderosamente su interés en el aprendizaje, no importa sí
formal o no.
Por último la función interactiva, es una de las más
destacadas en el SPA, dado que la interacción que se logra con el trabajo en
las redes sociales eleva el interés, la motivación, refuerza el trabajo con los
componentes y por ende incrementa el aprendizaje.
Es de esperar que cada persona encuentre diferentes
funciones en su propio SPA, lo que es lógico y además necesario. Nos gustaría
conocer estas nuevas funciones.
hay muchas personas sobre todo niños y adolescentes que no saben como deben utilizar la computadora en la mayoria de los casos lo utilizan para jugar y eso es por falta de informacion hacia ellos sin embargo el spanos deriba en que podemos emplearlo es una buena forma de aprender en la enseñanza del estudiantes
ResponderEliminar