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martes, 24 de septiembre de 2013

Congresos que son más que un Congreso



Cada día nos sumergimos en noticias de congresos, mooc, seminarios, talleres y diferentes formas de organización de todo tipo de actividades académicas, científicas, culturales, políticas entre otras. 
 
Nuestra línea en Twitter se llena de los más variados anuncios, las cuentas en Gmail se desbordan ante tal avalancha de ofertas y los muros de Facebook y Google + reciben oleadas de invitaciones. 

En lo particular me gusta participar en estos encuentros. Tengo muchos certificados de dichos eventos, que por cierto los encargados en mi Universidad de incluirlo en mi escalafón docente, los rechazan argumentando que en el reglamento, que data de antes de Internet, no está estipulado este tipo de certificado. Por lo que no es este documento lo que me mueve a participar.

En todos aprendo algo nuevo, desde cómo se puede realizar una determinada tarea, hasta lo que no se debe hacer. Por lo general trato de difundirlos e invitar a mis estudiantes a que participen. 

Algunas de estas reuniones sobresalen de otras, en especial por el carácter innovador y la participación de numerosas personas de diferentes latitudes. Dos de ellos se constituyen en un punto de referencia en la organización y resultados alcanzados. 

El primero de estos es el Congreso en línea en Conocimiento Libre y Educación, más conocido por sus siglas CLED, que este año desarrolla su cuarta versión entre el 11 al 16 de noviembre

Lo particular del mismo es la cantidad de ponencias, las discusiones en los foros, sus micro talleres y en especial el trabajo colaborativo durante la organización. En resumen el Congreso es una muestra de la importancia de la colaboración entre personas de diferentes países. Su principal animador Raymond Marquina, conserva la energía de la primera reunión. 
 
El segundo evento y al que le quiero dedicar el resto del comentario es el Congreso Virtual Mundial
de E-Learning, que entre lo más destacado están las ponencias, las video conferencias y en especial que se mantiene vivo entre una fecha y otra. Esto último, en mi opinión es lo más importante del Congreso. No concluye con su cierre, sino que se extiende en el tiempo hasta el siguiente Congreso.  
 
Llama la atención que los organizadores del Congreso editaron un libro de actas, que contiene las ponencias presentadas en la reunión del pasado año, tarea compleja y agotadora. El libro con una versión en PDF y otra para dispositivos móviles, además de su versión en papel es una obra para consulta permanente. 

La obra recoge 37 ponencias presentadas al Congreso, todas dirigidas al empleo de las Tics, sus metodologías o experiencias innovadoras en este campo. Por este medio quiero felicitar a Claudio Ariel Clarenc y a su equipo colaborador por este esfuerzo y su contribución a divulgar lo mejor del Congreso. 

El Congreso en su afán movilizador nos invita nuevamente a sumergirnos varios días en video conferencias, lecturas de trabajo y debates enriquecedores sobre el inmenso campo del E-Learning. 

En esta ocasión entre el 7 al 18 de octubre podremos disfrutar de la parte central del Congreso y como es habitual su repercusión continúa ilimitadamente hasta el siguiente en el año 2014. 

Lo más importante está por llegar en los días del Congreso, por eso es preferible acceder a su sitio y reservar un espacio para los días de las video conferencias que ya empiezan a publicarse.

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