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miércoles, 1 de junio de 2016

Análisis de proyecto: cursos de micro aprendizaje con WhatsApp

Entrevista realizada por la Revista American Learning & Media.
En la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno se está desarrollando una experiencia vinculada a la creación de cursos de micro aprendizaje empleando principalmente WhatsApp, junto con Facebook y Google. Exploramos la iniciativa Wooc impulsada desde la ciudad de Santa Cruz, Bolivia.

(@americalearning) “Desde mediados del 2014, junto a un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Educación de nuestra Universidad, empezamos a trabajar en la creación de cursos de micro aprendizaje, desarrollados mediante redes de mensajería instantánea. Estos cursos solo duraban un día, dos o 30 min, pero ahora nos trazamos la meta de crear un sistema de cursos, con una duración mayor”, señaló Carlos Bravo Reyes, profesor Titular de Tecnología Educativa de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y coordinador de la iniciativa.

“La actual experiencia que desarrollamos con WhatsApp parte de la concepción de micro aprendizaje, expresada en considerar que se pueden desarrollar sesiones de aprendizaje en cuestiones puntuales, que requieran poco tiempo, pero siempre organizadas bajo una concepción didáctica. La unidad de micro aprendizaje, es como la célula en los organismos vivos. Bajo ese criterio se pueden agrupar varias células que conforman un sistema, que es lo que da lugar a esta experiencia”, comentó el especialista, con más de 30 años de experiencia en la educación superior y en el campo de la tecnología educativa.

“En esta oportunidad seleccionamos un tema de gran interés y novedoso, como es el de la clase invertida y lo dividimos en seis partes o células, que dan lugar al sistema de cursos. Las áreas que abordamos en este sistema tienen que ver con los componentes más importantes de la metodología de la clase invertida. Comienzan con el primer curso que analiza dicha metodología, estableciendo comparaciones entre la clase tradicional y la invertida. El segundo curso mostró varios ejemplos de experiencias que emplearon esta metodología. Esto se hizo con el objetivo de valorar esas experiencias y verificar los contenidos del primer curso”, precisó Bravo Reyes.

“Los cursos tres y cuatro, analizan el rol de los componentes personales más importantes de esta metodología, que son el profesor y el estudiante. El quinto curso está dirigido al papel que cumplen los medios y herramientas en el desarrollo de la clase invertida. El último pide a los participantes que lo deseen, la elaboración de un proyecto de clase invertida. Este es el requisito para obtener el certificado de participación que nuestra Carrera entregará”, agregó el coordinador del proyecto.

“Un último elemento a destacar en estos cursos, es que todos los tutores son estudiantes del último semestre de la Carrera, que seleccionan una asignatura final de grado de la cual soy su profesor. Ellos son los verdaderos artífices de esta experiencia, aportan nuevas ideas que mejoran la metodología”, destacó Carlos Bravo Reyes.

¿Por qué eligieron WhatsApp como vehículo para la distribución del conocimiento?

Son dos las razones; la popularidad de la red y la facilidad en su manejo. En las encuestas que hicimos entre estudiantes y profesores de nuestra Universidad se demostró que la plataforma de mensajería instantánea más empleada es WhatsApp.

Cuando iniciamos la primera experiencia esta Red solo permitía grupos de 50 personas, pero en la actualidad su tope es tres veces más, además de permitir el envío de documentos, video, audio e imágenes.

La elección de WhatsApp fue la que dio lugar a la denominación que nuestro equipo de trabajo le da a los cursos: Wooc, que significa WhatsApp Open On Line Course, como una continuidad de los Mooc que anteriormente hicimos en Facebook.

¿Qué los impulsó a desarrollar el proyecto y que resultados pudieron obtener hasta el momento?

La base de este experimento se ubica en el desarrollo de varios Mooc, que conjuntamente con mis estudiantes venimos realizando desde el 2013. La singularidad de estos cursos abiertos, es que se desarrollaron en Facebook. A la fecha esos Mooc, creados como grupos abiertos tienen una matrícula superior a las 10 mil personas y sus documentos siguen disponibles, contrario a lo que sucede en los Mooc en otras plataformas.

