Entre los medios de enseñanza que menos modificaciones tuvo en casi un siglo se encuentra la pizarra. Es tal vez el único medio que siempre está presente en todas las aulas y por lo general asociamos el aula con la pizarra o pizarrón como le llaman.
Su origen está asociado a una piedra de color negro azulado, que se divide en láminas, utilizadas para techar casas y tablas para escribir, por lo que la designación de pizarrón a cualquier tablero para escribir es más que obvia. Hace unas tres décadas la pizarra empezó a cambiar de color, del negro o el verde oscuro al blanco, gracias a la existencia del papel melamínico. La tiza se transformó en un marcador no permanente y con varios colores.
La última de las transformaciones y a su vez la más radical es la pizarra digital interactiva, donde el atributo principal de escribir y borrar se cambió por el de escribir, modificar, guardar y retomar. Las utilidades de este tipo de pizarra son incontables y en la literatura encontramos un mayor peso a su empleo en la educación inicial y media.
Por el contrario muy pocos estudios se refieren a su uso en la educación superior. En cierta medida esto se debe a la poca penetración de este tipo de medio en dicho nivel y por otro en la variedad de carreras y asignaturas existentes en las universidades.
En este comentario quiero resaltar su utilidad en las asignaturas que tienen que ver con la investigación científica. Con mis estudiantes universitarios desarrollo una materia que está incluida dentro del grupo de las asignaturas finales de grado, es decir aquellas que tienen como objetivo integrar los conocimientos mediante un trabajo de investigación. La asignatura se extiende todo el quinto año y es la única que tienen en esa etapa.
Su nombre tal vez se preste a confusión: “Internado Rotatorio Pedagógico”, pero en esencia el estudiante debe defender un trabajo de investigación científica.
El uso de la pizarra digital interactiva (PDI) en la materia.
En la asignatura que hago referencia los estudiantes deben seguir los pasos de una investigación: aplicar instrumentos, detectar problema, establecer objetivo, crear un plan de trabajo, solucionar el problema mediante un grupo de actividades y elaborar un informe con todos los resultados.
Todas estas etapas se discuten en la PDI a través de los documentos que los estudiantes confeccionan. Con la pizarra se pueden mostrar documentos en varios formatos, se modifican, se escribe sobre ellos, se subraya, se resaltan y por último se archivan en formatos conocidos como es el PDF y el PPT de Power Point.
Los estudiantes mostraron en la PDI los instrumentos que aplicarían, dando la oportunidad de revisar desde la ortografía y la redacción hasta el tipo de pregunta. Lo mismo se hizo para la relación problema objetivo, así como los informes finales de cada etapa. Se conjugó además el acceso a diccionarios y la conexión al aula digital de la asignatura.
En una encuesta aplicada a los estudiantes con los que trabajé este semestre (aclaro que este es el primer semestre que disponemos de la PDI) todos concordaron en considerar la utilidad de la pizarra en la asignatura. A su vez, fue unánime el criterio en reconocer que el empleo de la PDI les sirvió para mejorar su trabajo, tanto en los instrumentos, en la redacción del problema y el objetivo, así como en los informes a rendir. Debo señalar que no todos los estudiantes mostraron en la PDI sus informes, dado la extensión de los mismos y la cantidad de estudiantes. No considero tampoco necesario que para lograr una mayor efectividad todos deban mostrar sus trabajos mediante la PDI.
A su vez los estudiantes indicaron que no tuvieron dificultad alguna en abrir los documentos generados en la PDI. En este caso cabe señalar que las modificaciones se transforman en un archivo gráfico, como el que se muestra a continuación.
Por último los estudiantes recomiendan seguir el empleo de la PDI en las revisiones anteriores, exigir que más estudiantes muestren sus trabajos y aprender más el empleo de la pizarra.
De manera subjetiva, debo señalar que he visto un grado cualitativamente superior en la calidad de los informes presentados por los estudiantes actuales, al compararlos con los de semestres anteriores donde no disponíamos de una PDI. Sin embargo la razón principal no es la pizarra, sino la combinación de esta con diferentes métodos y en especial la motivación de los estudiantes.
Lo anterior no impide que concluyamos señalando que la PDI, encuentra en la educación superior un gran aliado en las asignaturas que tienen que ver directamente con la investigación científica. Como medio de enseñanza favorece el ahorro de tiempo, la concentración de la atención, la motivación, el interés y la seguridad del estudiante en su aprendizaje. Por último en su empleo se ponen de manifiesto diferentes principios didácticos como el del carácter activo de los estudiantes, la vinculación entre la teoría y la práctica y en especial el carácter audiovisual de la enseñanza.
La recomendación más importante es emplear la PDI no como un proyector de video, sino interactuando con la variedad de posibilidades que brinda y combinándola con otros medios en pos de favorecer el aprendizaje de los estudiantes.
Presentación que empleé en un taller de capacitación con los profesores de la Carrera de Ciencias de Educación en la Universidad Autónoma "Gabriel René Moreno", en Santa Cruz, Bolivia.
Estimado Carlos.
ResponderEliminarExcelente trabajo como todos los que tu realizas.
Te comento que lo pondré como lección en mis cursos de Investigación.
Saludos cordiales desde México.
Dr. Juan Manuel Junco
jmjunco@prodigy.net.mx
Estimado Amigo
ResponderEliminarGrato placer encontrarte por este medio, te agradezco por tus palabras y me satisface que te sea de utilidad el artículo
Hoy es un día de encuentro de Tres MCCC y cuatro naciones: Bolivia-Cube, México y Venezuela
ResponderEliminarMis sinceras felicitaciones al Dr. Bravo por el trabajo que está realizando en relación al uso y buenas prácticas con los medios y su aplicación en el ámbito educatvo, y mis saludos al Dr. Junco, con quienes compartí gratos momentos en nuestra formación como Moodle Course Creator Certification (MCCC) en agosto-octubre de 2010.
Un fuerte abrazo a mabos y éxitos...!!!
Omar Miratía
Caracas-Venezula
Gracias por compartir esta información tan importante Prof. Bravo. Saludos desde Caracas-Venezuela.
ResponderEliminarHola Prof. Carlos Bravo, le felicito una vez más, por sus excelentes investigaciones y el trabajo que realiza con sus estudiantes para llevar a cabo un buen y estratégico uso de las TIC. Todavía recuerdo "Mi computadora desde el llavero USB" (También un excelente artículo, se los recomiendo http://ddd.uab.cat/pub/dim/16993748n17a7.pdf).
ResponderEliminarSaludos cordiales
Mirlay Algara su
Co-moderadora en la Red CLED 2010
Desde Venezuela
Buenas tardes Carlos:
ResponderEliminarInteresante artículo. Gracias por compartir su experiencia.
Un cordial saludo,
Paul