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martes, 11 de septiembre de 2012

Los métodos de trabajo en grupo y Google Docs.



Con los cambios que todos los días se producen en las herramientas de la Web es frecuente relacionar los métodos de enseñanza con algunas de dichas herramientas. Es el caso de la relación de los métodos grupales con una de las aplicaciones más conocidas de Google; sus documentos, hoy llamado Google Drive.

El pasado año realicé con mis estudiantes de Didáctica una lluvia de ideas sobre dichos métodos. En aquel momento estos métodos no quedaron muy bien parados, las críticas de los estudiantes fueron abundantes, percibiendo un rechazo a los mismos. Este rechazo se debe en gran parte no a la esencia de los métodos grupales, sino a la forma de ser aplicados. Es en esta fase del trabajo donde se crean los mayores problemas que dificultan la utilidad de estos métodos.

En la imagen se puede apreciar las anotaciones que realizamos en la pizarra digital. Una lectura conduce a comprender que dichos problemas se agrupan en tres grandes componentes; la organización del trabajo, la responsabilidad de los estudiantes y la del profesor.

En el primer caso influye el desconocimiento o poca preparación en la puesta en práctica de los métodos. En ocasiones es la “moda” de aplicarlos, lo que perjudica la estructura del trabajo grupal y los estudiantes se ven “obligados” a crear grupos que más le quitan tiempo que le ayudan en su formación.

Por parte del profesor influye además de los anteriores elementos, un pobre o casi nulo control de las tareas que los estudiantes realizan durante el trabajo grupal. El día de la exposición de los resultados de dicho trabajo es que nos enteramos de algunos de los problemas y otros ni los conocemos.

Esta inquietud me hizo repensar el cómo mejorar la aplicación de estos métodos, en especial el seguimiento a las tareas que los estudiantes deben realizar como parte del trabajo grupal y es en muchas ocasiones el “Talón de Aquiles” del trabajo de seguimiento del profesor.

Para resolver este problema estoy empleando Google Drive, que es la antigua aplicación de Google Documentos. En este momento en dicha aplicación además de crear los documentos de siempre se pueden agregar archivos de todo tipo en una cuenta gratis que llega a los 5 Gb de información.

Organizar el seguimiento del trabajo de los estudiantes.

La organización es sencilla y se resume en dos pasos. 

1- Después de creado los grupos,  pedir a uno de los estudiantes que cree en Google Drive el documento, con el nombre del grupo de trabajo. Para esta tarea se debe disponer de una cuenta registrada en Google. 

Un estudiante es el propietario del
documento e invita con el rol de
editor a los demás compañeros y
al profesor.
2- El estudiante que creó el documento debe invitar a sus compañeros y al profesor a formar parte del grupo en calidad de editor. Esto último es necesario para poder editar el documento y verificar lo que cada estudiante está realizando. El profesor puede, sí lo cree oportuno agregar su propio comentario al documento.

Se le puede indicar a los estudiantes que cada uno reserve una zona en el documento para plasmar su avance en el trabajo grupal, o escribir con color diferente, aunque esto solo es aplicable sí entre ellos repartieron parte del trabajo. 


Otra de las utilidades de Drive es que no se requiere ingresar continuamente al documento para verificar su modificación. Con solo activar el envío de un correo cada vez que se realice alguna modificación podemos comprobar el trabajo del grupo. 

Para ello observe en el lado derecho de la pantalla del documento la zona llamada "Comentarios" como muestra la imagen. 

Haga clic en dicha zona y  después en "Configuración de comentarios" como indica la imagen inferior.




Se mostrará la ventana de la imagen inferior  y seleccione "Habilitar las notificaciones por correo electrónico..." y "Quiero recibir notificaciones de todos los comentarios...", tal y como se muestran en la imagen inferior.



Con ambas activaciones recibirá en su correo una notificación cada vez que se modifica el documento. Con ello puede monitorear con facilidad el desarrollo del trabajo y no necesita acceder continuamente al mismo. 

Seguir de este modo el trabajo de los estudiantes es útil para verificar el grado de desarrollo de las tareas encomendadas y mejorar la apreciación sobre estos métodos. 

10 comentarios:

  1. Es una entrada muy interesante, soy fiel creyente del trabajo colaborativo, tan creyente que cuando mi hijo o esposa me piden ayuda con alguna asignación les digo inmediatamente "ya está en google docs?" si no está no existe para mí. Por otro lado al momento de hacer correcciones el autor pude ver en tiempo real cada cambio que haga el corrector, esto es muy bueno. Por otro lado tus trabajos siempre estarán en un solo lugar. A mi me ha costado mucho ir recuperando algunos trabajos antiguos porque tengo mi laptop, mi pc de escritorio y solia trabajar en la oficina, a la hora de buscar un documento tenia que darme una vuelta por cada equipo.

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  2. Dr. estoy conociendo la herramienta y me parece muy buena, una gran forma de verificar la participacion de cada uno de los participantes del grupo, verdaderamente se ejerce un control, asimismo es una herramienta muy importante para realizar trabajos online.

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  3. Gracias por los comentarios, es necesario aprender a trabajar en grupo y con grupos. Pero es una tarea difícil, que además no se enseña en la universidad.
    Saludos

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  4. Muy buen post Doctor, Google docs es tremenda herramienta para trabajar en grupo y en efecto sin organización previa uno se encuentra con algunos de los inconvenientes descritos aquí. Un saludo cordial.

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  5. excelente herramienta para trabajos grupales, el problema ahora es que sea el docente el que estimule esta herramienta.

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  6. Gracias Carlos por tu aporte. Ha sido de mucho interes para mi. Saludos desde Honduras , Instituto Departamental de Oriente.

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  7. Muchas gracias Carlos por compartir esta experiencia y tu enseñanza, de mucha utilidad para los trabajos con mis estudiantes!

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  8. Realmente muy apropiado para trabajo grupal y personal.

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