sábado, 2 de julio de 2011

PDI y Hotpotatoes

La pizarra digital interactiva tiene por sí sola numerosos empleos, muchos de ellos de gran utilidad para la enseñanza inicial y media. 

En el caso de la educación superior algunos de esos pasan a un segundo plano, a no ser en algunas asignaturas muy específicas o en temas muy particulares, que no vienen al caso citar.

Lo anterior no significa que no se le pueda dar un empleo eficiente a la PDI, todo lo contrario. Anteriormente comentamos sobre la manera de emplear una presentación a través de la pizarra y realizar comentarios en ella. En este artículo explicaré cómo se puede crear un ejercicio de autoevaluación empleando un programa llamado Hot Potatoes.

Este programa, es un conjunto de seis diferentes herramientas desarrolladas por un equipo de la University of Victoria en el Laboratory Research and Development. Su utilidad radica en la elaboración de ejercicios interactivos basados en páginas Web. Los ejercicios parten de una base de cinco tipos diferentes llamados: JMix, JCloze, JCross, JQuiz y JMatch. 

Con JMix se pueden crear ejercicios donde se reordenan frases a partir de palabras desordenadas. JCloze, genera ejercicios de rellenar espacios en blanco, mientras que con JCross se crean crucigramas. JMatch se emplea para ejercicios de emparejamiento u ordenación y por último JQuiz favorece la creación de preguntas de respuestas múltiples.

La variedad de utilidades de HotPotatoes es muy amplia, por lo que su empleo eficiente depende fundamentalmente de las habilidades que profesores y estudiantes tienen para el trabajo con preguntas de diferentes tipos 

Para ampliar en los usos de cada una de las variantes de Hot Potatoes les recomiendo visitar la siguiente dirección donde encontrarán variados tutoriales y ejemplos.
El programa completo lo pueden descargar desde aquí.La instalación es sencilla, siga los pasos que se indican durante la misma y al finalizar se le pide que seleccione el idioma preferido. Una vez que ejecute el programa la pantalla que se muestra es la siguiente.


Aun cuando la pantalla inicial esté en inglés,
el resto del programa se ejecuta en español.
En ella se pueden apreciar los cinco principales tipos de ejercicios que puede emplear y que son citados más arriba.
En el caso de este comentario emplearemos una sola de las posibilidades de Hot Potatoes llamada JMix. Como se comentó es útil para ejercicios donde se desea organizar las palabras de una frase.

En la educación superior, puede ser empleada para estudiar un concepto previamente desarrollado en clases, para organizar el planteamiento de un problema y objetivo científico, entre otras muchas utilidades. Las dos que cito las experimenté con mis alumnos.
El ejemplo que mostraré está relacionado con un concepto que construimos con los estudiantes en una clase previa. El objetivo de dicha actividad con JMix estuvo dirigido a valorar la importancia de los medios del proceso pedagógico a partir de su conceptualización.
Para ello le pedimos a los estudiantes que organizaran adecuadamente el concepto de medios del proceso pedagógico, que construimos en la pasada clase. En este enlace puede apreciar el ejercicio desarrollado.
Para realizar este ejercicio, debemos seleccionar en la pantalla inicial de Hot Potatoes la opción JMix.

La pantalla de dicha es la que se muestra. En la sección “Frase principal” escribirá la frase que desea ordenar.La frase, en mi caso el concepto, no se escribe de corrido, es decir se divide en partes, que corresponden a cada línea.
Estas palabras son las que se muestran en el ejercicio, tal y como lo puede ver aquí.

Una vez dividida la frase, solo nos resta guardar el ejercicio (se pueden realizar otras modificaciones, como la de insertar imágenes, colocar un tiempo, las que pueden ser revisadas en Opciones, del menú superior).

Para guardar hacemos clic en Archivo y Guardar. Esto guardará el ejercicio en el formato de Hot Potatoes, opción que permite realizar modificaciones, o agregar otras preguntas.

Una vez guardado el ejercicio, volvemos al menú Archivo y esta vez seleccionamos “Crear página Web”, y después “Página Web de tipo Arrastrar/Soltar para navegadores V6”, tal y como indica la imagen. Esta opción es la que nos permitirá emplear el ejercicio directamente en la PDI.
Buscamos el archivo guardado con la anterior opción y ese lo copiamos a la computadora que empleamos con la PDI.


Empleando la PDI.

El último paso es el mas sencillo y lo comenté en el artículo anterior. Con la PDI lista, seguimos el orden de Menú, Archivo, Importar. Localizamos el archivo htm generado en la última opción de JMix, lo abrimos y se abrirá el navegador web de preferencia en nuestra computadora.
 
Con esto los estudiantes pueden realizar el ejercicio, moviendo de lugar la palabra correcta. Observe que sí abre el archivo sin el empleo de la PDI deberá emplear el mouse de la computadora, lo que por supuesto le quita toda la utilidad a la PDI.

Ahora le toca a usted agregar los comentarios sobre el artículo, esperamos sus experiencias.

5 comentarios:

  1. Programa muy util para todos los niveles que se integra muy bien con moodle y se puede emplear en un blog

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  2. Programa muy util para todos los niveles que se integra muy bien con moodle y se puede emplear en un blog

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  3. La educación no tiene precio y todo lo que sea necesario para impartirla vale oro como este post

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  4. Gracias por compartir un programa tan útil, práctico y sencillo, fácil de utilizar en distintos niveles

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  5. Gracias, espero aprovechar un poco tan buen información

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