miércoles, 3 de agosto de 2011

Empezando a construir los SPA de mis estudiantes.


Con el inicio del semestre siempre se abren nuevas opciones para actualizar los contenidos y en especial ponerlos “al día”, sobre todo sí es una asignatura dirigida al empleo de las Tics en la educación.

Con este mensaje empecé mi primera clase con mis estudiantes, en la materia que se denomina “Taller de elaboración de multimedia educativo”, que por su nombre parece que nos dedicamos a una tarea específica, la de elaborar multimedias. Sin embargo los estudiantes están muy lejos de poder asumir la elaboración de sistemas multimedia, por lo que nos dedicamos a trabajar en varios de los elementos más significativos de la Web 2.0

Hoy les propuse que el objetivo de la asignatura lo modifiquemos a: “Crear un sistema personal de aprendizaje con el empleo de las Tics”. Para ello partimos precisando tanto la categoría sistema como la de aprendizaje, dirigido todo el tiempo a los medios que emplean para su desarrollo personal. Además mis estudiantes están a punto de terminar la licenciatura en Educación, por lo que le viene muy bien dicho objetivo.

Una estudiante escribe en la PDI
la lluvia de ideas a la que me refiero.
En este camino creamos una lluvia de ideas que arrojó interesantes datos. La mayoría de los estudiantes emplean en su sistema personal de aprendizaje los medios que llamamos tradicionales: desde el  material impreso en varias formas, hasta la búsqueda de información por medio de Internet. Muy pocos de ellos emplean Twitter y los que tienen cuentas pocas veces tuitean. De las redes sociales en las que todos coinciden es en Facebook, aunque su empleo es poco. No perciben las Tics como parte importante de su aprendizaje y por supuesto no son ellos los culpables de esta situación.

En otro momento de la clase preguntamos cuáles son las limitaciones que esperan encontrar al modificar su actual SPA. Las respuestas también son interesantes: miedo a emplear los medios, poco interés, tiempo no disponible, recursos económicos, acceso a los medios, entre las más señaladas. 

En resumen con estas ideas queda listo el camino para empezar a trabajar en la creación de su SPA. Para ello comenzamos por determinar los componentes de su sistema, en especial aquellos con los que trabajaremos en la asignatura, que son: Blogger, Twitter, Canales RSS, Skype, Delicious, EverNote, además de crear un video y un podcast, entre los más destacados. A estos componentes se unen los que cada estudiante puede incorporar, según sus experiencias, gustos e intereses.

Conocemos por las encuestas que cada año aplicamos que la mitad de los estudiantes no poseen computadoras para su trabajo personal, por lo que se ven obligados a emplear las de los laboratorios de la Carrera o las de los Café Internet. A lo anterior se suma que pocos navegan en la Red desde su casa. Tomando en cuenta estos dos elementos, orientamos a los estudiantes, emplear las memorias USB como computadoras personales.

Con este fin cada uno instalará en sus memorias un grupo de programas que se inician con un gestor de portables llamado Launch  además del navegador Mozilla, Skype, Feedreader,un antivirus entre otros programas.Además les sugerí participen en el excelente Wiki de aplicaciones portables que todos deben conocer

Además para evitar que la pérdida de datos en sus memorias demore el trabajo en la asignatura, creamos en Dropbox una carpeta compartida con todos los estudiantes. Allí están accesibles todos los anteriores programas, además de los que ellos consideren adecuados y quieran compartir. A su vez instalan Dropbox en su memoria, por lo que pueden acceder con más rapidez. 

Estas son las tareas de inicio, ahora falta perfeccionarlas y detectar los errores comunes, que casi siempre están vinculados a no prestar la suficiente atención a la explicación en clase y a las habilidades de lectura en el aula digital.

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