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miércoles, 2 de octubre de 2013

Diseño instruccional del curso “Evernote un recurso insustituible en la enseñanza”



El diseño instruccional aparece como consecuencia lógica del mejoramiento de la calidad del proceso pedagógico, en el afán de favorecer el desarrollo integral del individuo. Su surgimiento está asociado a los modelos presenciales, formales, escolarizados y centrados principalmente en contenidos curriculares.

El diseño implica tomar una posición a partir de la recogida de una amplia y variada cantidad de información, apoyada en teorías y paradigmas que permitan esclarecer las metas propuestas en el acto de aprendizaje.

La instrucción en su más sencilla acepción es la organización del proceso, dirigido a la construcción de significados en el individuo, es decir a su aprendizaje. Hemos pasado de las consideraciones de trasmisión de información a la construcción de significados. Estos significados están mediados desde lo social y lo instrumental y estos últimos, tanto físicos como signos. Es aquí donde las tecnologías de la información y comunicación juegan su rol más importante.

Su introducción no puede ser desde la visión de un recurso o medio, sino en la dimensión de contribuir a la construcción y reconstrucción del sistema personal de aprendizaje de cada individuo. 

Cuando el diseño se dirige a cursos no formales, abiertos y en línea, su organización requiere de un andamiaje diferente, que se modifica cuando se incorpora la masividad en el curso. El ideal a alcanzar es una comunidad de aprendizaje, donde el conocimiento radica en las personas, no en los datos manejados.

Al respecto Frida Barriga citando a Hung y Der-Thanq, señala cuatro dimensiones en el diseño instruccional de este tipo de comunidad: situatividad, comunalidad, interdependencia e infraestructura. La primera dimensión tiene que ver con las necesidades y demandas reales del grupo, la comunalidad se expresa en los intereses comunes entre los miembros de la comunidad, mientras que la interdependencia ocurre en la medida que los integrantes tienen diferentes grados de conocimiento del tema. Por último la infraestructura además de la existencia de una red o soporte para el intercambio implica la existencia de sistemas que favorezcan la participación, como una comunidad.

Por otra parte Omar Miratía, describe en su estrategia DPIPE para el diseño instruccional, la presencia de cinco etapas: diseño, producción, implementación, publicación y evaluación.

Tomando en cuenta estos criterios, el diseño del curso Evernote un recurso insustituible en la enseñanza se organiza en una estructura de varios niveles, divididos en tres áreas: metodológica, operativa y evaluativa.

Estructura metodológica.

Es el punto de partida, donde se valoran experiencias anteriores en otros cursos similares o no, se toma en cuenta la experiencia personal de los actores, la utilidad y viabilidad del curso, así como la selección de los profesores. 

En nuestro caso, los profesores auxiliares son estudiantes en su etapa de trabajo final de grado, para obtener el título de licenciados en educación. Ellos tienen una preparación en los temas del curso, la que van incrementando cuando organizan las acciones que a cada uno le corresponde. 

Esquema del DI del curso
El siguiente nivel que corresponde a la estructura metodológica implica la determinación de los componentes no personales del curso. En este sentido la primera tarea tiene que ver con los paradigmas o enfoque al que nos adscribimos. 

Partimos de bases vigostkianas, donde comprendemos la naturaleza social del individuo, producto de la sociedad y sujeto activo. Nos apoyamos además en la Teoría de la Categorización” o aprendizaje significativo desarrollada por Jerome S. Bruner, en la que coincide con Vigotsky en resaltar el papel de la actividad como elemento esencial de todo proceso de aprendizaje y  en la “Teoría del Aprendizaje Verbal Significativo” desarrollada ampliamente por David Ausubel la que establece que los aprendizajes sean significativos.

En esta etapa valoramos además los principios generales del diseño instruccional y se estudia la población objetivo del curso. La masividad del curso implica que esta población es en número variada, lo que no impide agrupar a los que de alguna manera tienen que ver con la actividad educacional. 

