lunes, 18 de julio de 2011

PLE o SPA

En un comentario anterior me referí a la ingrata experiencia que tenemos los profesores, al comprobar que muchos estudiantes olvidan con enorme rapidez lo aprendido. Teorías sobre dicho fenómeno abundan, consejos llueven a montones, pero la realidad es que aun aplicando decenas de recetas el problema se mantiene.
No descubriré la valiosa fórmula para corregir lo anterior, no creo que alguna persona lo logre, pero podemos acercarnos a reducir ese olvido y a entender que se inicia no en el profesor, la escuela, ni los contenidos, sino en el propio estudiante. 

En los tiempos actuales, con tanta tecnología a nuestras espaldas, el fenómeno es el mismo, que cuando fuimos estudiantes, unas décadas atrás. Nos falta integración de lo aprendido, la escuela y la universidad no logran integrar los contenidos de las asignaturas. En las universidades sigue la concepción de islas flotantes en las materias, donde la libertad de cátedra, que es para el mejoramiento y actualización del contenido, impide tal unidad. 

Con las Tics, no lograremos erradicar dicho problema, pero sí disminuirlo. La educación sigue a la zaga de la tecnología, actúa como un peso pesado frente a tanto cambio. Los profesores de Geografía, Matemática, Química y Física siguen mostrando de la misma manera las ecuaciones y los mismos lugares de siempre, olvidando que cientos de aplicaciones creadas para estas ciencias las pueden convertir en agradables. Quién no se dio un “paseo” desde las Pirámides egipcias, al Zócalo de México, o la Gran Muralla, moviendo el mouse con Google Earth. 

Retomando el hilo de la reflexión, el más perjudicado es el estudiante, pero paradójicamente en él está su solución. Esta viene de la mano del sistema de métodos y medios que sea capaz de emplear, lo que algunos llaman PLE. (Personal Learning Environments). Estos siempre existieron, conformado por la interacción de los métodos y medios que el individuo emplea en su aprendizaje, tanto formal como no formal.

En este caso prefiero considerar en vez de PLE (no solo por su extranjerizante denominación, sino por su falta de precisión) al sistema personal de aprendizaje (SPA). Aquí se puede iniciar el tránsito a una mejora en el aprendizaje del estudiante, empleando las Tics. La razón no son las tecnologías, sino el empleo integrador de las mismas.

Partiré de la consideración de Afanasiev donde un sistema es "... un conjunto de objetos, cuya interacción produce la aparición de nuevas cualidades integrativas, no inherentes a los componentes aislados que constituyen el sistema." Siguiendo el mismo autor, el sistema tiene cuatro propiedades básicas: componentes, estructura, funciones e integridad.

A partir de este criterio el sistema personal de aprendizaje, es creado, organizado y modificado por la persona, tomando en cuenta su experiencia personal y la interacción con las demás personas, tanto de modo personal o mediante las Tics. 

Lo verdaderamente útil del SPA es que cada persona lo construye y reconstruye permanentemente y aun más lo puede compartir con los demás. Esta última función es la que engrandece el SPA. 

Los componentes del SPA son los que cada persona selecciona para desarrollar su aprendizaje. Estos componentes están en constante modificación y dependen principalmente del conocimiento del individuo, sobre los medios a emplear. 

Pondré como ejemplo los componentes de mi SPA, pero debo aclarar, que es casi seguro que sí lee este comentario dentro de dos meses, algunos de estos componentes no existan o encuentre otros que sumo a la lista. 

Para comprender mi propio SPA, lo divido en tres áreas: individual, colectiva e insustituible. En la primera están aquellos medios que son tradicionales y que siguen gozando de una gran aceptación, al menos de mi parte. Los colectivos son aquellos que me permiten leer lo que otros escriben, en especial las redes sociales. Por último los insustituibles forman mi ámbito familiar, amigos y compañeros de trabajo, así como (en mi caso), mis estudiantes. 


El esquema ayuda a la comprensión. 
Sí deseas ver el SPA de modo interactivo, navegando a cada enlace, haz clic sobre él.


Cada persona puede crear su propio sistema, empleando lo que le resulta más conveniente, no hay un SPA superior ni otro inferior. La organización en forma de sistema nos ayuda a comprender mejor cómo podemos organizar nuestro aprendizaje, de cada persona depende el éxito o no de su sistema.

Los profesores tenemos la tarea de ayudar al estudiante a organizar su SPA, pero no a controlarlo, tampoco a imponer una herramienta u otra. Sí cada profesor lograra armar su propio SPA y compartirlo con sus estudiantes, estaríamos ingresando a formas de organización del aprendizaje más complejas y contribuyendo así a una mayor interacción.

Afanasiev, V. “El enfoque sistémico aplicado al conocimiento social”. Revista de Ciencias Sociales No. 1. URSS. 1979

7 comentarios:

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  3. Excelente enfoque de Diego Leal como el nombre de PLE o SPA. De hecho PLE ha existido siempre, tan natural como respirar, hablar o cualquier otra actividad del ser humano, a perder la conciencia. ¿Cuál es la evidencia que tenemos hoy en digital, lo que significa que cada uno se da cuenta de su proceso de aprendizaje. Esto es debido a la construcción en curso y la reconstrucción de una manera colaborativa, lo que lleva a la conclusión de que todo conocimiento es colectivo, aunque los hallazgos son individuales. El poder del ejemplo es la difusión del aprendizaje y la colaboración

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  4. Considero que el rol docente reace en generar espacio de aprendizaje colaborativo y cooperativo, donde el estudiante pueda construir su propio aprendizaje y por ende crear su SPA.

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  5. Que sugerente el nombre y la idea que desaqrrollas Diego.
    Y el mapa conceptual ayuda tambien bastante a visualizarlo.
    Si queires que comentemos, yo tengo un post en Conocity de una video-entrevista a Jordi Adell:
    http://conocity.eu/jordi-mapleando
    También representamos en un cmap la explicacion que esta albergado en la UPNA:
    http://cmapserver.unavarra.es/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1HTR75BFS-1D5R5HT-2NK&partName=htmltext
    Lo vamos compartiendo y seguimos la conversacion en la red ;-)
    Josi

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  7. Se dice que cada persona es un mundo, producto de su propia experiencia y conciencia de la vida; así unos aprendemos repitiendo, otros repitiendo y viendo; otros viendo y escribiendo; cualquiera sea el método o combinación es real y es personal. Razonar sobre este aspecto entre catedrático y estudiante enriquecerá el (PEA) proceso pedagógico. Esta apertura de reconocer que cada estudiante tiene sus sistema, platea para el docente un gran reto a la hora de planificar la clase, escoger los medios y la forma de emplearlos.

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