viernes, 13 de mayo de 2011

Los métodos grupales: errores más comunes.

Cuando hojeamos la sección de anuncios en muchos periódicos, es frecuente encontrar empresas que solicitan profesionales, que entre otras cualidades les exigen: “saber trabajar en grupo y bajo presión”.Me pregunto dónde se aprende a trabajar en grupo, qué universidad incluye en sus programas de estudio materias que desarrollen habilidades para este tipo de trabajo. 

Los métodos grupales se apoyan en el aprendizaje del mismo nombre, dirigido a generar modificaciones en la conducta y en la personalidad de los integrantes, por lo que no se limita a aprendizajes cognoscitivos, sino a todos los aspectos de su personalidad. 
Recientemente trabajando con mis estudiantes de la Lic en Educación, hicimos en la PDI, una lluvia de ideas sobre los problemas que encuentran durante el trabajo grupal. 
Grabación desde la PDI
Desde la posición del profesor, señalaron como muy común que las indicaciones para el trabajo en grupo no son claras y en ocasiones no tienen un documento para guiarse, solo se remiten a lo que el profesor explicó durante la clase. 

Se percibe con frecuencia que algunos contenidos de la asignatura son trasladados al trabajo grupal, con el objetivo que los estudiantes expongan dichos contenidos, asumiendo la tarea del profesor. 

Esta es una mala práctica que se viene generando con relativa frecuencia. Algunos profesores interpretando de modo inadecuado la supuesta pasividad del estudiante, trasladan a este los contenidos de la clase, transformando al estudiante en profesor sin conocimiento del tema y mucho menos experiencia.

La realidad es que los estudiantes se distribuyen el tema a desarrollar, cada uno memoriza lo que le corresponde y el grupo en general solo escucha, creando una masa de estudiantes aun más pasivos y un aprendizaje tipo “mosaico”.

Los estudiantes comentaron que no tienen la suficiente preparación para trabajar en grupo, en muchas ocasiones carecen de la responsabilidad necesaria para este tipo de trabajo y en especial los problemas de comunicación existentes entre los miembros del grupo.

Los estudiantes reconocen que pierden tiempo en cuestiones organizativas y en el cumplimiento de las tareas asignadas para cada uno, lo que tiene que ver con la responsabilidad individual y colectiva. Señalaron que producto al incumplimiento de alguno de sus compañeros suelen distanciarse entre ellos, perdiendo a veces amistades de semestres anteriores.

Señalaron que en ocasiones los grupos son formados por la imposición del profesor o se crean sin aplicar algunas de las técnicas habituales en este tipo de trabajo. A su vez los grupos de estudiantes se modifican pues no todos matriculan las mismas asignaturas en cada semestre, o no seleccionan el mismo docente. Suelen existir diferencias entre los estudiantes que no son resueltas rápidamente y en las que el profesor no tiene participación alguna tratando de encontrar la solución.

En la lluvia de ideas se constató que los estudiantes comprenden la utilidad del trabajo en grupo y llegaron a concluir que este debe ser obligatorio.

Los errores que se perciben en la aplicación de los métodos grupales, no corresponden a estos métodos, sino a quiénes los empleamos. Esta mala práctica va creando en los estudiantes una susceptibilidad y por ende una negación en el empleo de este tipo de trabajo. Se requiere preparación del profesor, orientaciones claras, precisas y publicadas para que se puedan acudir a ellas cada vez que sea necesaria.

Los métodos de trabajo en grupo no pueden convertirse en una carga para el estudiante, solo su aplicación correcta favorecerá cambios en su personalidad, fortaleciendo un trabajo colectivo más responsable y sano.

5 comentarios:

  1. por mi experiencia veo que los métodos grupales resultan para prácticas en laboratorio y en el campo

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  2. me parece que para mejorar los trabajos en grupo debemos vasarnos o por lo menos conocer un modelo como ejemplo a seguir y asi sentirnos motivados a mejorar nuestra labor como estudiantes asumiendo los errores que comotemos frecuentemente como grupo de trabajo.

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  3. pienso que el trabajo en equipo es importante en la universidad como en el trabajo. lo penoso es que tenemos un concepto errado del trabajo en equipo.
    lo que algunos estudiantes para no juntarse lo que hacen es lotear o dividir el tema a defender para asi evitar discusiones en el grupo.

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  4. Saludos Carlos:
    Que interesante la reflexión sobre el trabajo en grupo....como tu dices en donde se aprende a trabajar en grupo? si en las familias por ejemplo, cada hijo tiene su T.V. y escoge el programa que desea ver, si tiene su proopio Ipod y escucha la música que le gusta, cada uno con su celular se comunica con quien quiera..cada uno va aislándose en su propio mundo..entonces el trabajo en grupo, para conseguir objetivos comunes se vuelve antinatural..Por ello hay que enseñarles a trabajar en grupo desde muy niños y mantener el hábito en adolescentes y adultos.
    Mónica

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  5. Dr. Sin lugar a duda sus palabras son las mas correctas al respecto del trabajo en grupo que se desarrolla actualmente en nuestras aulas. El mayor error que se comete es tratar de traspasar la resposabilidad de uno o varios temas al alumno como una tarea grupal de exposicion, asi mismo las tecnicas para calificar este trabajo grupal solo se basan en la presentacion de lo memorizado por el estudiante, para enseñar a trabajar en grupo se deben dar las instrucciones correctas y claras , como un director tecnico de futbol. Si no no hay juego bonito o aprendizaje en nuestro caso

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