Con estos componentes definidos el siguiente paso es la determinación de los métodos, medios y evaluaciones. Se considera la plataforma donde se llevará a cabo el curso, que en nuestro caso es Facebook. Por el momento no nos interesa trabajar en otras plataformas. Hemos desechado la idea de trabajar en Moodle o en plataformas similares, tampoco consideramos la inserción en las plataformas que hoy se emplean para los Mooc. 

Preferimos trabajar con lo más conocido, extender el reto a todos los que nos acompañan y demostrar que no es la plataforma el centro del curso. 

En esta etapa también valoramos las formas de interacción entre los participantes; el trabajo individual y las relaciones de coordinación entre los matriculados. En este punto propusimos la creación de varios roles, como vía de fortalecimiento de la comunidad de aprendizaje.Sobre estos criterios se definieron los métodos, se determinaron los medios y se establecieron las evaluaciones necesarias para la certificación del curso. 

El curso otorga un certificado de aprobación a las personas que cumplan con las tres evaluaciones propuestas. Como se puede apreciar este nivel es uno de los más complejos de la estructura. Al igual que lo anteriores requiere de una permanente revisión. 

El siguiente paso dentro de la estructura metodológica es la elaboración de los medios, tomando en cuenta las funciones que cumplen desde la exposición de los contenidos, hasta la recepción de las evaluaciones, la retroalimentación y la interacción entre los participantes. Para la elaboración se considera el tipo de medio, la cantidad de información que trasmite, los principios del diseño, la importancia de los signos y símbolos y en especial el papel de los medios dentro del sistema personal de aprendizaje del individuo. Los medios elaborados se someten a una evaluación previa y por lo general se revisan varias veces. 

El siguiente nivel, el operativo incluye las tareas de convocar al curso, distribuir invitaciones y controlar la matricula. El siguiente paso es la ejecución del curso que termina con el análisis de los resultados, la mejora del actual curso para próximas ediciones, la publicación de artículos, la presentación en congresos y eventos científicos.  

Este camino fue revisado varias veces, en cada momento descubrimos nuevas necesidades de mejoramiento, volvimos a empezar y así de una manera casi permanente. Con cada nuevo ciclo avanzamos un poco más en el diseño del curso. Nos queda plasmar en próximos trabajos los métodos que empleamos para trabajar en un curso abierto y masivo como el que estamos comenzando.

Díaz Barriga, Frida. Principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC: un marco de referencia sociocultural y situado. ILCE, México en http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/41/art1.pdf
Miratía, Omar. DPIPE: Una estrategia para crear aulas virtuales. En http://www.issuu.com/omiratia/docs/estrategia_diseno_dpipe_virtualeduca_omiratia_23_0

17 comentarios:

  1. Por demas interesante¡¡¡ sera necesario, darle real significacion a lo procesos metodologicos, para el logro de lo resultados¡¡¡¡

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  2. La metodología es innovadora, aunque pedagógicamente sustentada, felicitaciones a los organizadores, eso si es pensar en grande, grandioso por la oportunidad de integrarnos a esta gran comunidad de aprendizaje. Gracias

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  3. El curso: "Evernote: Un recurso insustituible en la enseñanza"Es innovador en su vía de divulgación, matriculación, desarrollo y valoración; y no por ello, carente de sustento teórico. La verdad es que en mi genera muchas expectativas. Gracias por tan interesante iniciativa

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  4. Que bueno asistir a estos cursos muy enriquecedores para la labor docente. Me gustó la parte de las corrientes pedagógica.
    Gracias por su aporte

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  5. Me queda claro la capacidad pedagógica y tecnológica de las personas que lideran este curso y me siento muy complacido de poder participar en esta experiencia de aprendizaje saludos desde Colombia

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  6. Me quede con esto en mente: "Preferimos trabajar con lo más conocido, extender el reto a todos los que nos acompañan y demostrar que no es la plataforma el centro del curso." Me gusta ese enfoque. Muchas veces se le da más prioridad a la plataforma que al aprendizaje en sí. Desconozco todo sobre pedagogía. Soy más técnica pero me interesa participar en este reto para a futuro poder replicar ésta y otras experiencias en mi localidad. Saludos.