Por otra parte la razón principal para el desarrollo del sistema de cursos, fue el escaso conocimiento de profesores y estudiantes, sobre la metodología del aula invertida. Cuando encuestamos a nuestros profesores y estudiantes la mayoría señaló desconocer esta concepción de organizar la clase. De igual modo de los más de 500 asistentes al Wooc que comentamos, el 70% señaló no conocer sobre esta metodología. Este último dato confirma la utilidad del tema que señalamos.

A lo largo de los tres cursos desarrollados, los participantes han manifestado su interés por el tema tratado y varios expresaron algunas ideas útiles para el desarrollo de futuras clases invertidas. Hasta este momento en los seis grupos que organizamos para trabajar con todos los participantes se registraron cerca de tres mil intervenciones. Aún nos quedan la mitad de los cursos, entre ellos la propuesta de los participantes para invertir el aula

¿Por qué recomendaría su implementación?

Cada día se incrementa la necesidad de una formación a la medida y en temas bien puntuales, que por lo general pueden ser estructurados desde la visión de la educación no formal, es decir no sujeta a un currículo y a una institución educativa. A la par el centro de gravedad de la información está pasando a los dispositivos móviles, vivimos con ellos y los empleamos a cada momento.

Uniendo ambos elementos se puede comprender que capacitar en temas puntuales, con el empleo de dispositivos móviles es una actividad beneficiosa para todos. Se ahorran recursos económicos al crear un curso de micro aprendizaje que emplee una red de mensajería como es el caso de WhatsApp. No se requiere de plataformas tipo LMS, tampoco disponer de gran tiempo para leer pesados materiales o revisar extensos videos, como suele ocurrir en la mayoría de los cursos a distancia. Solo es necesario disponer de WhatsApp y dedicar un corto tiempo para discutir sobre un contenido de interés.

Un detalle importante en el éxito de crear una actividad de micro aprendizaje es su preparación desde concepciones didácticas. No son tan importantes los recursos, sino su organización cumpliendo con los principios didácticos.

¿Cuáles son las claves para desarrollar un proyecto exitoso de micro aprendizaje empleando WhatsApp?

Este tipo de proyecto comienza con un diseño instruccional sólido. Iniciamos con la caracterización del público al que se dirige, los objetivos del curso, la selección de los contenidos, los medios a emplear, así como la forma de evaluar la experiencia. No se puede olvidar las características de la red donde se trabaja. Todos estos elementos conforman la metodología para el desarrollo de un Wooc, que nuestro equipo viene trabajando desde el 2014.

Un elemento clave en este tipo de cursos, es el empleo de las cápsulas informativas, que contienen todos los tipos de contenidos necesarios para alcanzar el objetivo de cada curso. Las cápsulas son el centro de cada curso, y están conformadas por imágenes y texto que unidos en un formato gráfico cumplen diferentes funciones. Entre ellas señalamos las funciones organizativas, problemática, retroalimentadora, de contenidos y conclusiva.

Nos apoyamos casi exclusivamente en emplear las cápsulas, son más rápidas de descargar y leer, contrariamente a los videos que escasamente incluimos. En este sistema solo tenemos previsto un video que estuvo dirigido en dar a conocer el empleo de WhatsApp desde el navegador.

Ustedes también están utilizando Facebook y la búsqueda en Google para desarrollar instancias de micro aprendizaje. ¿Qué balance pueden hacer respecto de la utilización de estas herramientas?

Dos de los más de diez Wooc que hemos realizado estuvieron vinculados específicamente con Google. El primero de ellos abordó el desarrollo de los métodos grupales mediante Google Drive, mientras en otro realizado durante 30 min con maestros reunidos en un evento de innovación educativa, abordó diez formas poco conocidas de buscar en Google.

En el caso de Facebook como comentamos anteriormente lo empleamos como base para el desarrollo de Mooc que también trataron temas bien puntuales, pero con un tiempo mayor de trabajo.

En la encuesta de inscripción al Wooc sobre la clase invertida, más del 70% de los participantes reconocieron que nunca trabajaron bajo la concepción del micro aprendizaje y menos a través de WhatsApp. Este dato fue muy similar al del primer Wooc que realizamos en el 2014, por lo que expandir este tipo de experiencia puede ser muy provechoso para las instituciones.


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