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martes, 18 de septiembre de 2012

Los métodos grupales y las inteligencias múltiples.



La esencia de los métodos de trabajo en grupo es la creación del grupo, sin ellos carece de sentido este tipo de trabajo cooperado. Los expertos en estos métodos señalan la necesidad de crear acciones previas donde los futuros integrantes se reconozcan entre sí.

Esa es la razón de aplicar varias técnicas grupales, muchas de las cuales se han generalizado tanto que dejaron de cumplir su papel motivador para transformarse en una pérdida de tiempo. Ejemplos son los eventos o talleres que duran una mañana y donde se emplea casi una hora para que los participantes se presenten mediante técnicas que consumen tiempo y que al final aportan poco o nada.

El actual comentario continuación del anterior explica la experiencia que estoy desarrollando con mis estudiantes en el empleo de los métodos grupales y como soporte principal de estos el servicio de Google Drive.

En algunas de mis asignaturas universitarias empleé el trabajo grupal, pero nunca me sentí satisfecho con los resultados alcanzados. Probé a conformar grupos de tres o cuatro estudiantes, explicar detalladamente la metodología de trabajo, insistir en que roten sus roles, pedir que muestren los avances de sus trabajos, entre otras acciones, pero nunca alcancé la satisfacción en dicha tarea. Lo casi permanente en los estudiantes es dejar las tareas para el final, mientras uno de los integrantes trabaja más que los otros y los demás son cómplices de ese resultado.

Para este semestre decidí cambiar la forma de concebir el trabajo grupal. La primera tarea fue crear los grupos, pero sin adoptar los criterios tradicionales. Es decir los estudiantes no se agruparían por afinidad (aunque los estudiantes con los que trabajo son del octavo semestre de la Carrera, donde la  la mayoría se conocen entre si)  ni tampoco por la tarea específica a desarrollar.

En este caso creé agrupaciones en base a los criterios de Howard Gardner sobre las Inteligencias múltiples.  Gardner en varios de sus trabajos refiere ocho tipos diferentes de inteligencias, sin que con ello quiera decir que solo podemos asociarnos a una de ellas. 

Su teoría se basa en tres principios: “La inteligencia no es una sola unidad, sino un conjunto de inteligencias múltiples”.  Cada inteligencia es independiente de las otras”. “Las inteligencias interactúan entre sí, de otra manera nada podría lograrse”. Cada una con sus características propias, que pueden variar de una persona a otra a la par que todos tenemos combinaciones de estas ocho inteligencias.

En mi experimento seleccioné el indicador de las inteligencias múltiples para conformar los grupos, pues los estudiantes estudian dicho contenido y quedan muy interesados en el mismo. Una evidencia es que durante una asignatura previa a la mía, en séptimo semestre, varios de ellos realizan trabajos relacionados con dicha clasificación.

Tomando en cuenta dicho criterio conformé seis grupos diferentes, a uno de los cuales los estudiantes debían inscribirse. Para seleccionar el grupo creé una encuesta en Moodle, con cupos limitados en cada grupo y la opción que no es posible ver los integrantes del grupo hasta que no realicen su selección. 

De ese modo el criterio para la selección está más vinculado a las inteligencias múltiples que a su amistad. Las indicaciones que di para la creación de los grupos son las siguientes:

1-Innovador. Te atraen los retos nuevos, te gusta trabajar con las Tics y proponer nuevas ideas, te gusta avanzar sin retroceder. Eres de los que siempre dicen "si puedo"

2- Diseñador. Te gusta hacer fotos en fiestas, cumpleaños y reuniones, empleas tu celular o una cámara y te gusta mostrarlas a los demás.

3- Musical. Te gusta la música, bailar, llevas en tu celular música que vas escuchando en el micro, a veces en clases.

4- Influyente. Te gusta compartir con los demás, eres de los que fácilmente ayudas a otros con las tareas, les explicas lo que deben hacer y facilitas libros y direcciones Web.

5- Individual. Te gusta trabajar solo, aunque no dejas de reconocer que el trabajo en grupo es útil.

6- Rezagados. Llegas tarde a casi todo, consideras que debes mejorar la puntualidad aunque a veces dices que es culpa de otros.  

Los primeros cinco grupos se relacionan con varios rasgos de las inteligencias de Gardner, pero el último de estos grupos tiene que ver con la impuntualidad. Es justamente este el grupo que más estudiantes tiene. En el caso de esta experiencia tuve que abrir por dos plazos diferentes la encuesta. Esto demuestra la impuntualidad de varios estudiantes, que suelen dejar las tareas para el último momento y es un rasgo negativo en el trabajo grupal.

Una vez conformados los grupos de trabajo, restaba establecer la tarea que cada uno debía realizar. Todas ellas están vinculadas a la Web 2.0 y en especial al mejoramiento de su sistema personal de aprendizaje, objetivo central de nuestra asignatura.

Como medio de control de la actividad grupal se introdujo la creación de un documento en Google Drive. Cada grupo crea el documento, donde añade los integrantes, la distribución de roles, tareas y lo van trabajando entre todos. Un ejemplo de un documento en construcción es este.

Establecimos plazos para cada tarea y valores de calificación a las que se accede en el aula digital, mientras que las fechas se muestran en un calendario de Google.

La experiencia está en marcha, resta ahora verificar el resultado, aunque es fácil observar en la mayoría de los estudiantes su entusiasmo por la misma. 

Gardner, Howard. Inteligencias múltiples. Fondo de cultura económica. México. 2004

5 comentarios:

  1. ¡Genial, Carlos!
    Yo también he vivido los grupos tradicionales y la solución que propones es muy interesante.

    Si estás dispuesto a compartirlo, estaré encantado de consultar el resultado.

    Martí Cerezo
    Barcelona, Catalunya.

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  2. Es una propuesta interesante para darle una salida al difícil problema de la creación de grupos eficientes. Espero los resultados de la experiencia. Gracias por compartirlo.

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  3. Yo he utilizado el test Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje Chaea......independiente del utilizado ¿cómo agruparlos? ¿entre similares o mezclar?.....pienso que solo innovadores o rezagados no es adecuado.....en que % mezclarlos?.

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  4. Donde queda la zdp de vigostki? Para los integrantes del grupo 6 sera cuesta arriba el aprendizaje, propongo incorporar al azar a los integrantes del grupo 6 en los demas grupos.

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  5. Bastante interesante dr. Como todo lo que publica. Fui su estudiante en la EMI y aprendí mucho. Gracias

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