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    1. A veces nos enredamos más en las plataformas y el fondo es el proceso de aprendizaje, la plataforma va y viene. Antes empleábamos Moodle, nos dimos cuenta que para este tipo de curso no nos daba la soltura y rapidez necesario. Hoy trabajamos bajo esta concepción pedagógica, pero mañana nos podemos trasladar a otra plataforma, pero la concepción perdura.

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  7. Como docentes tenemos ante nosotros una gama de herramientas que podemos integrar a nuestra sala de clases y que facilitan el proceso de ensenanza y aprendizaje. Lo importante es no quedarnos con solo una, porque hoy estamos en una plataforma y es posible que manana nos traslademos a otra.
    PD. Perdonen la falta de acentos, etc. mi computadora no esta programada. Gracias.

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  8. Dr. Bravo saludos, es Marisol Martinez-Vega, Una Profesora en la Blogsfera es mi Blog. Cuidese y agradezco mucho la oportunidad. Dios lo bendiga ricamente!!!

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  9. Estoy listo y preparado para empezar el curso, mis agradecimientos después de que nos pongamos a trabajar, saludos y esperaba este tipo de actualización, gracias.

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  10. Excelente iniciativa y de gran ayuda en mi curso en la maestría Curriculo

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  11. Por eso fue que me interesó su MOOC, por als características tecno pedagógicvas asociadas a una reciente experiencia qtuve con un curso en línea sobre el enfoque personal de aprendizaje (PLE) que se intentó integrar a la realización de un Proyecto Académico colaborativo entre docentes y alumnos del nivel de educación superior, aunque mis participantes, la mayoría fueron del nivel medio superior, las conclusiones a las que llegué es que efectivamente, el hecho de utilizar una plataforma, en cierta medida restringe las posibilidades para utilizar por ejemplo, herramientas digitales 2.0, entre ellas las redes sociales (Facebook, Twitter). Por ese motivo quiero experimentar ahora como participante y en mi rol como posible moderador de un chat (el cual tengo que verificar y programar), a través de Evernote, sin duda va a ser muy enriquecedor esta experiencia en red.

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  12. Hoy en día se puede combinar muchas herramientas para apoyar la enseñanza. El Facebook es la red social más empleada por los alumnos y desde allí podemos llegar a ellos, con el fin de seguir los paradigmas que se imponen en este siglo XXI. He trabajado de esta manera, no con face, porque sólo lo utilizo con gente conocida, pero con actitud positiva siempre que no transgreda mi privacidad en cuanto a mis contactos.
    La utilización de otra plataforma, para nada ha restringido el uso de herramientas de networking.

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  13. No me considero para nada un usuario avanzado de Facebook, pero entiendo que es la plataforma más conocida y me pondré en camino para poder aprender lo máximo. Creo que el curso está bien planteado, aunque mi expereincia en un MOOC anterior no fue positiva. No he elegido un rol porque o me veo capacitado para ninguno de ellos, pero si lo tengo que hacer lo haré lo mejor que sea capaz.
    Hoy me siento un poco perdido, pero poco a poco encontraré el lugar ene l curso.

    Gracias a todos los que estáis acompañando el proceso

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  14. Estimado Dr. Muy buen artículo que acabo de leer y puedo comentar que como docentes hoy en día tenemos tantas herramientas que nos ayudan a desarrollar mejor nuestras clases y así mejorar nuestras enseñanzas.
    Seguiré explorando más acerca de este tema porque es muy interesante integrar nuestro proceso de enseñanza.

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    1. Gracias por el empeño que le estamos poniendo al Mooc, la idea es sencilla, construir entre todos el camino para emplear Evernote en nuestras tareas educacionales y también en otros ámbitos de nuestro trabajo.

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  15. Me encantó el documento, y plasma los momentos que hemos transitados la mayoría de los que hacemos cursos en línea. Considero que las redes sociales potencian el aprendizaje y la interacción, por los comentarios de los colegas, tenemos inquietudes similares lo que nos da la confianza de compartir iniciativas y propuestas educativas con el uso de recursos web 2.0. Gracias por compartirnos y permitirnos construir el aprendizaje en red :o)

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