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viernes, 22 de julio de 2011

Componentes del SPA.


En los últimos comentarios vengo insistiendo con la idea de trabajar la concepción de un sistema personal de aprendizaje, más allá de un PLE. En él se integran a nivel de sistema todas las acciones concernientes al aprendizaje del individuo, fundamentalmente con el empleo de las Tics en general y en particular de las redes sociales.

El sistema es un conjunto de elementos u objetos que el individuo selecciona atendiendo a variados criterios, que van desde su experiencia previa, su relación con los medios, sus gustos y preferencias, hasta las relaciones con amigos, familiares y otras personas. Su complejidad y variedad es enorme, por lo que dos personas no dispondrán necesariamente del mismo sistema, aunque cuando empleen los mismos medios.

Cuando nos referimos a componentes del sistema, tal y como planteamos anteriormente son todos los elementos que participan en el sistema, además de las combinaciones que se generan entre ellos. Los componentes le trasmiten al sistema además de su punto de partida su esencia y complejidad. Es de esperar que cada persona tome aquellos componentes que considere más adecuado.

A su vez algunos de los componentes tienen gran sentido de temporalidad y en especial cuando se trata de redes sociales, que surgen y desaparecen con frecuencia.


En mi caso dividí los componentes en tres grupos: insustituibles, individuales y colectivos. La imagen resume las ideas de los tres primeros grupos.




Los dos primeros pueden ser modificados obteniendo relaciones muy variadas. Por ejemplo las personas que manejan menos las redes sociales y le confieren un alto valor a las publicaciones científicas de carácter impreso, pueden considerar que el grupo individual es más importante, aun cuando conocemos que en la Red encontramos gran cantidad de información, además de variada y valiosa. 

El grupo que denomino insustituibles también es variable, como todos los componentes. La familia puede variar sus relaciones, así como con las personas más allegadas, lo mismo sucede con los compañeros de trabajo. En mi caso añado también a los estudiantes, dado que este componente para mi trabajo es muy importante

El sistema incide con fuerza en los componentes y como parte de su funcionamiento pueden incorporarse nuevos componentes y ser eliminados otros, producto al desarrollo de la persona a partir de la concepción de su sistema de aprendizaje.

El tercer grupo de componentes en mi SPA está vinculado a los que les llamo “colectivos”, son las redes y los medios que permiten la mayor interacción, donde aprendo de los demás con más frecuencia.

En mi opinión los canales RSS, siguen teniendo una gran importancia, aun he disminuido su empleo ante la presencia de Twitter. Sin embargo consulto con frecuencia semanal unos 60 canales. Para su consulta solía utilizar un lector como Feedreader, pero empleo en la actualidad el lector de Microsoft Outlook, que integra notas y correos, entre otros servicios.

Componen el grupo las redes sociales en las que participo y donde obtengo la actualidad de los contenidos, además de ampliar el marco de los contactos profesionales y personales. En mi caso la red donde encuentro la mayor información es Twitter, gracias a ella el número de canales RSS que consulto no ha crecido en los últimos meses, disminuyendo también la frecuencia de su consulta.

No dejo de reconocer la importancia de redes como Facebook, Youtube, Linkedin, además de las otras que se pueden consultar en el mapa de mi SPA, donde obtengo la mayor fuente de información. En ella leo y participo en debates, ideas, propuestas de colaboración, discusiones, el surtido es muy amplio e imposible de reducir a estas líneas.

Los componentes del sistema favorecen la creación de acciones propias del individuo y que no son esencialmente consecuencia de los componentes por separado. Por ejemplo la necesidad de clasificar los enlaces y sitios que visito, me obliga a emplear Delicious, lo que combino con EverNote y las notas que creo en Microsoft Outlook. A lo anterior añado el empleo del navegador Mozilla que me permite ahorrar tiempo en el acceso a las redes, a partir de la variedad de sus complementos.

No estaría completo mi SPA si no divulgo las reflexiones de lo que leo. Una parte importante y muy necesaria en el sistema es comunicar los resultados del aprendizaje que realizamos a partir del resto de las personas. Para ello empleo principalmente este blog, aunque también hago comentarios en otras redes, pero nunca con la precisión de lo que aquí escribo.

La Web 2.0 no es solo consumir o divulgar lo que otro hizo, es también aportar con su criterio ayudando a los demás a mejorar su aprendizaje y el suyo propio. El ciclo del aprendizaje queda cerrado cuando publicamos nuestras ideas y listo para iniciar otro ciclo de manera infinita.

En próximo comentario abordaré la estructura y funciones del sistema personal de aprendizaje.

3 comentarios:

  1. lic. estos componentes a mi parecer son interesantes e importantes para tomarlos en cuenta al momento de decidir como aprender.Pilar

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  2. lic. me parece muy buena su estrategias de enseñanza para con los esudiantes asi vamos a poder a ser buenos educadores del aprendizaje

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  3. son muy interezantes la clasificacion que hizo de cada uno de los componentes que que es fundamental para el proceso de enseñanza aprendizaje de nustra actualida.felicidades por ser un innovador

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