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PDI

En la red abundan numerosas experiencias de uso de la PDI en la enseñanza inicial y media. Sin embargo en la educación superior hallamos pocas experiencias.

Considero que se debe a la poca presencia de este tipo de medio en las aulas universitarias y por otra a la baja preparación de los profesores en el empleo de éste y otros medios.


A continuación pueden valorar diferentes experiencias que realicé con mis estudiantes de la Lic en Educación, usando una pizarra digital interactiva y combinándola con otros medios. Por supuesto que es de interés conocer sus opiniones y experiencias para mejorar el empleo de este medio. 

Para ampliar la información solo debe hacer clic en el nombre del artículo y lo puede leer todo. 


En este artículo explicaré cómo se puede crear un ejercicio de autoevaluación empleando un programa llamado Hot Potatoes.

Este programa, es un conjunto de seis diferentes herramientas desarrolladas por un equipo de la University of Victoria en el Laboratory Research and Development. Su utilidad radica en la elaboración de ejercicios interactivos basados en páginas Web. Los ejercicios parten de una base de cinco tipos diferentes llamados: JMix, JCloze, JCross, JQuiz y JMatch.


Las pizarras digitales interactivas se van transformando en objetos frecuentes en las aulas universitarias. En nuestra Carrera de Ciencias de la Educación tenemos varias de ellas, utilizadas pobremente tanto por profesores como estudiantes. Su uso se limita generalmente a proyectar videos y presentaciones en Power Point, desperdiciando los enormes beneficios que la interacción con estos medios y la PDI ofrece.

Me referiré a comentar el empleo de la presentación en Power Point, pero ejecutada directamente desde la PDI, es decir no proyectada solamente. En nuestro caso empleamos PDI de marca Hitachi, con su particular software.
Cuando en la PDI se emplea una presentación en Power Point, por lo general solo se usa como proyector, o en el mejor de los casos se pasan las diapositivas directamente desde el programa de la PDI.


En todas estas situaciones se subvalora el empleo de dicho medio, desaprovechando las enormes posibilidades que presenta.


Para esta experiencia emplee una presentación diseñada específicamente para que los estudiantes escribieran en ella, agregando información. Además dicha presentación se relacionó con el trabajo en el aula digital y con sus cuentas en Twitter.


La experiencia culminó con una presentación en Power Point que contiene además de los contenidos elaborados previamente, los comentarios de los estudiantes.
En la segunda parte de la experiencia explicamos el trabajo que se realizó mediante Twitter y las tareas que cumplieron los estudiantes, así como los grupos creados.

Esta parte y final describe la vinculación del trabajo con la PDI y el aula digital. De este modo se demuestra la utilidad de combinar el trabajo en la PDI, con otros medios de enseñanza, siempre desde la concepción de un sistema de medios.


Sí lo desean pueden acceder y descargar en este enlace el resultado del trabajo

La experiencia que se narra demuestra un uso particular que la PDI encuentra en la educación superior. En este caso dirigida al trabajo en aquellas asignaturas que se relacionan con la investigación científica y donde los estudiantes escriben informes y tesis. 

Los estudiantes mostraron en la PDI los instrumentos que aplicarían, dando la oportunidad de revisar desde la ortografía y la redacción hasta el tipo de pregunta. Lo mismo se hizo para la relación problema objetivo, así como los informes finales de cada etapa. Se conjugó además el acceso a diccionarios y la conexión al aula digital de la asignatura.
Se realizó una encuesta al finalizar el curso, donde todos los estudiantes destacaron la importancia de la PDI en la ejemplicación de los casos y en la ayuda que le prestó para evitar errores comunes. 
Esta experiencia se refiere al uso de la PDI, para aprender su uso por parte de los estudiantes. Centramos el trabajo en la elaboración de una presentación en Power Point, elaborada para que los estudiantes pudieran agregar información a medida que avanzamos en su desarrollo.


Los resultados finales de dicha presentación se pueden descargar desde este enlace.







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